Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar acciones de Vivienda Indígena

.

Chankom, Yucatán, 23 de septiembre de 2016.- Muchas gracias, muchas gracias. Yo quiero, en primer lugar, agradecer a la contadora Nuvia Mayorga, ella es la directora de CDI y viene a traernos muy buenas noticias, viene a traernos, en este caso, 200 casas que –a mí me da muchísimo gusto decirlo– hacen que la gente viva en mejores condiciones y esté muy contenta.

Yo quiero decirle, en nombre de todo el pueblo de Yucatán, contadora Nuvia Mayorga, muchas gracias, pero lo más importante, darle las gracias porque está trabajando muy bien y está cumpliendo las indicaciones que le da un gran amigo de Yucatán, que es el Presidente Enrique Peña Nieto, que nos manda programas, obras, recursos para ayudar a toda la gente. Muchas gracias.

Muchas gracias, Roger, presidente municipal, un gran presidente municipal, le echa muchas ganas, nos consta; aquí está Liborio, aquí está Elizabeth, ellos son nuestros diputados y saben que trabajan muy fuerte; de igual manera, nuestros diputados federales, Felipe, Lucely, Panchito, todos, como lo hemos dicho; aquí los presidentes municipales, muchas gracias, un saludo a todos, haciendo un equipo para cumplirle y para apoyar a la gente.

Muchas gracias, Jesús Vidal, nuestro delegado; a todos los delegados federales, muchas gracias a todos, porque a fin de cuentas, yo quiero decirles que en este gran evento, me quedo con una expresión que decía doña Wendy hace un momento, que está por acá, cuando pasó a recibir su llave, y la directora que estaba parada aquí le preguntó cómo se siente y ella le contestó: “Esta vivienda, este apoyo, me cambió la vida, le cambió la vida a mi familia”, eso fue lo que le dijo.

Y luego, doña Magdalena, doña Idelfonsa, nos dijeron por qué le cambió la vida a todas las familias que reciben esta vivienda: porque cuando cae la lluvia, ya no se mojan; porque cuando hay frío, ya no sienten ese frío que se siente en la intemperie o cuando la casa es de cartón, y no lo digo como ellas, pensando como papás, sino fundamentalmente por lo que sienten cuando ven que sus hijos están bajo la lluvia o están padeciendo frío.

Por eso, directora, yo quiero decirle con una gran emoción, en nombre de todo el pueblo de Yucatán, muchas gracias, porque el Presidente Peña está pensando en las familias, hoy a entregar viviendas, pero también y ustedes lo saben, este año, el Presidente Peña nos ha mandado a muchas familias un cuarto, a muchas familias un baño, a muchas familias un piso, ahí lo dice allá ese letrero.

A muchas familias un techo, a muchas familias una estufa con chimenea, para que no estén respirando el humo cuando cocinan con leña, muchas familias han resultado beneficiadas y muchas familias están cambiando su vida, como dijo doña Wendy, con ese apoyo que reciben, y muchas familias también están cambiando su vida para mejorar con otros apoyos, como apoyo a la productividad.

Quiero decirle, directora, que precisamente también aquí, en esta comisaría, estuvimos acompañando al delegado de la CDI, entregando los apoyos de Proin juntos a muchas familias que recibieron apoyos para la productividad. Y con programas también que ustedes saben, vemos muchos niños acá, hace poco se les entregó sus zapatos, ¿verdad? Sus mochilas, sus útiles, sus libros, sus camisas escolares.

Hace poco también estuvimos en la cabecera entregando las semillas de maíz, que hoy vemos que ya hay producción, también el frijol, las aves de traspatio, también el programa Peso a Peso. En fin, todos esos programas, es nuestra tarea y nuestra responsabilidad como autoridades, pero que lo hacemos para transformar, para mejorar la vida de todos ustedes.

Y lo hacemos los presidentes municipales, aquí Roger, nuestros diputados locales, nuestros diputados federales, yo como Gobernador y todos los funcionarios, pero todos siguiendo las directrices, y siguiendo el ejemplo y el gran apoyo que recibimos del Presidente Enrique Peña Nieto. Muchas gracias, directora Nuvia Mayorga.

Muchas felicidades y enhorabuena a todos, porque sabemos que este apoyo transforma la vida de todos ustedes. Muchas gracias.