Discurso: Clausura del quinto Festival Internacional de la Cultura Maya 2016

Discurso pronunciado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, al clausurar el quinto Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 «De la lengua a la imaginación»

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2016

Muchas gracias. Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Saludo con mucho respeto a los representantes de los Poderes públicos de nuestro estado, a la maestra en Derecho Celia Rivas Rodríguez, presidenta del honorable Congreso del Estado; diputadas, diputados del honorable Congreso del Estado aquí presentes; al doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Señor presidente municipal de la ciudad de Mérida, licenciado Mauricio Vila Dosal; me da muchísimo gusto saludar en nuestra ciudad a un gran amigo, al embajador José Bremer, agradeciéndole muchísimo su presencia, su destacada participación en el Festival; a la consejera Serafina Moreaux Liberato, encargada de la Sección Comercial y representante personal del excelentísimo embajador de la República Dominicana, muchísimas gracias, agradeciendo por supuesto la espléndida participación de la hermana República Dominicana en este Festival.

Saludo al general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar; señor vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Rosendo Escalante Ilizaliturri, comandante de la IX Zona Naval, muchas gracias; maestro Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes; al doctor José de Jesús Williams, rector de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Yucatán, muchas gracias señor rector por la destacada participación en este Festival, muchísimas gracias.

A mi esposa la señor Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del DIF Yucatán; por supuesto, maestro Jorge Esma Bazán, presidente Ejecutivo del Festival, así como a cada uno de los integrantes del Comité Organizador de este Festival, a toda la comunidad aquí reunida, a toda la comunidad de la etnia maya que bien se ve representada y reflejada con los esfuerzos que todo el pueblo de Yucatán realiza para preservar y garantizar que la cultura maya siga siendo siempre, como lo es hoy, una cultura viva, una cultura que palpita en el corazón y en la mente de cientos, de miles de yucatecos y de millones de seres humanos.

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Al sumergirnos en la cosmovisión maya del tiempo circular, cada instante es pasado y al mismo tiempo, futuro. Sin embargo, siempre será posible que a través de la lengua y la imaginación, como lo hemos hecho durante los últimos once días, atrapemos al presente. Ese presente que late vigoroso y que nos permitió, una vez más, convivir a través de la voz de los mayas durante la quinta edición del Festival Internacional que hoy concluye.

Una voz que estuvo presente y se dejó escuchar de manera firme desde de su propia lengua, que se dejó escuchar a través del idioma de la música, la literatura o bien a través de ceremonias, danza, análisis y reflexión, conferencias y mucho más. La voz de los mayas nos acompañó durante once días para expresar la voluntad y la fortaleza del pueblo de Yucatán.

Un pueblo hermanado y solidario con la región del Mundo Maya, con América y con el mundo entero. Así, la voz de los mayas continúa trascendiendo fronteras para ser escuchada a nivel nacional e internacional. El Ficmaya nos da la oportunidad de mostrar, y confirmar, que la cultura y el conocimiento son los eslabones más sólidos con los que el espíritu humano se afianza y sale adelante.

Esa solidez demostrada en la creatividad y en el talento de cientos de artistas, en el interés y la alegría despertada en los públicos, así como en las nuevas propuestas académicas y de investigación. Un festival que cada vez lo hace más suyo Yucatán y sus municipios, así como todo México en general.

Este equilibrio entre consumo cultural, accesibilidad y  generación de conocimiento, es lo que da fuerza a la propuesta del Ficmaya en el itinerario cultural mexicano. Una fuerza en cuya difusión ya han participado los estados del país que conforman la región del Mundo Maya a lo largo de este lustro de celebraciones en torno a la cultura maya.

Ahora, queremos que el Ficmaya rebase los límites de esta región, y la influencia de los mayas pueda alcanzar a todos los estados de la república. Y también que siga siendo factor de dialogo intercultural con otras realidades mesoamericanas o de otros pueblos, como lo ha venido haciendo desde su concepción.

Por eso fortaleceremos los puentes de hermandad que hemos creado, y tenderemos nuevos puentes que lleven la grandeza de la civilización maya, de esta asombrosa cultura originaria, a muchos otros países. Y así, para llevar a cabo un festival de la talla del Ficmaya, es necesaria, y hasta diríamos  indispensable, la conjugación de esfuerzos, voluntades, recursos, laboriosidad, vocación, compromiso, solidaridad y talento de muchos.

Esa suma es la que ha hecho y seguirá haciendo fuerte al Ficmaya. Sin embargo, este Festival es de la gente, es una celebración de lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Por eso llamamos a tomar las calles, a encontrarnos con nuestra identidad, a disfrutar lo que somos y a reflexionar sobre lo que podemos ser.

Todo en unidad, con el valor de la tranquilidad de nuestra tierra y las ganas de aportar en la construcción de un mejor futuro. A todos y a todas, instituciones, autoridades, públicos y personajes participantes les decimos, muchas, muchas gracias.

Ha sido un privilegio contar con la presencia del entrañable estado hermano de Tabasco y de la hermana República Dominicana, como nuestros invitados de honor. Su generosa participación iluminó esta quinta edición del Ficmaya.

Ha sido un honor disfrutar del talento y la presencia de todos los artistas que fueron reconocidos a lo largo de este Festival, en diferentes municipios y espacios de nuestra capital Mérida, próxima Capital Americana de la Cultura.

La obra de estas mujeres y hombres será admirada en los años venideros, y su legado se afianzará en el legado cultural de nuestro país. Así, del conocimiento astronómico de los mayas, hemos heredado el saber que expresa que los ciclos se cumplen.

Así, como desde el año 2012, el señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, a quien le reconocemos y le agradecemos que desde la primera edición de este Festival lo haya hecho suyo, y conjuntamente con todo el apoyo y el esfuerzo del Gobierno federal podamos año con año desplegarlo, llevemos esta edición 2016 del Festival Internacional de la Cultura Maya cumpliendo un ciclo más.

Los esperamos a todos con renovados ánimos el próximo año para disfrutar de una edición, una nueva edición, la 2017, con el tema “La cosmogonía maya”. Así, la forma de percibir el universo, nuestro origen y lugar en el mundo, será el punto de unión para observar la vida como lo hicieron los mayas siglos atrás, a la vez que corroboramos la vitalidad de los mayas de hoy.

Cada pueblo tiene una forma de concebir esa cosmogonía y cada pueblo tendrá un espacio en el Mayab para exponerlo. Esperemos la llegada del siguiente Festival, observando la bóveda celeste que rige los ciclos, así sabremos que siempre habrá nuevos y mejores tiempos por venir. Con esa seguridad, pero sobre todo con esa alegría, como lo dije hace un año, celebremos que vamos a seguir celebrando. Muchas gracias.