Discurso de la Diputada Fátima Perera Salazar

.

C. Presidente de la mesa directiva de este honorable Congreso del Estado de Yucatán, diputados y diputadas, ciudadanos que nos acompañan y público que se hace presente:

Muy respetuosamente me presento ante ustedes para solicitar su voto a favor del dictamen mediante el cual se declara al 2019 año de la lengua maya en el estado de Yucatán y en gran medida reconocer el esfuerzo, la labor y el apoyo de las y los diputados que integran la comisión permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya. En esa intención me permitiré respetuosamente hacer algunas consideraciones.

Muy a propósito hare alusión del discurso con el que el poeta catalán Joan Maragall tomo posesión de la presidencia del Ateneo Barcelonés en 1903, al respecto, la Dra. En Filosofía y Ciencias de la Educación Mª Ángeles Almacellas Bernadó, destacó del mismo las referencias en las que nos dijo “El hombre vive en una constante y tensa apertura hacia los seres del entorno. Se desarrolla plenamente como tal hombre cuando supera la soledad de retracción egoísta, se compromete con las realidades que lo envuelven y funda ámbitos de encuentro y convivencia. El medio en el cual el hombre crea esos vínculos de relación con las realidades de su entorno es la palabra. Y el pensamiento humano se da en ese ámbito dinámico abierto por la palabra, para Maragall la palabra es la maravilla mayor del mundo”.

También nos dice: “El lenguaje constituye el vehículo de la creatividad del hombre, del encuentro profundo con su entorno. Merced a la creatividad, los hombres, sin dejar de ser distintos, dejan de ser distantes y extraños y se hacen íntimos.”

En México cerca de siete millones de compatriotas hablan alguna de las 68 lenguas indígenas, el diez por ciento de ellos y ellas utilizan el maya yucateco subfamilia lingüística de la gran familia maya hablante, y que se utiliza cotidianamente en el estado de Yucatán, nuestra entidad.

De las mas de 360 variaciones dialectales que tienen las lenguas indígenas en México, por lo menos 179 de estas están en peligro de morir. La lengua maya yucateca esta entre las diez lenguas indígenas que tiene normas de escritura oficial y tiene en común con otros lenguajes indígenas el que posee un déficit en la estandarización del idioma, viviendo adicionalmente la discriminación que sufren quienes hablan una lengua indígena.

Y si bien no se percibe como inminente en el caso de la lengua maya yucateca un peligro por desaparecer, si es un hecho que año con año disminuye el número de quienes la hablan, con el peligro de que la cosmovisión expresada por la palabra que hablaron y hablan los indígenas originarios de esta región del país, y de la cual todo México es legatario, se vaya paulatinamente perdiendo, atentando en contra de nuestras mas sentidas esencias sociales.

Estoy convencida de que no será difícil que entendamos la importancia que para los yucatecos tiene el preservar y revitalizar los elementos tan característicos de la cultura que se asentó aquí y que  nos hace sentirnos particularmente orgullosos. Sabemos que muchos de ellos en gran medida desaparecieron en el proceso histórico, no obstante, así como con gran fortaleza se hace notable la fuerte presencia entre nosotros de los grupos indígenas mayas, su palabra, su lengua permite que los yucatecos como lo dijo Maragall “dejamos de ser distantes y extraños y nos hacemos íntimos.”

2019; año que se anuncia con importantes cambios, debe de renovar las consideraciones que positivamente permitan que la lengua que hablan como referencia de nuestro pasado importantes sectores que habitan el estado, la lengua maya yucateca sea apreciada en su dimensión exacta y llena de merecimientos y por ello solicito de ustedes atentamente diputadas y diputados a que votemos positivamente el dictamen que declara al 2019, como el año de la lengua maya en el estado de Yucatán.

Segura de su voto, mucho les agradezco su atención.