Diputado Crescencio Gutiérrez González, participa en la presentación de la Política Nacional de Educación Inicial.

Objetivo general: Presentar la Política Nacional de Educación Inicial en el Estado de Yucatán y sus implicaciones para iniciar el diagnóstico interinstitucional de necesidades para la construcción de la Estrategia Estatal para la atención de la PNEI.

Participando en la reunión de trabajo donde se presentó la Política Nacional de Educación Inicial, la cual pretende diagnosticar las condiciones de Yucatán y de todo el país para su implementación, señaló el Mtro. Crescencio Gutiérrez.

Los Centros de Atención Infantil (CAI) fortalecen favorablemente la formación de niñas y niños menores de 3 años.

Objetivo general: Presentar la Política Nacional de Educación Inicial en el Estado de Yucatán y sus implicaciones para iniciar el diagnóstico interinstitucional de necesidades para la construcción de la Estrategia Estatal para la atención de la PNEI.

Palabras a cargo del Mtro. José Crescencio Gutiérrez González. Diputado local Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado.

DISCURSO POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

Con el permiso del

C. Liborio Vidal Aguilar. Secretario de Educación del Estado.

Mtra. Linda Floricely Basto Ávila. Directora General de Educación Básica.

Mtra. Patricia Eugenia López Castillo. Directora de Educación Inicial y Preescolar.

Mtra. Flor Janet Valdez Esquivel. Coordinadora de Educación Inicial.

Dr. Mauricio Sauri Vivas. Titular de la Secretaría de Salud en Yucatán.

Lic. María Teresa Boehm Calero. Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Yucatán.

Mtra. María Cristina Castillo Espinosa. Titular de la Secretaría de la Mujeres (SEMUJERES) Yucatán.

Representantes del de las diversas Instituciones, Dependencias y Ayuntamientos hoy presentes en este importante evento.

Es un gusto y placer para un servidor ser parte y testigo de las acciones para atender uno de los puntos más importantes del Plan Nacional de Desarrollo y en especial del Programa Sectorial de Educación 2020-2024, la presentación de la Política Nacional de Educación Inicial, el arranque de las estrategias de diagnóstico para detectar sus necesidades en el estado y la calidad de los servicios educativos que se ofrecen en ella a través de acciones bien definidas.

La Educación Inicial busca ofrecer servicios e intervenciones en niños menores de tres años, mediante la construcción de sólidos vínculos afectivos y sociales, así como las condiciones de aprendizaje que les permitan desarrollar sus habilidades cognitivas, psicomotrices, socioemocionales y del lenguaje.

Si me lo permiten, quisiera dejar muy en claro que los Centros de Atención Infantil (CAI), antes Centros de Desarrollo Integral Infantil (CENDIs), no son “guarderías, ni estancias”; son centros donde se trabajan los procesos de desarrollo de los niños y que en buena medida logran un desarrollo en la personalidad de estos, y son asistidos por personal especializado: docentes, asistentes educativos, psicólogos, trabajadoras sociales, médicos y enfermeras, nutriólogos, entre otros. (Esto no me lo platican, porque yo he sido papá de dos niñas que se formaron en lo que anteriormente se llamaban CENDIs, y aprovecho para agradecer y reconocer a todas y todos los trabajadores de la educación que se desempeñan en este nivel educativo.)

Los primeros años de vida son la etapa más importante para el aprendizaje, para el desarrollo y el bienestar del ser humano, la inversión en esta etapa de la vida tiene un retorno social y económico mucho más alto que la inversión en cualquier otro momento de la vida; es altamente redituable, sobre todo cuando se focaliza en niñas y niños que viven en condiciones de pobreza.

Las políticas públicas aplicables a la atención de la Educación Inicial deben ser impulsadas desde los Congresos, ya que favorecen la participación laboral y la productividad de la mujer, abonando al bienestar familiar, al crecimiento económico, siempre y cuando sean atendidas de manera integral.

La educación inicial es el primer nivel educativo del tipo básico, en este se reconoce a las niñas y los niños como sujetos de derechos y aprendices competentes, priorizando el rol del sostenimiento afectivo y la crianza compartida entre agentes educativos, familia y adultos responsables; por ello es necesario atender de lleno el contenido del servicio que se ofrece en este nivel educativo, ya que servicios de buena calidad siempre impactarán favorablemente el desarrollo de los niños en nuestro País y por supuesto en nuestro Estado.

Hoy es un día importante para todos los menores de 3 años en Yucatán, hoy estamos en este foro para la presentación de la Política Nacional de Educación Inicial y lo más importante es que todos los presentes podemos colaborar en el diagnóstico de las necesidades para la construcción de la Estrategia Estatal para la atención de este Plan.

En las mesas de trabajo con nuestras aportaciones podremos abonar a que la estrategia estatal sea totalmente incluyente y más que nada acorde a las necesidades de las niñas, los niños yucatecos y sus familias.

Estoy convencido que con esfuerzo conjunto entre las autoridades federales, estatales, con el apoyo de los trabajadores de la educación y haciendo lo que nos corresponde desde el Poder Legislativo, este Plan y la estrategia estatal será todo un éxito. Antes de concluir quiero hacer un reconocimiento a todas y todos los representantes de las autoridades municipales, instituciones y dependencias presentes, por sumarse a estos trabajos y por la labor que vienen realizando desde sus comunidades o sedes para el beneficio de nuestras niñas y niños de Yucatán.

Muchas gracias.

 

A T E N T A M E N T E

DIP. MTRO. JOSÉ CRESCENCIO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ.

REPRESENTACIÓN LEGISLATIVA NUEVA ALIANZA YUCATÁN,

LXIII LEGISLATURA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.