Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional del SNTE

.

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre del 2016

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes, compañeras, compañeros. Permítanme en primera instancia transmitir un saludo con gran afecto y con enorme reconocimiento al maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Estimado amigo, muchísimas gracias por la oportunidad que tiene el estado de Yucatán de ser la sede de este importantísimo encuentro, fundamentalmente, yo quiero decirles que desde el momento que supimos que se iba a realizar este importante encuentro aquí en Yucatán le dimos una importancia y una gran dimensión.

Pero testimonialmente quiero decirles que al escuchar as palabras de mi amigo, el maestro Juan Díaz de la Torre, actualizamos la dimensión que tiene este importante encuentro, trascendente para la educación pero fundamentalmente para el desarrollo y el progreso de toda la nación. Muchas gracias, maestro Juan Díaz de la Torre por este gran apoyo.

Quiero saludar de igual manera al maestro José Crescencio Gutiérrez González, secretario General de la sección 33, así como al maestro Luis María Aguilar Castillo, secretario General de la sección 57 del propio Sindicato. Y con ellos, saludar la distinguida presencia de las y los secretarios Generales de las secciones hermanas de diferentes latitudes, a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, a todos los integrantes del Secretariado Nacional que aquí se hacen presentes.

Reiterar, particularmente en el caso del maestro José Crescencio y de Luis María, esa disposición de diálogo respetuoso, de diálogo constructivo, de diálogo de compromiso conjunto por Yucatán y por México que nos ha permitido dar resultados muy importantes para la educación y por supuesto, reiterar ese compromiso, que de resultados.

Hace un momento, el maestro Juan Díaz daba ejemplos concretos de lo que sea realizado y aquí quiero expresarles el enorme compromiso que tiene mi Gobierno con el desarrollo personal, con la formación, con la profesionalización y por supuesto, que le damos indicaciones en este momento al secretario de Educación, Víctor Caballero Durán para que de inmediato iniciemos el diálogo que de cauce al Instituto Estatal de Formación Educativa en Yucatán.

Señor presidente municipal, licenciado Mauricio Vila Dosal, de la ciudad de Mérida; distinguidas autoridades civiles, militares, navales, muchísimas gracias; amigas y amigos todos.

Reiteraba hace un momento la enorme dimensión que tiene esta importante reunión, esta importante sesión extraordinaria, y particularmente escuchaba hace un momento cuál es el papel de las reflexiones, el propósito de las reflexiones que aquí se llevarán a cabo.

La enorme dimensión que tiene la función educativa para nuestro país, la educación como el instrumento y la herramienta de transformación para mejorar por excelencia, sin duda, es un gran signo que debemos mantener todos actualizado, vigente y como el gran instrumento que permita la mejoría constante de todo el pueblo.

Por eso, me da una enorme satisfacción, reitero, que esta sesión se lleve a cabo aquí en el estado de Yucatán, aquí donde reconocemos el aprecio que todos nuestros visitantes, a quienes recibimos con los brazos abiertos, siempre les reiteramos la enorme gratitud y el reconocimiento.

Pero valorar también que esta reunión tendrá como gran propósito, como aquí se ha expresado, revisar con un análisis objetivo, con un análisis crítico pero también con un análisis esencialmente constructivo la visión, el programa de acción, los diferentes programas y actividades que moverán la acción educativa, la acción sindical y la acción política de este gran sindicato.

Nos mueve a la reflexión, que vamos por el camino correcto, vamos juntos; porque yo siempre he dicho que el qué hacer debe presupuestar o presuponer el ser. Qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer debe presuponer siempre que todos tengamos claro cuál es nuestro papel, quiénes somos.

Y nos queda muy claro, al escuchar la intervención del líder, nos queda muy claro y nos da una enorme seguridad el saber que nuestras maestras y nuestros maestros, a través del SNTE, tienen una gran claridad en ese sentido de identidad de origen, de unidad, que fundamentalmente son las condiciones que permiten fijar la mira en el destino.

Y que esa visión de unidad, de identidad, se cimienta en un gran elemento que compartimos plenamente que se llama compromiso con México, un gran compromiso con el progreso y con el desarrollo de México. Ese compromiso conjunto que tenemos por la educación al servicio del pueblo.

Me sumo, por supuesto, a la bienvenida en nombre de todo el pueblo de Yucatán, agradeciendo, reitero, que esta importante sesión se lleve al cabo aquí, en ésta que es su casa, la tierra del Mayab, al tierra de la gran cultura maya y que sabemos que siempre es vista con aprecio por todos nuestros connacionales.

Además de que les deseamos que esta reunión por supuesto, por México, sea exitosa en todos sus propósitos, también deseamos que su estancia aquí sea placentera, y que disfruten de los rasgos del rostro de Yucatán que ustedes, por haber estado aquí o por referencia bien conocen: nuestra cultura, nuestra armonía, Chichén Itzá, nuestra gastronomía, quién pudiera no conocer una canción de Armando Manzanero o tener ganas de comerse un buen taco de cochinita, verdad, que seguramente lo disfrutarán.

Les agradecemos su aprecio, como pueblo, por todo ello. Pero yo también aprovecho para compartir con ustedes que en estos años juntos, pueblo y Gobierno, hemos estado construyendo y perfilando nuevos rasgos en el rostro de Yucatán. Hoy, Yucatán, además de consolidar su turismo como uno de los grandes pilares para nuestra economía, hoy en Yucatán estamos impulsando la industria yucateca del siglo XXI. Hoy Yucatán, de acuerdo con los últimos datos, las últimas cifras, en los últimos 12 meses, por lo menos, Yucatán ha sido primer lugar nacional en el crecimiento en la industria manufacturera.

Estamos entre los 10 principales estados en el crecimiento de todo el sector secundario y eso se debe a inversiones de alto calado, que se vienen realizando en nuestro estado. Nuestra agroindustria está desarrollándose exponencialmente. Desde Yucatán hace apenas unos meses salió el primer embarque de carne de cerdo para China, al abrirse los tratados internacionales y comerciales, relanzarse con China, desde Yucatán, que somos el primer lugar nacional en exportación de carne de  cerdo, se está haciendo.

Pero también, Yucatán está trabajando muy fuerte para consolidarse como un polo para las industrias disruptivas. Hoy en Yucatán hemos consolidado un sistema de investigación científica y tecnológica, que tiene una expresión material en un parque científico y tecnológico donde se encuentra el espacio y el ecosistema ideal para la innovación absolutamente al servicio de todas las actividades productivas de nuestro estado. Ahí se encuentran las principales instituciones nacionales vinculadas con las matemáticas, vinculadas con las tecnologías de la información y comunicación.

Y todo esto le presenta a Yucatán y a todo el país un espacio de desarrollo, por eso hoy me da un enorme gusto compartir con todos ustedes que Yucatán, al igual que todo México, mira el futuro con optimismo, y estamos más que conscientes, y se los digo como Gobernador, pero fundamentalmente con yucateco, estamos conscientes que ese optimismo, que eso espacios de oportunidad que vislumbramos como pueblo se tienen que basar, se basan en nuestras capacidades para formar al capital humano pertinente que ocupe y que le dé esencia a todas esas actividades ´productivas del presente y del futuro.

Por eso decimos con toda claridad que la educación es el instrumento, es la herramienta por excelencia para transformar la vida de las personas, porque cuando hablamos de desarrollo y de crecimiento económico, hablamos de generación de empleos, empleos que conducen al bienestar de miles de familias.

Pero no sólo aspiramos a la generación cuantitativa de empleos, aspiramos a la generación cualitativa de empleos, empleos de calidad que le permita a los ciudadanos tener una actividad que les permita un ingreso digno para todas sus familias. Educación con calidad, por supuesto, pero también educación con equidad, que tengamos la garantía de que, en los 106 municipios del estado, en las más de dos mil comunidades rurales de nuestro estado, existan condiciones para que la educación se brinde, reitero, en condiciones de calidad.

Y estoy convencido, estoy convencido, que precisamente en ese proceso de formación del capital humano, en esa capacidad que necesita nuestro estado, de formar adecuadamente a su niñez, a su juventud para poder darle sustento y solvencia a esa visión de futuro que hoy ya estamos construyendo y ya estamos consolidando, reitero, el elemento por excelencia es la educación.

Para ello, simplemente quisiera compartir con ustedes dos motivos del por qué estoy tan convencido de ello. Por una parte por mi formación, soy abogado. Hace un momento el líder expresaba de manera muy adecuada la importancia y lo que representa el artículo tercero constitucional para nuestra nación, en la víspera precisamente del centenario de nuestra Constitución, que en su momento cuando surgió deslumbró al mundo entero, precisamente por la solidez de sus derechos sociales.

Y yo, como abogado, considero que no es ninguna casualidad, todo lo contrario, que en esa gran visión del Constituyente, en el mismo Artículo, el Tercero Constitucional, se establecieran las bases para la educación que hoy nos permite darle solvencia al proceso educativo y lo ha hecho durante todos estos años, pero en el mismo Artículo, también, se define el concepto de nuestra democracia y, en el mismo Artículo, se define a ésta, más que como un régimen político, como un sistema de vida basado en el mejoramiento constante en lo social, en lo económico y en lo cultural de todo el pueblo de México.

Vincular la educación con la máxima aspiración que podemos tener como pueblo, que es un mejoramiento constante para que nuestros hijos vivan mejor de lo que vivimos nosotros y que nuestros padres tengan la satisfacción que hoy estamos viviendo en mejores condiciones que ellos, por supuesto que tiene un origen y una esencia en la gran visión del Constituyente, que es responsabilidad de todos hacer la parte que nos corresponde para garantizar que continúe vigente.

Y otra razón, ésta más personal, la comparto con ustedes, la aprendí desde casa porque mi madre y mi padre son maestros: él, ya fallecido; mi madre, hoy jubilada y, durante más de 30 años, impartiendo cátedra frente a grupo y como integrante activa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo digo con claridad, siempre ha sido para mí un ejemplo de vida, y siempre ha sido para mí un testimonio viviente de lo que hace y lo que representa el gran papel que el maestro tiene en una comunidad.

No únicamente en el proceso educativo, en el proceso social, en el proceso de estabilidad, en el proceso de transformación, en el proceso integral como ser humano del niño y del joven, además de los contenidos educativos, en la formación de valores, en la formación de visión de vida y, por eso, de manera testimonial, les expreso mi enorme respeto, mi enorme conocimiento y mi enorme admiración, al trabajo constante de las maestras y de los maestros de México.

Por supuesto, en estos momentos de enorme transformación que se viene dando en nuestro país y en estos momentos en los que, por supuesto, la gran reforma de reformas, que es la Reforma Educativa, porque es la que le da sustancia, reitero, a la formación del capital humano y le da viabilidad a la implementación efectiva de todas las reformas transformadoras, reitero mi consciencia y mi compromiso de que el papel de las maestras y los maestros, y de todos los trabajadores de la educación, es esencial.

Fundamentalmente en esta visión de la escuela al centro, en la cual es fundamental el papel de la maestra, del maestro que está ahí en la escuela, que convive con los padres de familia, que convive con los alumnos, que convive con la propia comunidad y que, reitero, además de su esencial labor educativa, cumple con una función transformadora, y de compartir esa visión de desarrollo y esa visión de progreso que es esencial que tengamos todos muy vigente.

Por todo esto, reitero, compañeras y compañeros maestros, reitero la enorme satisfacción que, en mi nombre, todo el pueblo de Yucatán les externa por haber escogido nuestro estado, nuestra tierra, que es de ustedes también, precisamente para realizar este importante encuentro.

Reiterarles el compromiso de mi Gobierno, de ir hombro con hombro con las maestras, con los maestros, con el Sindicato, en ese compromiso conjunto que tenemos, de impulsar y de garantizar que siempre la educación sea de calidad, sea equitativa y sea el pilar más importante para garantizar un desarrollo, un crecimiento económico, sí, pero una justa distribución de la riqueza también, porque una sin la otra, no garantiza condiciones de progreso, no garantiza condiciones de equidad, pero fundamentalmente, no garantiza condiciones de justicia social.

Y no quisiera concluir mi intervención reiterando la disposición de mi Gobierno a mantener siempre vigente esa visión de diálogo constructivo, esa posición de diálogo que subraye ese compromiso conjunto que tenemos con Yucatán, con México, con toda la sociedad; no quisiera concluir esta reflexión sin reiterar mi enorme reconocimiento que tengo para el magisterio, el reconocimiento y el respeto por la labor que se realiza todos los días.

Y también, como ser humano, sea éste un reconocimiento para todas mis maestras, para todos mis maestros, y reiterar y recordar, como lo he dicho en otra ocasión, que no hay voz más dulce para un niño que se convierte en adulto, después de la palabra “papá” o “mamá”, que la voz “maestro”, “maestra”.

Muchas gracias por su presencia y por su compromiso.