Discurso de la Diputada Karla Franco Blanco

.

El día de hoy, he pedido hacer uso de esta máxima tribuna para compartir con ustedes lo relativo a las reformas al Código de la Administración Pública de nuestro estado conocido como CAPY.

Como todos saben……el Código de la Administración Pública de Yucatán, es el encargado de regular el correcto funcionamiento de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Al iniciar todo período de gobierno, es entendible que el primer asunto a definir sea el de la estructura de la Administración Pública con la que dicho gobierno pretenda impulsar sus políticas públicas y atender las demandas de la ciudadanía.

En fecha 16 de octubre, por cuestión de competencia, fue turnada a la Comisión permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, la cual tengo el honor de presidir, la iniciativa de la reestructuración del Código de la Administración Publica de Yucatán, presentada por el ejecutivo del estado.

De manera responsable y objetiva, quienes integramos la Comisión, llevamos a cabo varias y largas sesiones y reuniones de trabajo en las que analizamos jurídicamente, dialogamos, debatimos y aprobamos el dictamen que contiene dicha reforma, presentando en tiempo y forma las correspondientes opiniones, aportaciones y modificaciones de los Diputados que integran la citada Comisión, los cuales representan la gran mayoría de las fuerzas políticas de esta soberanía, lo que permitió enriquecer la iniciativa presentada por el ejecutivo del estado.

Igualmente resalto el trabajo realizado por parte de los Diputados integrantes de las Comisiones Permanentes de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, Justicia y Seguridad Pública, la de Desarrollo Agropecuario, Arte y Cultura, Igualdad de Género y Derechos Humanos, quienes emitieron sus opiniones y observaciones, mismas que fueron incluidas para ser parte integrante del dictamen que hoy se somete a consideración.

Asimismo, agradezco a la Secretaría General y al cuerpo Técnico Legislativo que intervino, por el apoyo brindado en las largas jornadas de análisis, discusión y aprobación del dictamen.

Como resultado de los trabajos realizados, en el seno de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, fue aprobado el pasado 13 de noviembre por unanimidad, el dictamen que contiene la reestructuración del Código de la Administración Publica de Yucatán.

Reconozco el profesionalismo y la voluntad política de los miembros de la comisión…. ya que con absoluta responsabilidad legislativa y en ejercicio de las facultades que otorga la Ley de Gobierno de este poder Legislativo y su Reglamento, logramos un producto legislativo que modifica aspectos fundamentales de la Administración Pública estatal para impulsar políticas públicas orientadas a la construcción de un estado en desarrollo.

En este orden de ideas, las reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán tienen el propósito de que el titular del Ejecutivo cuente con la organización administrativa que le permita cumplir con sus tareas y objetivos,y al mismo tiempo, que la ciudadanía y ésta representación popular podamos exigir transparencia y rendición de cuentas,   y en su caso, reconocer los resultados de su actuación.

Finalmente, Con motivo de las reformas a los artículos que contienen los cambios estructurales del CAPY, LAS ATRIBUCIONES de las dependencias y entidades, contemplan de manera expresa los ajustes necesarios a fin de que estén debidamente adecuados y armonizados a partir de su entrada en vigor!!

Por todo lo antes mencionado, compañeras y compañeros legisladores, está a su consideración el dictamen que se les dio a conocer.