Discurso del Gobernador durante la visita de inspección de término de obra del parque eólico “Dzilam de Bravo”

.

Dzilam de Bravo, Yucatán, 25 de septiembre del 2018

Muy buenas tardes a todas y todos. Bien lo expresaba el ingeniero hace un momento, esta reunión es de una enorme trascendencia y significado para Yucatán, fundamentalmente para su futuro, que se está construyendo ya en el presente porque a fin de cuentas se ha hecho un breve repaso de las diferentes inversiones y las diferentes empresas que ya se encuentran en la ruta para implementar diferentes proyectos de energía alternativa, tanto eólica como de energía solar en nuestro estado.

Y estos proyectos, así como vemos este específicamente que nos reúne y nos impresiona con estos colosos del viento que podemos ver, preguntábamos qué altura máxima alcanza uno de estos aerogeneradores y tomando en cuenta la base que tiene, 120 metros y los 55 metros que tiene cada brazo de aspa, pues en total llega a alcanzar una altura máxima de 175 metros y bueno así cada proyecto con sus características correspondientes.

Pero a fin de cuentas la visión que hoy puede tener Yucatán es la visión de un estado líder en generación de energías limpias, un estado líder en generación de energías alternativas y algo que nos da una gran satisfacción es el hecho de que se esté generando una mayor capacidad de energía para nuestro estado.

Porque nuestro estado ha tenido una dinámica económica que va demandando más energía, nos encontramos por encima del promedio nacional de demanda de energía que se va dando anualmente y pues para nosotros sin duda esta es una respuesta muy importante que hoy ya tenemos  porque este gran proyecto de aquí de Dzilam de Bravo pues ya está listo para iniciar y los demás proyectos se encuentran en diferentes estatus pero todos en una ruta que los va a llevar en los próximos meses a estar en condiciones de operación y de funcionamiento.

Y cuando esto suceda la capacidad de energía que Yucatán estará generando verdaderamente, reitero, le dará una posición de liderazgo. Es importante señalar también que para que esto haya sido posible yo reconozco a las empresas y a la agrupación pues esa gran voluntad, esta materia producto de la reforma energética tuvo un momento de inflexión relevante en nuestra nación hace algunos años, y hay que decirlo, estábamos caminando una ruta sin haber transitado antes y tuvimos que construir mucho juntos.

Nos decía el ingeniero en diferentes temas, en las consultas, en los permisos y fue muy importante cuando nos organizamos y precisamente el Gobierno del Estado tomó la función coordinadora para articular los esfuerzos, las necesidades, tanto de las autoridades municipales, las autoridades estatales, las autoridades federales. Y, a fin de cuentas, ir atendiendo, ir avanzando en cada uno de los requerimientos que se necesitaran, ir despejando de alguna manera el camino para que estos proyectos se convirtieran en una realidad.

Toda inversión que llega al estado es una muy buena noticia y cuando una inversión viene acompañada de beneficios a la comunidad es mejor. Aquí se encuentra el señor presidente municipal de Dzilam de Bravo y su distinguida esposa, venimos a inaugurar un parque para la comunidad que la propia empresa hizo.

Y bueno, esas aportaciones, esa integración de la comunidad es algo fundamental para la consolidación de este proyecto en todo el estado. Yo estoy seguro que cada empresa, como lo ha venido haciendo, interactuando con la comunidad, integrándose a las comunidades, va a hacer como ya sucede acá, que los mismos vecinos, me decían ya.

Me da mucho gusto, empecé la gira dando inicio a los trabajos de la reparación de contención de Dzilam de Bravo, ya una parte se encontraba muy dañada. Y cuando estábamos yendo a inaugurar un parque saludé a una señora y una señora me comentaba, le dije que veníamos para acá, que vendríamos acá.

Y me comentaba que los visitantes cuando vienen ven estos aerogeneradores, los miran, toman fotos, se convierten en un atractivo. Y una expresión de ese tipo dicha por un habitante de la comunidad demuestra que ya adoptó el proyecto, que ya lo tomó como suyo el proyecto.

Se sienten orgullosos, se sienten contentos que en su comunidad estén sucediendo cosas que de una u otra manera se convierten en aspectos positivos para la comunidad. Yo estoy seguro que cada proyecto en cada uno de los lugares de Yucatán, que vemos que hay en el sur del estado, en el oriente del estado,  en la costa, en el centro, están distribuidos en diferentes partes del territorio, yo estoy seguro que cada uno con sus características verá la luz, es decir, verá el punto de iniciar sus funciones, sus operaciones.

Yo ya no seré Gobernador porque mi periodo concluye precisamente este domingo, pero siempre como yucateco me sentiré muy orgulloso de que Yucatán siempre esté a la vanguardia, siempre esté adelante, de que Yucatán siempre mantenga esa posición vanguardista, particularmente en un tema tan importante como éste que son las energías limpias, la generación de energía que va ligado con la protección al medio ambiente, combate al cambio climático, a la generación de inversiones, a la generación de empleo.

En fin, puras buenas noticias para un estado como Yucatán que lucha todos los días por salir adelante. Así que todo mi reconocimiento a cada uno de los representantes de las diferentes empresas, nuestra gratitud por poner sus ojos en Yucatán, nuestro reconocimiento.

Y puedo decirles con toda claridad que aun cuando mi Gobierno esté por concluir, todo el pueblo de Yucatán y todas las autoridades, sin duda, siempre estarán arropando, impulsando proyectos que sean como éstos, de beneficio para el estado de Yucatán.

Enhorabuena y muchas gracias.