Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la Feria de Empleo para Jóvenes

.

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2017

Muy buenos días, amigas, amigos. Me da muchísimo gusto saludar a la licenciada Flora Patricia Martínez Cranss, como siempre, darle la más cordial bienvenida; afortunadamente, ha estado en muchas ocasiones acá en Yucatán y esperamos que esté muchas ocasiones más.

Porque siempre, con su presencia solidaria, al igual que el licenciado Oswaldo Muñoz Oscos, coordinador del Servicio Nacional del Empleo, siempre con un trabajo muy fraterno, muy solidario, nos permiten sumar esfuerzos en el ámbito estatal; sumar esfuerzos en el ámbito municipal; sumar esfuerzos con los sectores productivos, el sector empresarial, Juan José.

El sector laboral, obrero, social, aquí presentes, CTM, CROC, Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, bueno, todos, todos; señor presidente municipal de Tizimín, zona que está teniendo una dinámica muy importante ahí, en el oriente del estado, nuestro querido Tizimín, muchas gracias, señor presidente municipal.

Yo quiero decirles, Enrique, ya te reconocieron acá y te reconocemos públicamente ese esfuerzo, lo mismo que a Ricardo Béjar; yo quiero decirles a todos quienes acuden a esta Feria del Empleo para Jóvenes y para todos en general, que tenemos muchos motivos para ver el futuro con optimismo.

Yo sé que la principal aspiración que hoy ustedes tienen es encontrar un espacio laboral donde desarrollar su talento, su capacidad y tener una forma digna para llevar bienestar a sus casas, o bien, como decía Quique, si ya tienen un empleo, encontrar uno mejor.

Aquí encontrarán opciones y alternativas muy importantes pero, ¿por qué les digo que tenemos una visión positiva hacia el futuro? Porque la dinámica económica de Yucatán así nos lo está marcando. Los empleos no se dan por casualidad; los empleos se generan cuando un estado o un país, en este caso un estado como Yucatán, se generan las condiciones para que se dé la inversión particular.

Y esa inversión, ya sea de miles de millones o ya sea de algunos miles de pesos, como las microempresas a las que hoy se les está apoyando, generan empleos; en algunos casos, generan cientos de empleos, y en algunos casos, generan uno, dos o cinco, pero todos generan empleos.

¿Y cuál es la forma que nosotros tenemos para ver cómo vamos? Pues hay un indicador, el registro del IMSS. ¿Por qué el registro del IMSS? Porque allá es donde quedan consignados los empleos formales, los que tienen la seguridad social y todo el respaldo y las prestaciones que garantizan un empleo decente, como mandata la ley.

¿Cómo vamos en Yucatán? Hoy podemos decir que todavía el día de ayer, el IMSS sacó su reporte del mes de enero de 2017 y en este año, en enero de 2017, se generaron en Yucatán mil 345 nuevos registros de empleos formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mil 345 nuevos empleos y, ¿eso es mucho es poco? Bueno, yo les puedo decir que con las tendencias que analizamos, diciembre y enero son meses que normalmente hay fluctuaciones en los registros laborales. El año pasado, en enero de 2016, en Yucatán tuvimos un ligero decremento, como de 500 empleos menos, y en enero de 2017, tuvimos un crecimiento de mil 345.

Esto nos marca claramente una tendencia, de que las cosas están cambiando, de que las cosas están creciendo. Esos mil 345 nuevos empleos de enero, se suman a los que llevamos acumulados en los cuatro años de Gobierno y ya llevamos 54 mil 328 nuevos empleos, nuevos registros, en estos cuatro años de Gobierno, con el apoyo del Presidente Peña.

Nuevamente, la pregunta: ¿eso es mucho o es poco? Podemos poner la referencia que en las dos administraciones anteriores, en casi 12 años, se generaron 52 mil empleos formales y nuevos registros en Yucatán, y en estos cuatro años, de la mano del Presidente Peña, llevamos 54 mil 500; eso es lo que está sucediendo en Yucatán.

Pero yo sé lo que ustedes están pensando: qué bueno que ya se generaron 54 mil nuevos empleos, qué bueno por esas 54 mil personas, pero a mí me interesa el que yo quiero o un empleo para mí. Por eso me da gusto saber que hay 53 empresas que aquí adentro estarán ofertando mil 450 plazas; estoy seguro, alguna de ellas atenderá su perfil y sus capacidades.

Y también yo les quiero pedir que vayan al módulo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la delegación del Trabajo, para que vean los programas, porque hay programas de apoyo al autoempleo. Aquí, las compañeras, el compañero, tienen su propio negocio, su propio empleo, y se le apoya con equipos para que ellos hagan su propio micro negocio.

Ustedes también pueden encontrar una alternativa de ese tipo si eso es lo que les interesa y por eso me da satisfacción saber que tienen todo este espacio. Quiero que sepan también que, con las inversiones que se están haciendo en Yucatán, esta tendencia de nuevos empelo debe de continuar.

Más allá de los retos, los desafíos que nos están marcando estos tiempos, tenemos muchos motivos que, no se preocupen, no me voy a poner a relatárselos todos, porque nos llevaría más tiempo, pero tenemos muchos motivos para ver con optimismo.

Las inversiones en la industria, las inversiones en la agroindustria, las inversiones que se están dando en el turismo, en todo el sector tecnológico, en el sector de las tecnologías de la información y comunicación, todo eso está generando una gran inversión y van a generarse muchos empleos.

Pero hay algo, y les quiero pedir su permiso para poder expresar algo y hacerlo aquí, frente a todos ustedes: hace algunos días, presenté mi Informe de Gobierno; lo hice por redes, espero que lo hayan visto. ¿Si lo vieron? Ahí por las redes, lo transmitimos en Facebook, bueno, en las redes, y presentamos allá las cifras, la inversión y todo.

Bueno, ya después del Informe, pues estuve platicando con varias personas y platiqué con Juan José, el presidente de la Cámara de Comercio. Fraternalmente le contaba, subsecretaria, y él me felicitó, me dijo “felicidades, Gobernador, estuvo muy bien el Informe, todo, las cifras”, y me dice “pero no vimos ahí las cifras de la inversión que se está dando en el sector comercio, en el sector terciario, que es importante”.

¿Y saben qué? Tiene razón; todavía anoche, Juan José, estaba yo leyendo un texto y leí una frase que dice “el buen gobernante escucha la crítica constructiva y hace los ajustes correspondientes”. Por eso hoy, aquí, frente a todos ustedes, quiero declarar un mea culpa y expresar la importancia de las inversiones que se están dando en Yucatán en el sector terciario.

Ayer hicimos un recorrido en un espacio comercial inmobiliario, de oficinas, que está en proceso constructivo y que significa una inversión de cinco mil 300 millones de pesos; la inversión de la Cervecería es de siete mil millones, pero sólo este espacio comercial, cinco mil 300.

Y nos decía el secretario Enrique Castillo, son dos centros comerciales que se están construyendo y en la construcción están generando cientos, miles de empleos en el proceso constructivo y, cuando concluyan, van a generar miles de empleos formales que estarán trabajando allá.

Un dato más, uno nada más, tampoco quiero extenderme demasiado: de esos 300, casi 350 mil empleos formales registrados en Yucatán ante el IMSS, casi el 63 por ciento corresponde al sector terciario, comercio y servicios; casi un 28 por ciento, al sector secundario, industrial, y el porcentaje restante, poco más de un 10 por ciento, al sector primario.

Ese es el peso y el gran valor del sector comercio y servicios en nuestro estado, en nuestra economía, no únicamente por lo que ya es y ya impacta, sino por todas las inversiones que se están realizando, y aquí te lo digo, Juan José, en esa ocasión te lo dije, tienes razón, debí de expresarlo.

Pero en privado no cuenta, hay que decirlo públicamente y por eso doy este testimonio de reconocimiento al sector terciario, comercio y servicios de Yucatán, que está impulsando muy fuerte la economía de nuestro estado.

Mucho éxito en esta jornada y estoy seguro que van a encontrar el empleo que necesitan. Muchas gracias.