DISCURSO DIP. CELIA RIVAS RODRÍGUEZ, PRONUNCIADO EN LA SESIÓN ORDINARIA

DISCURSO DIP. CELIA RIVAS RODRÍGUEZ, PRONUNCIADO EN LA SESIÓN ORDINARIA, RESPECTO AL DICTAMEN QUE REFORMA EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE ABUSO SEXUAL.

Mérida, Yucatán 4 de abril 2018.- He pedido hacer uso de esta Tribuna para referirme al Dictamen que discutimos en este momento, pues se trata de un asunto fundamental para reforzar la lucha contra un delito atroz, como lo es el abuso sexual infantil.

Este delito, que aqueja a las niñas y niños de muchos países, incluyendo el nuestro, implica cualquier tipo de participación de niñas, niños y adolescentes en actividades sexuales que son incapaces de comprender.

El abuso sexual contra menores es un asunto de tal gravedad y complejidad, que repercute en la psicología de las niñas y niños que son víctimas. Haciéndoles sentir culpabilidad e interrumpiendo su desarrollo normal y, peor aún, la inocencia propia de su niñez.

Semejante delito cometido en contra nuestras niñas y niños, es también la causante de que, en muchos casos, el abuso sexual infantil no se denuncie.

Lo anterior, es una de las razones por las cuales muchas víctimas permanecen en silencio durante meses, o incluso años, llegando a hablar de lo sucedido hasta ser adultos, una vez que el delito ha prescrito y ya es imposible proceder penalmente en contra de los responsables.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la sociedad ha ido adquiriendo una nueva conciencia alrededor del abuso sexual infantil. Comprendiendo que se trata de un delito terrible que debe ser denunciado, aunque el presunto responsable sea un familiar.

Esta nueva conciencia se debe, y hay que decirlo como tal, a la participación decidida que organizaciones de la sociedad civil han tenido para promover este tema en la agenda pública.

Incluso, quisiera aprovechar este momento para hacer un sincero reconocimiento a las organizaciones que trabajan con los tres niveles de gobierno en la promoción y reconocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, protegiéndolos y alejándoles de ambientes donde pudieran ser víctimas de delitos de índole sexual.

Un trabajo que me consta, porque fui testigo de ello cuando fui Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, así como durante mi etapa al frente de la Fiscalía General del Estado. Para ellos, todo mi reconocimiento y el agradecimiento de la sociedad en su conjunto.

Con su apoyo y ejemplo, los distintos niveles de gobierno y los tres Poderes del Estado deben también prestar atención especial a este delito y actualizarse para combatirlo de una manera más eficiente.

Por ello, como Poder Legislativo, es nuestro deber velar para que las leyes sean adecuadas para combatir los delitos que más lastiman a nuestra sociedad. Y que los castigos que se impongan en la norma sean proporcionales al mal que se le está ocasionando a la sociedad.

De eso, precisamente, se trata este producto legislativo. De actualizar y adecuar el Código Penal del Estado de Yucatán para darle, tanto a los Fiscales investigadores como a los Jueces y Magistrados, mayores herramientas para combatir el abuso sexual infantil.

El presente Dictamen propone incrementar la pena de este delito, que actualmente tiene una prisión máxima de 10 años, para quedar en una pena de hasta 12 años de prisión para quien cometa este delito.

Del mismo modo, para atender la falta de denuncia, este Dictamen también propone establecer que todos los delitos de índole sexual, cuando las víctimas sean menores de edad, serán imprescriptibles.

Es decir, que no existirá un tiempo límite para poder levantar una denuncia ante las autoridades. Así, aunque la víctima se decida finalmente a denunciar varios años después, puede contar con la garantía del acceso a la justicia y de que el responsable será perseguido y castigado con todo el peso de la ley.

De este modo, mandamos un mensaje inequívoco a todos los delincuentes que cometen este tipo de acciones: que sus conductas no serán toleradas por la sociedad y que su delito no cesará de ser perseguido por la autoridad.

Compañeras y compañeros Diputados:

El presente Dictamen representa la aportación de las y los Diputados para combatir mejor los delitos de índole sexual contra menores. Hagamos lo que nos toca y seamos responsables con la protección de los derechos de nuestras niñas y niños.

Es por todo lo anterior, que invito a todas las fuerzas políticas a votar en favor de este producto legislativo, como lo hará la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional.

Es cuánto.