Discurso: 35 aniversario del Cetis 112 y entrega de laptops de Bienestar Digital

.

Mérida, Yucatán 17 de Octubre 2016.- Muy buenos días tengan todas, todos ustedes. Créanme, me da una enorme satisfacción institucional, pero también personal, el estar aquí con ustedes compartiendo ésta que es una gran ocasión. Se dice fácil, se dice rápido, pero aquí las maestras y los maestros fundadores no me dejaran mentir, lo que representan 35 años de esfuerzo, de lucha, de construcción, de cómo surgió la escuela y de cómo se encuentra hoy, y de cómo fundamentalmente mira hacia el futuro consolidándose todos los días como una gran plataforma generadora de bienestar, a través de esa poderosísima herramienta que es la educación.

Por eso, mi primera expresión señor director, distinguidas maestras, personal docente, administrativo, distinguidas madres y padres de familia, porque sabemos que la mayoría son madres de familia que se encuentran aquí presentes y, por supuesto, a las alumnas y a los alumnos de este plantel, de las actuales generaciones y de todas y de cada una  de las generaciones que han egresado durante estos 35 años, mi expresión en nombre de todo el pueblo y del Gobierno de Yucatán es muy clara, muy sincera y con un enorme reconocimiento. Muchas felicidades, Cetis 112.

Y saludando con un gran afecto a todos los que nos acompañan encabezando esta ceremonia, el diputado federal Francisco Torres, Panchito, que sabemos que ha estado acá en la escuela en diferentes ocasiones lo mismo que Daniel Granja, el diputado local, muchas gracias. El profesor Wilberth Chi, el delegado de la Secretaría de Educación Pública; el secretario Víctor Caballero Durán, secretario de Educación.

Reitero, a todas las autoridades educativas de la DGTI, a todas las madres de familia, a los estudiantes, por supuesto a los maestros y las maestras fundadoras, les reitero mi enorme reconocimiento, mi enorme respeto, a todos quienes se encuentran aquí presentes. Y yo en primera instancia quisiera referirme al programa Bienestar Escolar, perdón, Bienestar Digital. Bienestar Escolar lo acabamos de entregar para todos los niños de primaria.

Bienestar Digital, que le permite tener a los jóvenes estudiantes de bachillerato sus computadoras. En este mensaje, ya el secretario Caballero ha puntualizado los principales aspectos de este programa. Yo únicamente les quiero decir que entregamos estas computadoras para que tengan ustedes un apoyo y un respaldo en un mundo digital como en el que hoy vivimos, donde la computadora no es un lujo.

La computadora es una necesidad y quien no tiene la computadora, ¿qué es lo que hace? Pues va a un ciber y tiene que pagar ocho, 10, 12 pesos o hasta más, por una hora de usar la computadora. ¿Y quiénes son los que lo pagan? Pues los papás, además del transporte, además de los gastos normales y entonces, muchas veces, lo he visto en todo el estado, llega mitad de curso y los papás dicen, “ya no puedo”.

Y entonces es cuando muchos jóvenes dejaban de estudiar, no porque no tuvieran la necesidad, no porque no tuvieran el talento, sino porque las causas económicas lo limitaban. Y eso fue lo que nosotros dijimos, nos motivó a decir “vamos a hacer este programa para que los jóvenes estén en igualdad de circunstancias, para que si unos tienen la posibilidad de tener una computadora, no marque una diferencia con quien no tiene esa posibilidad”.

Y para eso hicimos este programa, ya llevamos más de 46 mil computadoras; 47 mil ahora, entregadas, y las vamos a seguir entregando, y quiero decirles, si no estoy mal, los jóvenes que ya están ahora en el quinto semestre ya tienen su computadora.

Hoy les estamos entregando a los que están en tercer semestre, y quiero decirle a los del primer semestre que están estudiando que este mismo curso escolar, van a tener sus computadoras. Así vamos, secuencialmente, entregándolas.

A fin de cuentas, para concluir este comentario sobre el Bienestar Digital, yo les diría, ¿por qué entregamos estas computadoras?, hay muchas razones, pero hay una fundamentalmente, porque fue un compromiso.

Cuando yo acudía a los ciudadanos para pedirles su apoyo para ser su Gobernador, hice compromisos muy concretos, es más, el otro día me dijeron en un lugar, me lo recordaron y es cierto, “si hasta usted sacó unos spots de televisión”, y sí es cierto, yo saqué unos spots de televisión donde dije “llegando al Gobierno vamos a hacer un programa que nos permita entregarle a los jóvenes y a las señoritas del bachillerato sus computadoras, para que puedan seguir estudiando”.

Por eso es un compromiso, y en Yucatán y en mi Gobierno los compromisos se cumplen, por eso estamos aquí, entregándoles esas computadoras.

Y qué decirles de la gran satisfacción que me da el estar aquí con ustedes compartiendo, le agradezco señor director y a todas las autoridades educativas, pero fundamentalmente al plantel docente, administrativo, a los maestros fundadores, a los maestros en activo, a los maestros en retiro.

A todos quienes han puesto su esfuerzo y su voluntad para construir, reitero, esta institución educativo como un gran pilar, no únicamente de desarrollo educativo sino también de desarrollo social para una zona muy importante de nuestra ciudad como es toda esta gran zona centro, oriente, sur de la ciudad, donde esta escuela alberga a los jóvenes y a las señoritas que llegan al nivel bachillerato.

Les decía hace un momento que me da una satisfacción institucional, por lo que representa esta institución, pero también una satisfacción personal, porque habrán ustedes de saber que profundos lazos familiares me unen con esta institución.

Me recordaba la maestra, hace un momento, que mi tío Omar, Omar Zapata Cabañas, si no estoy mal, fue el tercer director de esta institución hace ya algunos años, en esta ocasión recordamos sus memoria, pero de igual manera mi hermana Diana Elena, aquí presente, ya jubilada, maestra jubilada, mi hermano Gabriel, mi hermano William, Diana Elena.

Profundos lazos familiares me unen, y eso me ha hecho que durante muchos años estar informado y estar consciente de los grandes esfuerzos que ha hecho esta institución por prevalecer, por cumplir con su gran compromiso, por atender la responsabilidad de brindarle una formación integral a los jóvenes que pasan por sus aulas, que estudian por sus aulas, y garantizarles que el día de mañana se conviertan en personas de bien.

Por eso, yo hoy les digo, que en estos 35 años porque estamos seguros que después de estos 35 años continuarán muchos, muchos, muchos años más, esta institución ha cumplido una enorme función social, garantizarle un espacio educativo a jóvenes y señoritas, que hay que decirlo como es, en otras condiciones difícilmente o en otras épocas difícilmente podrían ocupar un espacio en el bachillerato.

Y lo digo porque hace 35 años, y lo saben los maestros fundadores, realmente se limitaba o era complicado acceder a un espacio en el bachillerato. Instituciones como ésta, como el Cetis 112 fueron abriendo esos espacios, abriendo esas brechas para que caudales de jóvenes durante estos 35 años pasen por sus aulas, egresen de la institución y o bien, se incorporen al mercado laboral ya con un documento que los acredita como técnicos para trabajar e incorporarse a la vida productiva o bien, para continuar con sus estudios superiores y buscar una profesión acorde con su vocación, con sus capacidades, con su talento.

Eso es lo que ha hecho esta institución durante 35 años. Por eso hoy les reitero el reconocimiento de toda la sociedad yucateca, porque a través de la educación es como podemos ir concluyendo una sociedad no únicamente más próspera, fundamentalmente más igualitaria, donde se generen condiciones de crecimiento económico, donde se genere empleo, sí, pero también donde exista una permanente búsqueda de autoridades y de sociedad, para ir cerrando esas brechas económicas entre quienes más tienen y quienes menos tienen, para que a fin de cuentas existan condiciones igualitarias de vida, como debe de ser en toda sociedad.

Y en esa visión, en esa visión de un Yucatán productivo, de un Yucatán próspero, de un Yucatán creciente en lo económico, de un Yucatán igualitario, con inclusión, instituciones como esta, instituciones como el Cetis 112, cumplen un papel esencial.

Yo hoy vengo a decirles con una enorme satisfacción, porque me consta, que bien que la ha cumplido durante estos primeros 35 años de vida, y sé que continuará cumpliéndola en condiciones de excelencia, de mejora continua, de mejora permanente, de esfuerzo compartido, fundamentalmente del gran cariño que yo sé que todo el personal docente, académico, directivo, administrativo le tiene a su escuela, va a continuar cumpliendo esa función educativa.

Pero de igual manera, esa gran función social de abrirle espacios a jóvenes y señoritas ávidos de tener una formación educativa, ávidos de incorporarse en su momento a la vida productiva de nuestro estado, y fundamentalmente que es a fin de cuentas lo más importante para nuestra sociedad, ser personas de bien, ser personas con valores, ser personas que contribuyan a la armonía y el desarrollo de su sociedad.

Y todo esto lo pueden hacer, reitero, porque tiene una formación educativa que en la etapa media superior se la brinda esta joven, pero al mismo tiempo con gran experiencia, institución de 35 años.

Muchas, muchas felicidades, todo mi reconocimiento, y que vengan muchos años más de formación y de éxito para la sociedad yucateca.

Muchas gracias.