Discurso al inaugurar el Centro de Información del Instituto Tecnológico Superior de Progreso

Progreso, 15 de diciembre del 2016 Muchas gracias, muy buenos días. Un saludo, ante todo, a las guerreras y a

Progreso, 15 de diciembre del 2016

Muchas gracias, muy buenos días. Un saludo, ante todo, a las guerreras y a los guerreros del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, un aplauso muy fuerte para todos ustedes. Agradeciéndoles, ante todo, este gran entusiasmo, agradeciéndoles toda esa energía que nos transmiten siempre que nos encontramos aquí.

Yo quiero decirles que las veces que he estado aquí con ustedes, he sentido ese, valga la redundancia, ese gran sentido de identidad y de pertenencia que tienen todos ustedes, que tienen los estudiantes, que tienen los maestros, que tiene todo el personal administrativo y el personal directivo.

Y de manera muy particular, yo quiero saludar a la ingeniera Lila Frías, que es la directora, porque ha impulsado con gran liderazgo ese gran sentido de identidad que ha generado éxitos muy importantes para todos ustedes, así que un aplauso muy fuerte para todo el Tecnológico de Progreso.

Señor presidente municipal, muchísimas gracias, presidente, por todo ese sentido de cooperación, de trabajo conjunto, que nos permite impulsar obras y acciones muy importantes por Progreso; diputada, con todo afecto, de igual manera, María Ester, por todo ese trabajo coordinado.

Saludo al doctor Raúl Godoy, al profesor Wilberth Chi, a todos los funcionarios que se encuentran aquí presentes, a todos quienes nos encontramos en éste que, sin duda, es un día de particular importancia para la vida de este Instituto Tecnológico Superior de Progreso: como bien ya se ha explicado, como bien ya se ha expuesto, se ha inaugurado un Centro de Información de gran trascendencia para la vida de este Instituto.

Yo estoy seguro que este Centro de Información, que ya lo recorrimos, con la biblioteca, con el centro digital, con las aulas magnas, con la sala de usos múltiples, le abre a este Instituto y  a toda su comunidad, espacios de oportunidad muy importantes, no únicamente para su formación educativa, sino de igual manera para la vinculación, tan necesaria entre la formación educativa y, esencialmente, la vida productiva que les espera a todos ustedes ahí, en este Progreso, en este Yucatán dinámico, que es que nosotros queremos impulsar.

Sin duda, todos los esfuerzos que hacemos por la educación, son para garantizarle una formación adecuada a nuestra mayor fortaleza, que son ustedes, nuestro capital humano, que es lo que Yucatán ofrece como principal fortaleza para su crecimiento económico. Yo sé que todos ustedes, para estudiar, hacen un gran esfuerzo, ustedes y sus familias, de aquí de Progreso y de toda la región.

¿Y saben algo? Para mí, como Gobernador, para todos mis compañeros de gabinete, funcionarios, para todos los servidores públicos, para la diputada, para el presidente municipal, para todos, es muy importante que ustedes tengan la oportunidad de estudiar en condiciones de calidad, como lo hacen hoy en este Instituto Tecnológico.

Pero es más importante aún que cuando concluyan sus estudios, ustedes tengan una alternativa de actividad productiva acorde con ese gran esfuerzo que hicieron ustedes y sus padres para poder estudiar, y que esa actividad productiva, bien sea encontrar un empleo bien remunerado o bien sea emprender su propio negocio, su propia actividad, sea una actividad vinculada a todo lo que ustedes estudiaron, a la formación académica que tienen, y que por supuesto, sea bien remunerada, retribuya el gran esfuerzo que ustedes hicieron.

Y quiero decirles que para eso estamos trabajando y el Instituto está haciendo su parte, y está haciendo su parte porque ya escuchamos la certificación, la acreditación que ha alcanzado, de hecho en el 100 por ciento de su matrícula y les pido nuevamente un plauso para todos ustedes.

Yo sé perfectamente que ha sido un esfuerzo conjunto, cada quien haciendo la parte que le corresponde, los estudiantes, los maestros y los directivos, todos y por supuesto nosotros como autoridades también en acciones como las que hoy inauguramos, con infraestructura y el equipamiento.

Sin duda ese impulso de esta institución es la que ha alcanzado esa gran meta. Eso nos da la plataforma y nosotros hoy como bien decía el doctor Raúl Godoy, estamos muy satisfechos por lo que ha sucedido aquí.

Pero nos encontramos muchos más optimistas de lo que podrá aportar este Instituto a Progreso y a Yucatán en el futuro inmediato, y me refiero a un ejemplo muy concreto, una Zona Económica Especial.

¿Qué es una Zona Económica Especial? Es un espacio donde las autoridades, Gobierno federal, estatal, municipal nos ponemos de acuerdo para en ese espacio las empresas que ese establezcan reciban diferentes tipos de estímulos y facilidades de los tres órdenes de Gobierno para que ahí se establezcan, para que ahí inviertan y generen empleo.

Pues bien sumando eso, el Gobierno federal con el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado, hemos suscrito ya la carta de intención y hemos estado avanzando para que se establezca aquí precisamente en Progreso, una Zona Económica Especial.

Particularmente agradecemos a la diputada María Esther, porque en el Congreso del Estado ha estado pujando para que se apruebe la Ley de Zonas Económicas Especiales, que ya es una realidad, muchas gracias diputada.

Pero repito, cada quien haciendo la parte que le corresponde, muchas gracias presidente municipal porque vamos avanzando, repito, cada quien haciendo la parte que les corresponde. ¿Y por qué les digo esta referencia de la Zona Económica Especial?

Porque cuando el presidente de la Comisión de Zonas Económicas, tuvimos un evento de concentración aquí, él hacía referencias y cálculos de que después de iniciar esta Zona en el corto plazo podrían generarse alrededor de cinco mil empleos y en el mediano plazo llegar a 20 o 30 mil empleos.

Y son empleos donde la vocación de esta Zona Económica son las áreas de las tecnologías de la información y comunicación, de la electrónica, de la manufactura avanzada, de los servicios de alto valor que se puedan brindar a todas estas industrias relacionadas, es decir se abre una Zona donde se requerirá manufactura, pero fundamentalmente se va requerir “mente-factura”, sus capacidades, talentos.

Las propias carreras que aquí se brindan se alinean de muy buena manera a la vocación que tendrá esta Zona Económica y por eso no es casualidad que la Zona se esté instalando aquí, por este gran capital humano que se tiene.

Pero esa perspectiva también nos trae retos muy importantes, la necesidad de que este Instituto vaya alineándose a esa perspectiva de desarrollo, porque ahí estarán gestándose grandes espacios de oportunidad para ustedes y para todas la generaciones que han egresado.

Por eso es tan importante que las carreras ya estén certificadas, por eso es tan importante que hagamos acciones para tener respuesta rápida en procesos de certificación de capacidades, para poder alinear y ajustar nuestra oferta de capital humano, que son ustedes, a las necesidades de las empresas que estarán viniendo a asentarse por los grandes beneficios e incentivos que van a tener estas empresas.

Por eso, además de felicitarles por todo el trabajo que se ha realizado, les digo tenemos frente a nosotros un gran espacio de oportunidad, que reitero, para esta Zona Económica el Instituto representa una gran fortaleza y esa fortaleza hay que actualizarla y por eso les digo, precisamente en estas fechas, ahora que concluye el año, que 2017 y los años por venir serán años de mucho trabajo, esfuerzo para ir ajustando matrículas, adecuando todas las capacidades que aquí se tienen, irlos alineando a ese gran espacio de oportunidad que cada día va avanzando para convertirse en una realidad.

Ya la ley está en el Congreso ya aprobada, todo ha ido avanzando de manera muy vertiginosa, por eso quiero pedirles a todos que tengamos juntos esta visión del gran espacio de oportunidad que representa y la tarea que tenemos que hacer cada uno de nosotros aquí en el Instituto.

Quiero pedirle a la ingeniera Lila Frías que continúe a cargo de la Dirección y de los esfuerzos para alinear todas estas necesidades, para acercar todo la visión que se tiene de la necesidad en este sector productivo, a todos los esfuerzos y capacidades que hoy tenemos, que continúe encabezando este esfuerzo como lo ha venido haciendo los últimos años.

Y por supuesto al secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, doctor Raúl Godoy, que de la misma manera trabajando hombro con hombro procedamos hacer este plan que nos permita llevar en paralelo los procesos de la consolidación de la Zona Económica, con los procesos de consolidación de capital humano de excelencia, que sin duda se tiene aquí en el Instituto.

De verdad estar aquí hablando con todos ustedes me motivaría a seguir hablando de muchas cosas, pero la verdad no es precisamente el propósito alargarnos en el discurso sino centrar la idea, reconocerles su sentido de identidad de orgullo, de guerreras y de guerreros, y que les hace fuertes y que les hace muy valiosos. Que vamos por el camino correcto, que necesitamos redoblar el paso y que tenemos frente a nosotros un gran espacio de oportunidad que será para ustedes y será para beneficio de todas las familias.

Sin duda vayan y tomen ese futuro que es de ustedes, muchas felicidades, muchas gracias.

Muchas gracias.