Discurso al abanderar a la delegación estatal que asistirá a los Juego Deportivos Escolares Nacionales de la Educación Básica 2017

.

Mérida, Yucatán, 17 de junio del 2017.- 

Muy buenos días, niños, niñas, jóvenes. Qué gusto me da estar aquí, sé que están muy emocionados, sus papás también lo están; vamos a darle un aplauso muy fuerte a todos estos campeones, porque todos ustedes ya son unos grandes campeones al representar a su estado, a Yucatán, y al ir a otro estado, a una competencia nacional, a representarlos muy dignamente.

Muchas felicidades porque, para estar aquí y para representar a Yucatán, tuvieron que pasar diferentes etapas y eso quiere decir que se han esforzado mucho, que le han echado muchas ganas y eso nos motiva a nosotros también, como autoridades, a hacer nuestra parte para garantizar que se cumplan todos los compromisos.

Quiero felicitar a las autoridades que se encuentren aquí presentes; diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, muchas gracias, diputado federal; muchas gracias, diputadas, diputados locales aquí presentes; presidentes municipales, muchas gracias a todos porque su presencia nos significa ese compromiso unido que hacemos para que Yucatán vaya avanzando.

Yo le quiero preguntar a todos los niños y las niñas que están acá, les quiero hacer una pregunta, que levanten la mano los que ya conocían este gimnasio. ¿Ya vieron? No todos. Los papás, que levanten la mano los que ya conocían este gimnasio. Muchas gracias. Eso nos quiere decir que hay muchas personas que no conocían este gimnasio.

Este gimnasio apenas hace un par de años se inauguró, el presidente Peña construyó este gimnasio y es una gran infraestructura, ¿y por qué se los digo? Porque es para ustedes, es de ustedes, es un gimnasio moderno, ha tenido competencias internacionales, vienen gentes de otros países y dicen “qué bonito y qué funcional está este gimnasio”.

Y estamos nada más en la mitad porque, detrás de esta cortina, hay otra mitad que también sirve para entrenamientos y, así como se están haciendo estas obras para el deporte de alto rendimiento, también se están haciendo muchas obras para apoyar el deporte desde el nivel básico, aquí en la escuela.

Yo sé que muchos papás nos han solicitado algo muy importante, que son los domos para las canchas deportivas; aquí están los presidentes municipales y los diputados, saben que son peticiones recurrentes porque ahora, con nuestro clima, yo sé que practicar el deporte al aire libre a las 10, 11, 12 del día es un sol muy intenso.

Les quiero dar un dato nada más: cuando inició nuestra administración en 2012, alrededor de 40 escuelas públicas tenían domo en su cancha escolar o en su plaza cívica. Con el apoyo del Gobierno de la República, cuando termine nuestra administración, más de 500 escuelas de Yucatán van a tener su domo en su cancha deportiva.

Yo sé que, con justa razón, algunas maestras y padres de familia nos dirían “qué bueno que se van a hacer, ya se hicieron muchos domos pero, a mí, el que me interesa es el de mi escuela y quiero que se haga”. Sí, van a faltar escuelas para que se les ponga su domo, pero hemos iniciado y ya no nos vamos a detener.

Y es importante que todo el pueblo esté atento para que, aún después de nuestro Gobierno, se mantenga el rumbo y, así, como ahora vamos a entregar más de 500 domos, se siga construyendo domos, porque es importante que, en las escuelas, los niños y las niñas practiquen el deporte.

Y sabemos completamente que, con lo que está aconteciendo en el cambio climático, realmente, en determinadas horas del día, es muy complicado con el sol practicar deporte; lo entendemos, lo sabemos y por eso estamos trabajando, y por eso felicitamos a todas estas niñas y estos niños.

Y por eso reconocemos al diputado Jorge Carlos Ramírez, porque sabemos que, a iniciativa suya, se aprobó una reforma para incentivar a las empresas a que realicen obras de infraestructura deportiva para los estudiantes, para los niños y los jóvenes, y sobre todo porque sabemos que parte de ese fondo, que creo que serán como 400 millones, alrededor, por supuesto, será para acá, para Yucatán, así que muchas felicidades, diputado.

Así vamos trabajando todos, nuestros diputados locales en el Congreso local, aprobándonos las obras que nos permitan que los niños hagan deporte, porque la máxima para la educación, en un concepto universal, es darle al cuerpo y al alma toda la perfección de la que son capaces, y el deporte es lo que hace; el deporte que da disciplina, que da trabajo en equipo, da atributos y valores a nuestra niñez y nuestra juventud que los van a acompañar toda su vida para que sean hombres y mujeres de bien.

Por eso felicito mucho a los papás, a las mamás, a los familiares, porque yo sé que el hecho de que estos niños estén aquí, representando a sus estados, en mucho y en una gran medida se debe a ustedes; se debe a su talento y a sus capacidades, pero se debe a la conducción de ustedes, como padres de familia y de sus maestros.

Vamos a darles un aplauso muy fuerte a sus maestros, a todo el cuerpo técnico, a todas las asociaciones, a todos los que hacen posible la organización, a todos los que arropamos el gran talento pero, sobre todo, el espíritu y el alma de estos niños que hoy, con gran emoción, van portando el emblema de Yucatán para llevarlo a otras latitudes y para regresar, yo estoy seguro de ello, con muchas, muchas medallas, ¿verdad, competidores?

¡Vamos por esas medallas, échenle muchas ganas y que viva Yucatán! Muchas gracias.