CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA;
COMPAÑEROS DIPUTADOS, Y DIPUTADAS;
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y,
PUBLICO QUE NOS ACOMPAÑA.
BUENAS TARDES,
Compañero; he pedido el uso de la voz, para realizar el posicionamiento respecto a los temas que el día de ayer se tocaron en lo que fue la última ronda de comparecencias por parte de los secretarios de Desarrollo Social, de Vivienda y Desarrollo Rural, con referente al VI y último informe de gobierno de la actual administración.
Por lo que quisiera comenzar con el rubro de Desarrollo Social; aquí quiero decir que debemos de ser serios, debemos evitar simulaciones, hay que llamar las cosas por su nombre, en Yucatán la mitad de la población tiene un rezago social ALTO, si señores diputados, ALTO, como se constata en las evaluaciones de medición de pobreza de la CONEVAL, en su último informe oficial del 2016, marca en lo que respecta a la pobreza extrema en el estado que del 2014-2016 se mantuvo en un 3.6 porcentual. Esto quiere decir que Yucatán en los 2 últimos años no tuvo una disminución; no se trata de cifras ni de jugar con las estadísticas, se trata de ver las cosas como realmente son, ¿a quienes se pretende engañar? La pobreza está latente en Yucatán y como cualquier ciudadano, nos damos cuenta que hay mucha que está en pobreza extrema las cuales no pueden acceder a la canasta básica.
De igual manera es de resaltarse; el costo de las estufas ecológicas $3,500 pesos; valor altísimo, para ser estufas con chimeneas para que solo ahumé la casa; por lo que hemos observado que en la práctica no se están usando por los beneficiarios, esto solo es un desperdicio enorme de recursos, que muy bien, pudo ser canalizado para resolver sus necesidades prioritarias.
Compañeros diputados; es claro y evidente, que los programas y apoyos de estufas, baños, pisos, cuartos etc, no están orientados en la búsqueda de alcanzar el desarrollo y el bienestar social de los ciudadanos, sino que son enfocados al clientelismo y asistencialismo social para las pasadas elecciones que no les dieron los resultados esperados.
Por otra parte; el día de ayer lamentamos la ausencia del Secretario de Medio Ambiente, para quien teníamos cuestionamientos importantes con referente a los más de 500 basureros clandestinos al sur de Mérida y sobre la contaminación de la ciénegas en los diferentes puertos del Estado, ¿Qué es los que se hizo al respecto?; dudas que quedan pendientes.
En lo que respecta al desarrollo rural y agropecuario quiero recalcar; que Yucatán en otras épocas, fue realmente muy productivo, por lo que podemos reconocer que en la presente administración ha habido un crecimiento significativo en la agroindustria, pero se ha descuido a los productores de siempre. Otra situación que se presenta es que los directivos de estas asociaciones ganaderas, apicultoras etc, se quedan con los beneficios otorgados por el gobierno; o simplemente los apoyos son asignados por cuotas políticas, y a los productores después de un mundo de trámites, les contestan que simplemente no hay presupuesto.
En consecuencia de lo anterior, es que creo que en el campo no habido un crecimiento importante y es debido a la falta de orientación y planeación para aumentar el crecimiento de la citricultura en el estado. Por lo que deberían de existir fondos y programas de contingencia para apoyar en momentos de eventos catastróficos, y no como sugirió el Secretario Pablo Castro, que los productores en esa situación compren un seguro, lo cual no es viable porque no todos los campesinos, apicultores, ganaderos se encuentran en las mismas condiciones económicas; por lo que propongo revisar la reglamentación para garantizar que los apoyos lleguen por igual de manera ágil, y por supuesto un combate a la corrupción desde la misma secretaria, derivado de que a veces los productores solicitan o requieren un plan de trabajo y el proyectista cobra el doble de lo que cuesta en realidad.
En lo que atañe a la Sequía, propongo que para el próximo presupuesto se cuente con un fondo de contingencia, capacitación y orientación para que productores del campo sepan cómo enfrentar situaciones climatológicas y no se vean afectados.
En la pesca; no se dice que tipos de estímulos reciben los pescadores que respetan la veda y por realizar una captura eficiente; y una vez más la ausencia de claridad de los apoyos otorgados como pasa en el campo.
Del pepino de mar podemos mencionar que en el cuarto informe de gobierno, se mencionó que Yucatán ocupaba el cuarto lugar nacional en producción de pepino; pero en el actual informe no hay dato alguno de la situación de esta especie protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por lo que me llena de extrañeza, la falta de información del estatus actual de esta especie; sobre todo por el decomiso reciente de más de 300 kilos de pepino de mar que fueron capturados de manera ilegal en el litoral yucateco.
Asimismo; pudimos advertir en este VI informe la ausencia de claridad de apoyos otorgados a varios rubros y de los criterios aplicados para su otorgamiento; por lo que hemos notado que uno de los principales problemas en la democracia en el Estado es la ineficiencia al combate a la corrupción y todo tipo de programas; como el elevado costo cuando se requiere de los servicios de un proyectista, situaciones que son necesarias combatirlas ya que van en detrimento de la economía de los trabajadores del campo.
Por ello considero que revisemos la normativa vigente y hacer un cambio en la cultura democrática de las asambleas de campesinos, de sindicatos, de cualquier agrupación para que las elecciones de las directivas sean secretas, y así contar con verdaderas autoridades libres de compromisos facciosos con grupos, para que los apoyos lleguen a todos por igual. A su vez, ser muy estrictos a través de la vigilancia efectiva y transparencia de los costos de los proyectos para el campo y fincar responsabilidades a quien incumpla o se le sorprenda en actos de corrupción.
Por todo lo anterior compañeros diputados; los invito a trabajar de manera conjunta para realizar los cambios legislativos pertinentes en la materia, establecer todos los canales necesarios que garanticen que de manera ágil los estímulos asignados lleguen a las comisarias ejidales, a los productores, y a las personas que verdaderamente lo necesitan.
Es cuanto.