Discurso al iniciar los trabajos de construcción de la tercera etapa de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY

.

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2017

Muy buenos días tengan todas, todos ustedes, amigas, amigos. Saludo con un gran respeto y aprecio al doctor José de Jesús Williams, rector de nuestra máxima casa de estudios, nuestra Universidad Autónoma de Yucatán; por supuesto, me da muchísimo gusto saludar al maestro Aureliano Martínez Castillo, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad.

Con ellos, permítanme saludar a toda la distinguida comunidad estudiantil universitaria, aquí muy bien representada, consejeras, consejeros, directores, presidentes de la Sociedad de Alumnos, consejeros de la Facultad de Contaduría; por supuesto, a la comunidad estudiantil, a los estudiantes, a quienes son el alma, la esencia de nuestra gran Universidad, como bien se ha dicho, mi alma máter, que por supuesto me da una enorme satisfacción siempre estar aquí, con todos ustedes.

Y que juntos le demos la bienvenida y agradezcamos, por supuesto, la presencia del licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza, muchísimas gracias, Héctor; nos sumamos, por supuesto, a la expresión del señor rector, no hay ningún problema con cualquier retraso, ¿verdad? Y sobre todo, siempre es bienvenida toda aquella persona que trae esfuerzo, que trae trabajo, que trae resultados para Yucatán y particularmente cuando es portadora de tan gratas noticias, ¿verdad?

Un saludo, por favor, al maestro Aurelio Nuño, secretario de Educación, y nuestro reconocimiento al Presidente de la República, por este programa que está permitiendo que la infraestructura educativa, que es algo tan importante para el desarrollo de la educación en todos sus niveles, esté dándole resultados históricos a todo nuestro país y, de manera particular, a Yucatán.

Saludo, por supuesto, a todos quienes encabezan este evento; al presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, estoy seguro que le dio muchísimo gusto el anuncio de que habrán 100 millones más de obra porque, efectivamente, dinamizan mucho la obra pública.

Y les expresaba hace un momento que me da una enorme satisfacción institucional como Gobernador, pero también personal como egresado de la Universidad, el ser testigo de un episodio más de cómo va creciendo, consolidándose, este gran espacio que es el Campus de las Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de nuestra Universidad. En estos cuatro años, con el apoyo del Presidente de la República, hemos podido participar en diferentes momentos.

Recuerdo todavía cuando estuvimos acá inaugurando la Facultad de Derecho y bueno, diferentes momentos que han permitido que este Campus se vaya consolidando como un gran espacio de conocimiento, pero fundamentalmente, un gran espacio de formación de capital humano, que estará construyendo el futuro de todo nuestro estado de Yucatán; el nuevo rostro de Yucatán, que estamos construyendo todos, tiene su base en la capacidad que tengamos de formar a nuestro capital humano.

Y estar aquí en este momento para iniciar los trabajos de lo que será la etapa conclusiva de esta Facultad de Contaduría y Administración, la que por sí misma congrega al mayor número de alumnos, de estudiantes, respecto a las diferentes Facultades y escuelas de la Universidad, y que significa una de las disciplinas que, por su transversalidad, impacta absolutamente en todas las dinámicas económicas de nuestra entidad, en todas las actividades productivas, y por eso es tan importante.

Ya se ha dicho, dos etapas previas, una de poco más de 27 millones de pesos, la segunda de 14 millones de recurso y ahora iniciamos, con este gran programa de Escuelas al CIEN, la etapa, reitero, conclusiva, que permitirá con 40 millones de pesos adicionales ya concluir los trabajos de esta Facultad, y con eso reitero que me da una gran satisfacción estar aquí.

Como siempre digo cuando iniciamos unos trabajos constructivos, más satisfacción nos va a dar cuando vengamos a poner en funcionamiento estas obras, es decir, no tanto cuando se inicia sino cuando se concluye, porque ese es el compromiso, que se construya, que se construya bien, que se construya con calidad, en tiempo y forma, y que se cumpla con los propósitos que se ha planteado.

Ya lo ha expresado el licenciado Héctor, en Yucatán estamos haciendo un gran esfuerzo por tener una gran base en la formación educativa, fundamentalmente en la parte conclusiva de la formación de nuestro capital humano; por eso, le estamos apostando a todos los niveles por igual, desde los niveles básicos, pero es cierto, en el nivel superior hemos hecho esfuerzos relevantes.

Y basta con expresar, hay un dato muy importante que yo quiero compartir con ustedes: hoy, en Yucatán, más de 72 mil jóvenes están estudiando a nivel superior, lo que representa casi un 20 por ciento más que en el 2012, y de manera particular, las instituciones públicas han incrementado alrededor de un 40 por ciento su matrícula.

Y en ese esfuerzo, nuestra Universidad Autónoma de Yucatán ha hecho un esfuerzo muy notable, ha ido avanzando, creciendo, adecuándose a las necesidades del estado, y eso indica que en este indicador, llamémosle así, que es el de absorción, es decir, la capacidad que tiene el nivel superior de absorber a los estudiantes que egresan del nivel medio superior, hace cuatro años, Yucatán se ubicaba en el decimosegundo lugar a nivel nacional en capacidad de absorción del nivel superior, y hoy somos el primer lugar nacional.

Y eso es resultado del esfuerzo de múltiples instituciones, públicas y privadas, pero resaltamos el esfuerzo de nuestra máxima casa de estudios porque ha sido producto de un trabajo continuo, un trabajo permanente de todos los integrantes de la comunidad universitaria que, por su puesto, ese esfuerzo merece ser acompañado con acciones como ésta, acciones de infraestructura pertinente que les permita mantener esa dinámica de crecimiento, mantener esa dinámica de buena cohesión.

No basta con albergar a los jóvenes en las aulas sino que hay que brindarles una educación de calidad y, para que eso sea una realidad, es indispensable que existan las condiciones de infraestructura necesarias, y reitero la enorme satisfacción que me da el vislumbrar que nuestros jóvenes universitarios estarán contando con nuevas instalaciones, con instalaciones pertinentes, con instalaciones que les permitan una formación integral, acorde con las exigencias de este siglo XXI.

Porque Yucatán, amigas y amigos, está construyendo un nuevo rostro en la economía; Yucatán hoy está creciendo en su economía a un ritmo del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, que es casi el doble de lo que está teniendo el crecimiento nacional, y el crecimiento nacional está teniendo un crecimiento superior a la mayoría de las economías de nuestra región y de buena parte del mundo, es decir, Yucatán está teniendo una dinámica económica muy importante.

Estamos en un proceso de reindustrialización con expresiones de inversión muy importantes, tenemos una dinámica de turismo creciente, tenemos una presencia agroindustrial muy destacada, con exportaciones a diferentes partes del mundo, y tenemos una sólida presencia y crecimiento en el sector de las industrias relacionadas con bienes y servicios de valor tecnológico.

Todo eso nos da una prospectiva de crecimiento. Si ustedes me preguntan hoy cuál es el principal reto que tiene Yucatán, yo les diría que nuestro principal reto es mantener esa dinámica económica de crecimiento; mantener una dinámica de crecimiento de entre 3.5 y cuatro por ciento del Producto Interno Bruto significa un esfuerzo muy importante, pero lo podemos hacer.

Y lo podemos hacer en la medida en que tengamos la capacidad de generar esas circunstancias que estimulan la inversión y que acompaña al crecimiento económico, la generación de empleos y, entre esas condiciones, por supuesto que se encuentra subrayado, ahora sí con plumón fluorescente, la capacidad que tenga el estado de formación de capital humano.

Por eso, no es casualidad que hayamos hecho todos esos esfuerzos, que estemos haciendo todos estos esfuerzos en el nivel medio superior, en el nivel superior, para tener la condición de ser un sólido competidor en este mundo globalizado, donde las condiciones de competitividad son las que marcan la pauta a la hora de decidir dónde se realizan inversiones.

Eso es lo que estamos haciendo y, por eso, reitero el reconocimiento como Gobernador del Estado, pero fundamentalmente como yucateco, reitero el reconocimiento a mi alma máter, a la Universidad Autónoma de Yucatán, señor rector, a todos los integrantes, porque está cumpliendo cabalmente su responsabilidad, su compromiso con la sociedad yucateca.

Y reitero también mi reconocimiento y mi enorme gratitud al Gobierno de la República, licenciado Héctor Gutiérrez, salude nuevamente al señor Aurelio Nuño, al señor Presidente de la República, porque juntos estamos sumando esfuerzos, cada quien haciendo la parte que le corresponde.

Y por supuesto, a quienes representan nuestra mayor fortaleza y nuestra mejor esperanza de que el mañana será mejor que el hoy, a ustedes, jóvenes, a ustedes que están en las aulas, a ustedes que están esforzándose, que están estudiando con mucho esfuerzo y, en ocasiones, yo lo sé, inclusive hasta con sacrificios de ustedes, de sus padres, de sus familias.

En ustedes tenemos depositada una gran esperanza y por eso todos, todos, todos los esfuerzos y realizaciones que como autoridades realicemos, sabemos que son necesarios, pero de igual manera nos motivan mucho a continuar invirtiendo en ustedes, invirtiendo en la educación, porque sin duda es el mejor camino para tener un mejor mañana.

Enhorabuena a la Universidad Autónoma de Yucatán, enhorabuena a todos ustedes, a la Facultad de Contaduría y Administración, y reitero, ahorita vamos a iniciar esta tercera etapa, pero particularmente estaremos juntos y de antemano invitamos al licenciado Héctor aquí, que nos acompañe cuando ya sea una realidad y esté debidamente construida, e inicie sus funciones para beneficio de toda la comunidad estudiantil, académica y universitaria. Enhorabuena a todos. Muchas gracias.