Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la presentación del Centro de Diseño de Yucatán

.

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes amigas, amigos, me da muchísimo gusto saludar con un gran afecto al profesor Venanzio, representante personal del profesor Simonelli, a quien le pido le trasmita un saludo muy afectuoso.

A nuestros grandes amigos, a Paola, Giovanni, Roberta, que forman parte de un gran equipo y que hemos estado interactuando todo este tiempo. Al doctor Raúl Godoy Montañez, a Ricardo Bello, Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico, a los representantes de las diferentes instituciones educativas del nivel superior muchas gracias.

A los estudiantes que se encuentran aquí y que sin duda son los grandes constructores del futuro de Yucatán y que lo están haciendo a partir de un presente muy vigoroso del cual todos formamos parte.

Yo quiero iniciar haciendo una reflexión, me da un enorme gusto que hoy lunes que inicia una semana que para mí en lo personal no es una semana cualquiera, es la última semana que seré Gobernador del estado, porque mi periodo concluye este domingo, el 30 de septiembre.

Precisamente iniciar la semana con una actividad de este tipo, con esta actividad que tiene una gran simbología para nuestra tierra, para nuestro pueblo. Bien se ha expresado, Yucatán como parte de su cultura tiene la innovación, tiene el concepto de la innovación desde una visión ancestral pero actualizada a nuestros días.

Y nuestro Gobierno se ha empeñado durante todos estos años en poner al concepto de la innovación como un eje transversal que permita dinamizar todas las actividades productivas de nuestro estado. Y por supuesto hablar de innovación, es hablar de diseño y para alcanzar estos propósitos hemos realizados múltiples esfuerzos que se reflejan en un sistema de investigación, en un Parque Científico Tecnológico, en muchas expresiones que hoy son parte de ese ecosistema para la innovación.

Pero de manera particular hoy nos sentimos muy satisfechos porque podemos presentar este Centro de Diseño de Yucatán, que es parte de una alianza con el Politécnico de Millán, que fue una visión que tuvimos hace dos o tres años y que hoy ya es una realidad.

Una realidad que nos muestra grandes espacios de oportunidad para los diversos sectores productivos de Yucatán, particularmente con la industria textil, que es una de las más maduras en nuestra economía, pero que sin duda con un concepto de diseño de avanzada, con procesos metodológicos que aquí se nos han explicado, sin duda nos permite ser más competitivos.

Y esa es la gran aspiración, jóvenes en el mundo en que nos encontramos, en los tiempos que estamos viviendo, si algo caracteriza las competitividades, las condiciones de competir en un mundo ya sin fronteras, en cualquier ámbito, lo que marca la diferencia es la capacidad de innovar y el talento de generar nuevos productos.

Y esto aplicable, repito, en un concepto de diseño a todas las actividades productivas e inclusive a las actividades no sólo de la generación de bienes, sino también en el caso de la prestación de servicios. Y algo que no quiero dejar de señalar, porque los perfiles específicos del proyecto ya han sido expuestos y no me atrevería yo a incursionar en ellos.

Pero hay algo que sí quiero decir y que quiero expresar a manera de testimonio de gratitud para el Politécnico de Millán. En estos seis años Yucatán ha hecho un gran esfuerzo por salir adelante y definitivamente hoy podemos decir que tenemos un Yucatán mejor.

Esperamos que dentro de seis años, en 2024 seamos mejores de lo que somos hoy, y para alcanzar ese propósito y para tener ese estado de cosas, de avance, de crecimiento, de expectativas positivas, por mucho no es labor de un Gobierno, tiene que haber una sincronía entre las autoridades y la sociedad.

Pero tampoco podemos solos, siempre es importante hacer alianzas con los que se sumen esfuercen y se realicen cosas. Y yo les puedo decir que no sólo en estos seis años, sino en toda mi trayectoria he podido constatar la diferencia que hay de una buena voluntad o una idea transitarla a una realización.

Muchas buenas ideas se quedan en el camino y en este caso reconocemos el enorme sentido de responsabilidad del Politécnico, que desde hace dos o tres años que se consiguió esta idea ha habido la perseverancia para poder garantizar que la palabra expresada se convierta en la palabra realizadora.

Hoy vemos ya una realización muy clara con el Centro de Diseño, que tiene un camino por avanzar, que tiene un proceso por consolidarse, pero que yo estoy seguro que con esa gran sabiduría que tiene el pueblo de Yucatán vamos a garantizar que juntos, sociedad, autoridades, instituciones, todos juntos garanticemos que este Centro tenga un proceso de consolidación en los meses y años siguientes, y se convierta en uno de los pilares para la innovación, el diseño y para el crecimiento de la economía del estado.

Yo les agradezco, aprovecho este espacio, agradezco todo el respaldo para mi Gobierno en estos seis años y reitero, hago votos para que siempre siga la sociedad yucateca unida, trabajando y juntos construyamos un mejor Yucatán siempre. Muchísimas gracias por su atención. Gracias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.