Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en el Día del Policía

.

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2016

Muy buenas tardes compañeras y compañeros. A todas y cada una, a todos y cada uno, de las compañeras y compañeros policías de Yucatán en este su Día muchas felicidades y todo nuestro reconocimiento por la gran labor que realizan por nuestro querido estado de Yucatán.

Porque bien lo expresa el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, comandante de la Secretaría de Seguridad Pública, a quien saludo con mucho afecto y reconocimiento, al igual que a su señora esposa doña María Angélica Fernández, presidenta del Patronato Pro-Hijo del Policía; bien lo expresa él, el Día del Policía en realidad habríamos de conmemorarlo los 365 días del año, porque los 365 días del año, las 24 horas del día se realiza la gran labor de servicio y protección a nuestra sociedad, a nuestra comunidad.

Y sabemos que aún en este día tan importante como es el Día del Policía, aún en ocasiones como puede ser una Navidad, un Año Nuevo, un cumpleaños o cualquier ocasión importante para el ser humano, todos nuestros cuerpos policiacos están al servicio y están cumpliendo con su labor.

Y en este mismo momento que hoy estamos conmemorando el Día del Policía, en este mismo momento miles de policías están a lo largo y a lo ancho de nuestro querido estado cumpliendo esta función.

Por eso, acompañado de toda esta representación de nuestra sociedad, autoridades, de todas ellas a quienes saludo con mucho respeto, reconocimiento, autoridades civiles, autoridades militares, autoridades navales,  a representantes de la sociedad civil aquí presentes, representantes de los sectores productivos, a nuestros legisladores estatales, federales, de organismos autónomos, a todos quienes se encuentran aquí, juntos, a mi esposa,  la señora Sarita Blancarte, representando ese esfuerzo por el desarrollo integral de las familias.

Con esta representación, yo quiero en primera instancia sumarme al reconocimiento que se ha entregado y se ha hecho patente esta tarde a compañeras y compañeros que han cumplido años de servicio por la seguridad en Yucatán, por 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio, en muchos casos toda una vida al servicio de Yucatán, al servicio de la seguridad de Yucatán.

A todas y todos ustedes, compañeros y compañeras, quiero decirles muchas felicidades, muchas felicidades por todos estos años, que si algo dejan constancia es de un alto sentido de vocación por el servicio para la seguridad de Yucatán.

 

Sumarme de igual manera al reconocimiento para las compañeras y compañeros, que haciendo un esfuerzo adicional, hoy reciben el reconocimiento por haber realizado estudios, por haber realizado capacitaciones efectivas, por estarse formando constantemente, estar incrementando sus capacidades y estar acreditándolo con los estudios correspondientes. Muchas felicidades, porque es ese sentido de superación el que hace fuerte a toda organización, en este caso la Secretaría de Seguridad Pública.

Muchas gracias de igual manera y nuestro reconocimiento a todas aquellas compañeras y compañeros que hoy de manera muy merecida han recibido sendos reconocimientos al mérito policial, tanto los entregados por la Secretaría de Seguridad Pública, como los entregados por representantes del sector empresarial, a quienes reconocemos y agradecemos este estímulo que entregan a nuestros cuerpos policiacos por acciones destacadas en el ejercicio de sus funciones.

Su ejemplo muestra muy bien el alto sentido de responsabilidad de las policías y los policías de nuestro estado. Su ejemplo deja patente el porqué de esos resultados que hace un momento expresaba el comandante Saidén, de esa percepción que es una realidad de seguridad de toda la sociedad yucateca.

Que lo dicen los indicadores, los elementos objetivos que analizan el fenómeno delincuecial en todo nuestro país y estado, que Yucatán es un estado seguro, pero lo dice fundamentalmente el sentir de toda la sociedad y lo dice también la óptica de otros connacionales de otras latitudes de nuestro país o bien de otros países que identifican a Yucatán como un estado seguro.

Y esto sin duda gracias a la estrategia que conjuntamente hemos estado llevando a cabo, que desde el primer día, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció en el Consejo de Seguridad Pública.

Una gran coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno, coordinación con nuestras fuerzas federales a quienes les agradecemos y les reconocemos todo ese gran esfuerzo que realizan por la seguridad en Yucatán y en todo México.

Coordinación con las autoridades estatales y coordinación con cada uno de los 106 municipios de nuestro estado. Saludo al señor presidente municipal de Mérida y con él el esfuerzo que sabemos se hace en todos los municipios de nuestro estado.

Sin duda la coordinación es un elemento fundamental para la seguridad. El otro elemento indiscutible es la participación ciudadana que reconocemos en todos los sectores de la sociedad. La prevención del delito, indispensable para garantizar una sociedad que vive con armonía.

Pero de manera destacada hoy subrayo la estrategia que desde el primer día de la administración hemos establecido, la del fortalecimiento constante de nuestros cuerpos policiacos. Fortalecimiento constante que hace posible que tengamos un cuerpo policiaco sólido, en el cual la sociedad confía porque sirve y protege a toda la sociedad.

Hoy ya se ha expresado todos esos indicadores que nos marcan que hoy vivimos con seguridad. Yo quisiera en nombre de toda la sociedad darle las gracias porque ese sentimiento de seguridad es algo invaluable, ese gran sentimiento nos permite estar creciendo como sociedad y eso es invaluable.

Hace unos días hemos estado trabajando con los diferentes sectores de la economía de nuestro estado y vemos con mucho entusiasmo cómo las inversiones crecen, la economía crece, la economía de Yucatán está creciendo al cuatro por ciento y eso es casi el doble de lo que está creciendo la economía nacional y casi el triple de lo que está creciendo la economía en muchas partes del mundo.

La industria hoy nos permite tener en Yucatán primeros lugares: el primer lugar en manufactura, el cuarto lugar en todo el sector industrial. Escuchamos y vemos con gran satisfacción cómo el turismo está teniendo crecimientos muy importantes, lo vemos en las cifras, pero también lo vemos en la gran cantidad de turistas que se encuentran en nuestras tierras estos días.

Y todo ese crecimiento, que pudiéramos hoy hablar a detalle de él, en muy buena medida se deben a las condiciones de seguridad que vivimos en nuestro estado, condiciones de seguridad que ustedes, de manera coordinada, nos brindan a los yucatecos.

Y ese crecimiento económico que hoy vemos en los indicadores macro económicos, hace algunas semanas, cuando cumplíamos el cuarto año del Gobierno, establecíamos como una alta prioridad que ese crecimiento económico que se está viviendo en Yucatán tenga una permeabilidad que baje a todos los niveles de la sociedad, a través del empleo y a través de mejores condiciones en sus actividades laborales, de ingreso para todos los trabajadores de Yucatán.

Y eso, compañeras y compañeros, ya se está dando y sólo se puede dar a través del crecimiento económico que se da cuando hay certeza, cuando hay confianza, eso es lo que nos brinda la labor eficiente de nuestros cuerpos policíacos.

Y por eso hoy reitero ante todos ustedes el compromiso de mi Gobierno, que es un compromiso compartido con toda la sociedad, con los diferentes sectores, principalmente los sectores productivos de nuestra sociedad, el compromiso de continuar fortaleciendo a nuestros cuerpos policíacos.

Y hacerlo no únicamente con ese fortalecimiento que se da con el equipamiento, es fortalecimiento que se da con las capacidades tecnológicas, con los vehículos, sino fortaleciéndolo a partir del principal elemento, que es el capital humano, esto es nuestras policías y nuestros policías.

Decirles que esa gran tarea de fortalecer las condiciones del bienestar familiar de nuestros policías, es una tarea no acabada, es una tarea en la que tenemos que poner nuestro esfuerzo y un esfuerzo adicional, para garantizar que las condiciones de bienestar familiar de nuestros elementos policíacos, permitan que desempeñen adecuadamente sus labores al salir a la calle, al proteger, al servir a todos los yucatecos.

Ese es un compromiso muy elevado que tenemos, que reiteramos frente a todos ustedes, que reiteramos en este día, que sabemos que es muy importante por lo que significa, no únicamente para quienes son policías, sino fundamentalmente para toda la sociedad.

Que en este día y en todos los días, de los 365 días del año, debemos reconocer y estar muy conscientes que si existen condiciones de seguridad, que si existen condiciones para que vivamos con armonía en nuestra familia, en nuestra comunidad, en nuestro estado; que si existen condiciones para que venga la inversión, para que se generen empleos, para que venga el turismo, para que nuestra economía crezca; que si existen condiciones para que sigamos siendo siempre una sociedad que basa su convivencia en la cultura de la paz, esto es gracias a que contamos con unos cuerpos policíacos confiables, sólidos, eficientes y muy comprometidos con Yucatán.

Compañeras, compañeros policías, en nombre de todo el pueblo de Yucatán, muchas, muchas gracias; muchas, muchas felicidades en este día y reiteramos ante ustedes los compromisos como autoridad y como sociedad, de trabajar hombro con hombro para garantizar las condiciones adecuadas para el bienestar de ustedes y de sus familias.

Muchas gracias, enhorabuena a todos.