Discurso al inaugurar el mural “La justicia yucateca” en el Ciospoa

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar el mural “La justicia yucateca” en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal, Oral y Acusatorio (Ciospoa)

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2017

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Agradeciendo la oportunidad de compartir esta gran ocasión, saludando con mucho afecto y mucho respeto a los representantes de los Poderes Públicos del Estado; señor presidente del Tribunal Superior de Justicia; distinguidas magistradas, muchísimas gracias; distinguida diputada Celia Rivas, presidenta del honorable Congreso del Estado; me da muchísimo gusto saludar al doctor Sergio García Ramírez, agradeciéndole que acompañe al pueblo de Yucatán en esta ocasión tan relevante, siempre su distinguida presencia, doctor.

Saludando, por supuesto, a Yordan Abdiel Yan Chuc, y verdaderamente emocionado aquí, saludando a tu familia, por tener en esta gran expresión una expresión más del talento que existe en la juventud yucateca, el talento por el arte, la cultura y augurarte un futuro luminoso, sin duda, que tendrás con estas grandes aptitudes y grandes capacidades que tienes; al equipo de compañeros que te apoyaron en esta labor, muchas felicidades.

Creo que nos sentimos todos muy satisfechos de que este mural ya forme parte de este gran espacio, que hace un momento compartíamos con el doctor Sergio García Ramírez, este gran complejo de justicia, el Centro de Justicia Oral de nuestro estado, el Ciospoa, este espacio que alberga a diversas instituciones para la justicia penal.

Saludando, de igual manera, a la maestra en Derecho Ana Gabriela Aguilar Ruiz, secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia del Estado; a los distinguidos funcionarios que nos acompañan esta tarde; de manera particular, saludo con mucho afecto, respeto y reconocimiento a la doctora Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de nuestro estado; licenciado Pedro Sierra Lira, siempre con mucho afecto, recipiendario del Mérito Jurídico 2017, y a todos quienes nos acompañan esta tarde.

Me da gusto ver entre los asistentes lo mismo a operadores del Sistema Jurídico, abogados, postulantes, pero también a estudiantes de Derecho; creo que compartir esta ocasión es también fundamental para todo este proceso que hemos estado siguiendo en Yucatán y en todo México para garantizar, ante todo, que la justicia siempre sea una realidad accesible para todos los ciudadanos.

Me permito saludar y agradecer la presencia del maestro José Enrique Goff Ailloud, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, muchísimas gracias, señor presidente; a las consejeras de la Comisión, de igual manera, agradecer su presencia y agradecer siempre ese acompañamiento que toda la sociedad yucateca siente y sabe que está ahí, a su acceso para garantizar siempre el pleno respeto a los derechos fundamentales de nuestra sociedad.

Y es que, en una ocasión como esta, vale la pena recordar que la grandeza de un pueblo no se mide por el número de sus habitantes, como no se mide por la estatura la grandeza de un hombre –así lo dijo Víctor Hugo, uno de los escritores más importantes de nuestros tiempos –, porque la grandeza de un pueblo se mide por el carácter de las mujeres y de los hombres que lo conforman, y eso es algo que lo debemos tener siempre muy presente.

En Yucatán, lo confirmamos porque la nuestra es una tierra de carácter y de talento, es una tierra donde ese carácter y ese talento se han utilizado para avanzar juntos. Así, este mural es la representación de lo que nos caracteriza a los yucatecos, es el reflejo de la herencia maya que nos une e identifica a todos, y es también un reflejo de la visión que llevó a Manuel Crescencio Rejón a concebir el juicio de amparo.

Este mural es un reflejo del hito que significó tener en una yucateca a la primera mujer que presidió un Tribunal Superior de Justicia en todo el país, como lo es el caso de la abogada Antonia Jiménez Trava; es reflejo de la justicia que anhelaba Héctor Victoria Aguilar para los trabajadores al redactar el Artículo 123 de nuestra Constitución, que este año cumple su centenario; refleja también el estado al cual Felipe Carrillo Puerto, Salvador Alvarado y Rafael Matos Escobedo se entregaron en cuerpo y alma, un estado donde impera la justicia y el Estado de Derecho.

Cada uno de los yucatecos presentes en este mural es imagen de los valores que nos caracterizan a los yucatecos: justicia, democracia, igualdad, libertad, cultura, los valores sobre los que se construyó nuestro estado y los que tenemos la responsabilidad de defender. Por eso, considero que este mural se encuentra en un espacio ideal, porque este Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal, Oral y Acusatorio es un espacio para la justicia, es un espacio de modernización y defensa de las instituciones que nos permiten mantenernos en el rumbo de la seguridad y del desarrollo.

Quienes laboran en este Centro y quienes lo visiten y acudan a él encontrarán en este mural, sin duda, una fuente de inspiración.

Estudiantes, fiscales, abogados y ciudadanos, a todos los inspirará a trabajar y a buscar la justicia de forma cotidiana. Porque el estudio, reforma y modernización de la ley en beneficio de los ciudadanos es un factor clave de la historia y cultura de Yucatán.

Cultura y ley son elementos que se conjugan y encuentran en este Centro, que representa, tal y como lo hace este mural, el ideal al que aspiramos todos: un Yucatán justo y con bienestar para todos.

No podía haber mejor lugar para este mural que este Centro, por ello yo quiero reiterar la felicitación al trabajo realizado por el joven artista yucateco Yordan Abdiel Yam Chuc, que como hemos expresado, tuvo el talento de plasmar estas ideas, esta inspiración y estos conceptos para todos nosotros.

Sin duda, Jordan, has plasmado magistralmente cada una de estas ideas y conceptos, reflejando la manera en que nuestro pasado y nuestro presente se conjugan en la construcción de nuestro futuro.

Así también, a través de la conferencia magistral del doctor Sergio García Ramírez podremos corroborar los avances y los retos que nos plantea el Sistema de Justicia Penal.

Yo le agradezco mucho al doctor García Ramírez que nos acompañe, que está presente, que comparta con nosotros su conocimiento, su talento y de ser partícipe de esta noche tan especial para los yucatecos. Muchas gracias por compartir su conocimiento en este espacio de justicia e institucionalidad, los valores que como mencioné hace unos minutos, nos identifican.

Yo quisiera tomarme un minuto para compartir una reflexión muy personal, un comentario muy personal. Hace aproximadamente, o alrededor de 20 años diría yo, ya iniciando mis actividades en el servicio público, en una ocasión similar a esta, tuve la ocasión de platicar con el entonces gobernador, don Víctor Cervera Pacheco, planteando los posibles conferencistas para una ocasión y, al salir entre las propuestas el doctor Sergio García Ramírez, me dijo él: “don Sergio García Ramírez, me dijo, es una persona de gran talento, de gran capacidad, pero sobre todo, de gran honestidad intelectual”.

Y por eso, esos valores que usted tiene doctor, le agradecemos mucho que venga aquí a compartirlos con nosotros porque a fin de cuentas son los valores que definen el carácter de las y los yucatecos.

Esa es la grandeza de nuestra tierra, esa es la grandeza de nuestro pueblo.

¡Muchísimas gracias a todos por compartir esta noche con nosotros!