Discurso al inaugurar la 19 edición de la Expo Feria del Comercio

.

Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2017 

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Un gusto saludar al arquitecto José Manuel López Campos, representante de la Concanaco-Servytur, y al ingeniero Enrique Solana Sentíes; mándale un saludo, por favor, al presidente.

Saludar a Juan José Abraham Daguer. Juan José, sabemos de todo el entusiasmo, de toda la intensidad que experiencias de este tipo traen y pues nos sumamos a las palabras de Iván, a quien saludo, de igual manera y a todo su equipo, en la felicitación por esa dinámica de trabajo, dinámica de esfuerzos, pero sobre todo de resultados que se dan desde uno de los sectores empresariales más representativos de nuestra entidad, como es la Cámara de Comercio.

Permítanme saludar a los representantes de nuestros Poderes públicos. A la magistrada Adda Cámara Vallejo, representante del Tribunal Superior de Justicia; al presidente Municipal, Mauricio Vila Dosal, estimadas autoridades militares, navales, y nos sumamos, por supuesto, a ese gran reconocimiento de nuestras instituciones que, hoy más que nunca, significan la unidad del pueblo mexicano, la solidaridad y el enorme compromiso que todos los mexicanos tenemos con nuestra nación.

A los funcionarios estatales, federales, municipales que se encuentran aquí presentes. Estimado Carlos Campos Achach, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; a los representantes de cámaras hermanas que se encuentran aquí presentes, a los representantes de nuestro cuerpo consular los saludo con mucho respeto, a todas y todos ustedes, amigas y amigos, participantes de esta importante Feria del Comercio.

Yo quisiera iniciar diciéndoles la enorme satisfacción que me da el constatar cómo, a lo largo de los diferentes años que me ha tocado venir en calidad de Gobernador a inaugurar esta Feria, pues ahora sí que ésta es la sexta ocasión que lo hago, constatar cómo, cada año, ha ido creciendo, ha ido avanzando.

Cada año se ha ido convirtiendo en un referente, en este caso, de la región sur sureste, pero comentábamos con Juan José pues de aquí hasta Puebla es la más representativa, la más significativa en múltiples aspectos y eso nos da una gran satisfacción y un gran orgullo.

Pero, a mí me toca también, como Gobernador del Estado, hacer una reflexión sobre lo que esto representa para nuestra entidad. Una expresión de este tipo para una sociedad como la nuestra, en la cual el sector comercio, turismo, servicios tiene un peso de más de 65 por ciento de toda nuestra economía, de todo nuestro Producto Interno Bruto, significa un reflejo de cómo están las cosas en nuestra entidad.

Porque hay que decirlo de manera muy clara y subrayarlo también, si al sector comercio le va bien a nuestra economía le va bien. Pero también si a nuestra economía le va bien al sector comercio le va bien, y ese es un círculo virtuoso que todos debemos de impulsar.

No es casualidad que inversiones importantes que se estén dando en nuestro estado en el sector secundario y que nos tengan hoy en el primer lugar en la industria manufacturera desde hace dos años, con crecimiento a doble dígito, en todo el sector secundario y que hoy Yucatán sea referente en esa dinámica de crecimiento económico, la cuarta economía a nivel nacional en crecimiento en este año, sólo puede ser soportada con una base estructural, económica, con un sector dinámico como es este sector terciario, el de comercio, servicios, turismo.

Y las buenas noticias para todo Yucatán es que este sector ha tenido un desenvolvimiento muy notable durante todo este año y eso, repito, son muy buenas noticias. Son muy buenas noticias porque esa misma proporción, del 65 por ciento del Producto Interno Bruto y de la economía de nuestro estado es prácticamente la misma proporción en cuanto al número de empleos formales que existen en la entidad, esto es: esa misma proporción son las familias que todos los días, con mucha dignidad, con mucho esfuerzo, trabajan y tienen un empleo formal, un empleo digno y les permiten llevar las condiciones de bienestar a su familia.

Lo expresábamos hace unos días en la Expo Vivienda, –saludo aquí a su presidente Armando–, lo expresamos hace un momento: el gran propósito o compromiso de toda autoridad, de todo gobierno es garantizar que se dé un crecimiento económico, pero que también exista una justa distribución de la riqueza, garantizar ese equilibrio.

Y hoy en Yucatán podemos decir que se está dando y se está dando porque ese crecimiento económico viene acompañado de generación de empleos y esos empleos son, precisamente, los que garantizan que exista bienestar en todas las familias de Yucatán.

Por eso, mi reconocimiento a la Cámara de Comercio, mi reconocimiento por ser una cámara que verdaderamente impulsa el desarrollo de nuestro estado, que tiene muy claro cuáles son sus propósitos como organización, pero tiene claro también los altos propósitos de Yucatán, y siempre impulsando, siempre contribuyendo, siempre participando en los temas que son de interés para nuestro estado: seguridad, sin duda que es un gran tema que nos atañe a todos; educación. En fin, todos los temas que están vinculados al desarrollo de nuestro estado, ahí está presente la Cámara, como lo están también todos los representantes del sector empresarial.

Y es algo que verdaderamente reconocemos y que hacemos votos porque así continúe, con una dinámica donde cada quien haga la parte que le corresponde, las autoridades nos encarguemos de generar esas condiciones, ese entorno propicio para el crecimiento económico, para la inversión, para la generación de empleos y por supuesto, las empresas, los empresarios tengan la confianza, tengan la certeza de invertir, de crecer en sus negocios, de ampliar sus negocios, de generar nuevos negocios y fundamentalmente de generar empleo que lleve bienestar a las familias de todas y de todos los yucatecos.

Le auguramos a esta Feria el mayor de los éxitos. Me dicen que desde anoche ya había gente, personas acá, viniendo; estamos seguros que estos tres días serán de muchísima participación, hacemos una invitación a todas y todos los yucatecos que acudan, que vengan, que se beneficien con la gran oferta, los precios, los productos, todo lo que se ofrece.

Y nos da mucha satisfacción, reitero, que seamos un referente, a través de esta Feria, en toda la región; la bienvenida a todos los visitantes de otras latitudes que, sin duda, cada vez en mayor número acuden aquí, a esta importante Feria.

Y concluyo diciéndoles una reflexión. Compartíamos con Juan José el otro día que bueno, pues será la última ocasión que me toque como Gobernador venir a inaugurar la Feria, verdad. Y compartir con ustedes una reflexión: precisamente la expresión que me acompañó en el camino a la gubernatura, a manera de planteamiento, pero también a manera convicción fue “orgullo y compromiso”.

Y ese orgullo, tomando el sentimiento de todos los yucatecos de que si algo sentimos nosotros por nuestra tierra es orgullo. Los yucatecos nos sentimos entrañablemente orgullosos de ser yucatecos, de Yucatán, de lo yucateco y cada logro de Yucatán, independientemente del ámbito en el que se desarrolle, nos hace sentir muy orgullosos.

Y por eso, precisamente, quiero reiterar y subrayar esta felicitación, porque sin duda esta Feria de Comercio, esta Expo de la Cámara de Comercio, por ser un referente nacional, por la dinámica de crecimiento de que cada año es más grande, es más fuerte, es más consolidada, cada año es mejor, por todo lo que representa, sin duda, es un motivo más para sentirnos muy orgullosos de Yucatán y de lo que somos capaces de hacer los yucatecos.

Muchas felicidades. Enhorabuena a todos.