Discurso del Gobernador durante el inicio de la construcción de la planta molienda del sur de Cementos Fortaleza

.

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre del 2018

Muy buenos días amigas, amigos todos. Me da muchísimo gusto saludar al ingeniero Jaime Rocha, director de Cementos Fortaleza, agradeciendo por supuesto sus palabras, ese aprecio que se refleja por esta gran tierra que es Yucatán. Le pedimos le trasmita por favor a todo el grupo Elementia la satisfacción de nuestro estado por la confianza recibida.

De igual manera, al ingeniero Jesús Miguel Ortiz, gerente del proyecto de Cementos Fortaleza, al licenciado Juan Manuel Ponce, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de la Canacintra, delegación Yucatán, que sin duda la Canacintra ha sido un gran aliado en este gran impulso para garantizar que la inversión en Yucatán se vaya generando.

Saludar al ingeniero Armando Valencia Castillo, presidente de la Canadevi, muchas gracias, al ingeniero Raúl Aguilar Vaqueiro, representante de la Cámara Mexicana de la Industria del Comercio, delegación Yucatán y por supuesto a Ernesto Herrera Novelo, señor secretario de Fomento Económico.

Este evento, yo quiero decirles a título muy particular, me da una gran satisfacción, esta es una semana  singular para mí, porque es la última semana de mi gubernatura, el domingo 30 de acuerdo con la Constitución concluye mi mandato constitucional y siempre uno se pregunta bueno no es tan importante cómo empieza tu administración, sino como termina.

Y el poder terminar o concluir la administración iniciando inversiones tan importantes como esta, realmente nos brinda una gran satisfacción, porque ante todo, la visión que tuvimos al inicio de la administración de generar una serie de condiciones en Yucatán, que permitiera una atracción de inversiones, que permitiera que empresas de clase mundial, empresas líderes como sin duda lo es Elementia y Cementos Fortaleza, pusieran sus ojos en Yucatán y encontraran las condiciones para venir y establecerse.

Y con su inversión generar empleos, dinamizar la economía y con ello constituirse en factor de bienestar para las familias de Yucatán, pues era la ecuación básica que teníamos hace seis años y que construimos autoridades y por supuesto todos los sectores productivos de Yucatán, la sociedad organizada, y los yucatecos y las yucatecas en lo particular también.

Hoy podemos decir que durante estos seis años se ha dado una dinámica de crecimiento económico pero fundamentalmente de crecimiento en el sector secundario, en la industria de la construcción, particularmente en el sector industrial ha habido una dinámica muy importante, y la presencia de ustedes aquí, la presencia de Cementos Fortaleza es un mensaje muy alentador, porque además de los empleos, además del impacto directo que tendrá en la inversión, sin duda tendrá un impacto en la industria de la construcción, que aquí en Yucatán ha estado muy dinámica.

Los datos que tenemos del primer cuatrimestre de este año del 2018, indican que la industria de la construcción ha crecido en el primer cuatrimestre de este año, que es el último dato que se tiene, en un 19 por ciento, cuando que a nivel nacional el crecimiento ha rondado el tres por ciento.

Pues eso indica una dinámica constructiva en diferentes segmentos y sectores en el estado de Yucatán que estamos seguros que no solo se va a mantener, sino que va a ir creciendo por la dinámica que se viene dando en el estado.

Y la presencia de Cementos Fortaleza aquí, con la planta de molienda del sur, sin duda, va a ser un elemento que va a permitir una mayor competitividad para el sector constructivo en nuestro estado. De manera que son diferentes los factores, además de los que ya se han expresado aquí tanto por Ernesto como por el ingeniero Jaime Rocha.

Múltiples factores beneficiosos para nuestro estado y, a fin de cuentas, el que se generen buenas noticias para Yucatán, para los yucatecos, para todo México, es siempre un gran propósito que tiene un Gobierno, que tiene una autoridad.

Por eso, les digo con toda claridad que esta es una gran noticia para todo el gran estado de Yucatán esta inversión que en el mediano plazo, unos cuantos meses, esta planta ya esté funcionando. No quisiera dejar de señalar algo que siempre les decimos a los inversionistas que vienen a Yucatán.

En primer lugar, muchas gracias, muchas gracias por confiar en Yucatán, por poner sus ojos en Yucatán. Muchas gracias por encontrar en estos espacios estas condiciones. Y lo segundo, no  les vamos a fallar, Yucatán no les va a fallar.

Aquí en Yucatán encontrarán esas condiciones que les hizo tomar esa decisión, les va a cada día que pasen y que tengan ustedes acá su presencia, irán dándose cuenta que hay muchos más motivos y muchas más razones para haber apostado por Yucatán. Yucatán no les va a fallar.

Y en este caso, a grupo Elementia le hago un tercer comentario, decirle que en Yucatán estamos seguros que con su presencia acá inicial con Cementos Fortaleza, seguramente en el corto o mediano plazo encontrarán las condiciones para que grupo Elementia, que es un grupo amplio que maneja diferentes sectores donde, pues entendemos que el cemento es uno pero hay otros sectores productivos, otras líneas de producción, otro tipo de plantas, también acá en Yucatán se encuentran las condiciones para que puedan venir, establecerse, invertir y ampliar la presencia de grupo Elementia que, sin duda, es un gigante de la economía en nuestro país e inclusive a nivel mundial.

Por ello, reiteramos la gratitud, reiteramos, pues, esa convicción de que el Yucatán que estamos viviendo es un Yucatán que mira al futuro con optimismo y es un Yucatán en el que todas las autoridades, independientemente de que mi Gobierno esté concluyendo, yo tengo la convicción de que las futuras autoridades tienen la misma convicción de apoyar la inversión, de generar inversión.

De los tres órdenes de Gobierno, todos arropando esa visión de un Yucatán que crezca económicamente y que distribuya equitativamente ese crecimiento entre toda su población, y eso solo puede saldarse con inversión, generación de empleo y bienestar para todas las familias.

Muchísimas gracias de nueva cuenta y hoy, sin duda, es un gran día para el estado de Yucatán. Muchas gracias.