Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la ceremonia de entrega de la Medalla Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre del 2016

Muchas gracias, muy buenas noches tengan todas y todos ustedes con mucho respeto saludo a los representantes de los poderes públicos de nuestro estado,  a la maestra en Derecho Celia Rivas Rodríguez, presidenta del honorable Congreso del Estado, al doctor en Derecho Marco Celis Quintal, presidente honorable Tribunal Superior de Justicia.

Distinguido regidor José Luis Martínez Semerena, representante del honorable del Ayuntamiento de Mérida, maestro Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes, diputada Marisol Sotelo Rejón, muchísimas gracias. Maestro Enrique Vidal Herrera, presidente del jurado para la Medalla Yucatán 2016, a los integrantes el jurado les agradecemos siempre su gran disposición y su aportación a estos esfuerzos.

De manera muy particular y lo digo con gran emoción y estoy seguro que comparto con todos ustedes esta atmósfera de fraternidad, esta atmósfera de emoción en este espacio tan importante y en esta tan relevante ocasión al  otorgarle la Medalla Yucatán 2016 a una gran maestra, a una gran mujer, a una gran yucateca, a la maestra Effy Luz Vázquez López.

Con gran emoción le saludamos y quiero decirle que ha sido verdaderamente un encanto escucharla, escuchar sus palabras que proyectan sabiduría, que proyectan ideales, que proyectan principios, que proyectan valores, pero también que proyectan una gran sencillez, una gran humildad que sin duda son atributos que enmarcan la grandeza en el ser humano. Y todo esto es lo que proyecta usted y ha proyectado durante toda su fructífera trayectoria, maestra. Muchas gracias, muchas gracias en nombre de todo Yucatán.

Y particularmente con emoción le comparto que esa poesía Campesino que usted, con la que usted nos deleitó hace unos momentos, una poesía que me tocó declamar estando en cuarto año de primaria en la “Ignacio Zaragoza” y por eso me hizo evocar momento muy importantes en la vida y me hizo valorar también, revalorar en unos instantes al escuchar a la maestra, el gran papel y la mano de las maestras y de los maestros en la formación de las generaciones.

El gran papel de la educación, el gran papel de la educación como el instrumento transformador, el instrumento que puede llevar a mejores escenarios a toda sociedad y sin duda en ese gran papel, en este gran espacio que ocupa la educación, las maestras y los maestros tienen un espacio preponderante.

En esta noche saludo con todo respeto, con todo reconocimiento a las maestras y a todos los maestros de Yucatán. Y es que es indiscutible que una sociedad se distingue por sus prácticas, sus costumbres y sus tradiciones. Esos son elementos que le otorgan una identidad, pero no son los únicos.

Porque una sociedad también se distingue, fundamentalmente, por los valores que promueve y reconoce. Valores que nos indican cuáles son esas conductas y acciones que representan un beneficio para toda la comunidad.

Valores que enaltecen a todas aquellas personas que los adoptan como filosofía de vida. Y es precisamente esa gran importancia que desempeñan los valores en nuestra sociedad la que nos reúne esta noche en torno a la entrega de la Medalla Yucatán 2016.

Porque la trayectoria de la maestra Effy Luz Vázquez representa el esfuerzo, disciplina y talento que los yucatecos admiramos y reconocemos como destacados valores sociales.

Ese es el sólido ejemplo que ha construido a través de su trabajo como pedagoga, dramaturga y escritora. Y por eso le digo con gran emoción, apreciada maestra Effy Luz, me siento muy honrado como Gobernador, como yucateco y también como hijo de una maestra, aquí presente, la maestra Ofelia Bello, me siento muy honrado al entregarle en nombre de todo el pueblo de Yucatán esta Medalla.

Éste, es un reconocimiento que se suma a muchas otras distinciones que usted ha obtenido a lo largo de su carrera y que tiene el objetivo de destacar su gran aportación a nuestro estado.

Desde el mundo de la educación, ha contribuido a formar nuevas generaciones de ciudadanos. Su incursión en el ámbito de la pedagogía le ha permitido recorrer todos los espacios del sistema educativo, al impartir clases tanto a niños de primaria y jóvenes de secundaria, o a compañeros profesores.

Sin duda, esa encomiable labor ha dejado una huella imborrable en sus alumnos, que la recuerdan no sólo como una gran maestra, sino fundamentalmente como un excelente ser humano.

Asimismo, desde el campo de la literatura y la música también ha sabido encontrar métodos alternativos para lograr que el conocimiento llegue a un mayor número de personas. Así, ha hecho de las letras y los sonidos unos eficientes aliados de su obra transformadora.

Y todo ello, ha ocurrido teniendo como gran marco a nuestro estado de Yucatán. Menciono esto porque la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, donde usted estudió, es una institución emblemática del magisterio yucateco.

De ahí emergieron los nuevos cuadros de maestras y maestros que contribuyeron a incrementar la cobertura de la educación en nuestro estado durante buena parte del siglo XX.

De la misma manera, los programas, cursos de capacitación y centros educativos que ha contribuido a fundar están beneficiando a los alumnos que hoy en día estudian en nuestra entidad y que reconocen la calidad de la educación que se imparte.

Además, los textos literarios de su autoría reflejan la riqueza de nuestro pasado y presente maya, y presentan invaluables reflexiones sobre nuestra sociedad actual.

Por todas esas razones, la larga y fructífera carrera de la maestra Effy Luz es un ejemplo de impulso a la educación y también, un ejemplo de impulso para todo el desarrollo de Yucatán.

Un ejemplo que beneficia a la comunidad en el sentido de ser un elemento integral del desarrollo humano que se traduce en desarrollo intelectual y paz social, en la cultura de una sociedad que vive en armonía y que quiere vivir siempre en paz.

Es un ejemplo que hoy, distinguimos y reconocemos a través de la entrega de la Medalla Yucatán. De esta manera, destacamos los valores que enaltecen a la sociedad yucateca y que usted maestra, muy dignamente representa.

Muchas felicidades maestra Effy Luz Vázquez López y ante todo muchas gracias por sus grandes contribuciones para el estado de Yucatán.

Muchas gracias.