Discurso al entregar autobuses con accesibilidad universal, “Por un Yucatán incluyente”

.

Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2017

Un saludo a todos aquí en esta mañana. A mi esposa Sarita, la Presidenta del DIF, que yo siempre reconozco mucho que ha puesto gran dedicación en la integración de la familia, pero fundamentalmente en la inclusión, en las políticas de inclusión que garanticen que todos por igual tengan igualdad de oportunidades.

Y quiero saludar a los presidentes Municipales, al representante del Ayuntamiento de Acanceh, al presidente Municipal de Kopomá, al presidente Municipal de San Felipe, de Río Lagartos; a las presidentas de los DIF municipales. Yo sé que están muy contentos, hasta se están conteniendo de reír, yo sé que están muy contentos; y a los diputados de igual manera, a la diputada Lucelly Alpizar, muchas gracias diputada federal; muchas gracias diputada Charito Díaz; muchas gracias Henry Sosa.

Y a todos los funcionarios, Limber, Metri, a todos. Yo sé que, para los ayuntamientos, para los municipios, una unidad de este tipo verdaderamente hace un cambio, una transformación, porque yo sé que los ayuntamientos, una realidad con la que conviven todos los días, son las personas que acuden, ahora sí que todos los días, a solicitarles apoyo de transportación para servicios médicos, apoyo en transportación para la atención de determinadas personas que en muchos de los casos son personas con discapacidad que requieren de condiciones especiales en los vehículos en los que los van a trasladar.

Y estas unidades les van a permitir a ustedes servir a su gente, atender a la gente, y definitivamente en condiciones como ellos se lo merecen, porque estas unidades están acondicionadas específicamente para darles seguridad, para darles comodidad y, por supuesto, la distancia que existe entre San Felipe, Río Lagartos, con nuestra ciudad capital, que muchas veces hay que hacer traslados, pues realmente eso hace la diferencia. Pero no es menos importante para Kopomá o para Acanceh que, de igual manera, precisamente por tener cercanía con la capital implica traslados permanentes para todas las personas.

Yo sé que éste es un gran avance. Me da la satisfacción que podamos decir que ya son 28 los municipios a los que se les ha entregado unidades de este tipo. Se dice fácil, pero cada unidad de éstas representa una inversión muy importante y que nosotros sabemos que con sus propios medios un municipio no podría tenerla.

Sabemos que las cuidarán, sabemos que les van a dar el uso adecuado, pero lo más importante, sabemos que estas unidades, desde el día de hoy que lleguen y se estacionen allá en la puerta del Palacio, que seguramente así lo harán ustedes para que el pueblo vea que ya tienen una nueva unidad y un nuevo servicio, yo creo que, ante todo, va a ser una muy buena noticia para la comunidad y un mensaje más de esperanza y de optimismo por el futuro que tenemos frente a nosotros.