DISCURSO DIP. CELIA RIVAS RODRÍGUEZ, PRONUNCIADO EN SESIÓN ORDINARIA

DISCURSO DIP. CELIA RIVAS RODRÍGUEZ, PRONUNCIADO EN SESIÓN ORDINARIA, EN ASUNTOS GENERALES, SOBRE UNA INICIATIVA DE REFORMAS AL CÓDIGO PENAL Y A LA LEY DEL NOTARIADO DEL ESTADO.

El día de hoy, me he permitido hacer uso de la palabra para presentar, a nombre de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional, una iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley del Notariado del Estado.

Como todos sabemos, en Yucatán disfrutamos de altos índices de seguridad, lo que nos permite llevar una vida tranquila y en paz. Sin embargo, ello no debe ser pretexto para no continuar trabajando en reforzar a nuestras instituciones para brindarle a la ciudadanía esa misma tranquilidad en la protección de sus bienes y en la certeza jurídica de su patrimonio.

Es por ello, que esta Iniciativa que presento busca llenar los vacíos legales que pueden llevar a cometer ciertos delitos. Específicamente aquellos relacionados con el robo de identidad.

Tales hechos, deben poner en alerta a la sociedad yucateca pues, como sabemos, recientemente se han dado casos de enajenación de bienes inmuebles por personas que usurpan la identidad de los propietarios a través de documentos falsos, con la finalidad de realizar operaciones de compraventa apócrifas.

Debemos recordar, que la actividad notarial se basa principalmente en el acuerdo de voluntades. Y que en los trámites que se realizan ante Notarios o Escribanos Públicos, tales como las compraventas de inmuebles, ellos otorgan fe pública al asunto para dar certeza y validez jurídica.

En este contexto, vale la pena mencionar que la norma que contempla al ejercicio notarial en la entidad data del año 2010, y cuya esencia fue modernizar el ejercicio notarial para otorgar seguridad jurídica a los actos y hechos jurídicos que requieren fe pública, abrogándose con ella, la del año de 1977.

Ahora bien, vivir en uno de los estados más seguros de México, trae la responsabilidad de mantener y garantizar la certeza jurídica en el patrimonio de las familias yucatecas y en las operaciones que se realicen en nuestro territorio estatal.

En este sentido, consideramos necesario proponer a esta Legislatura acciones firmes, cuyo propósito sea combatir severamente a todas aquellas conductas que atenten contra el patrimonio de las familias yucatecas.

Por lo tanto, como Diputados nos corresponde legislar para dar una respuesta puntual a esa problemática y combatirla con un aumento de penas en la comisión de dichos delitos.

La presente iniciativa, tiene el propósito de reformar el Código Penal del Estado, para tipificar como delito la alteración o modificación en un acta de matrimonio, con el fin de aparentar tener otro régimen de derechos conyugales, diferentes al verdadero; y cuya pena será de seis meses a seis años de prisión.

De igual forma, se propone establecer una agravante, en el caso de que un funcionario público participe en tales actos, aumentándose la pena para ser de 10 meses a 10 años de prisión.

Dicha sanción también podrá ser mayor, si el documento alterado se usa para algún trámite ante Notario o Escribano Público, imponiéndose de 8 a 16 años de prisión para quien lo cometa. Y para quienes se presten a testificar la supuesta veracidad del documento apócrifo, se les impondrá una pena de 12 a 24 años de prisión.

Y por último, para fortalecer la certeza jurídica del patrimonio de los yucatecos, la iniciativa incluye una reforma a la Ley del Notariado del Estado para contemplar este mismo incremento de penas y la prohibición explícita de las conductas mencionadas.

De este modo, podremos endurecer las sanciones e inhibir a quienes pretendan apoderarse del patrimonio de los ciudadanos mediante procedimientos ilícitos, y no encuentren vacíos legales que dejen impunes sus actos.

Compañeras y compañeros Diputados.

Como Poder Legislativo que somos, tenemos la responsabilidad de mantener actualizado el Marco Jurídico del estado, para que el Derecho sea fiel reflejo de la dinámica social.

Es por ello, y para la certeza del patrimonio de los yucatecos, que se hace indispensable que sus representantes actúen en contra de quienes, con engaños, pretenden despojarlos del patrimonio que con esfuerzo se han ganado.

Una vez más, es hora de responder a la exigencia de los yucatecos.

Hago entrega de la iniciativa.

Es cuánto.