DIF Yucatán y UADY suman voluntades, en beneficio de la niñez y adolescencia

Firman carta de intención para desarrollar actividades académicas, científicas y de investigación.

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de fortalecer las acciones de protección y restitución de los derechos, de la niñez y adolescencia yucatecas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) firmaron una carta de Intención para realizar acciones conjuntas, relacionadas con la salud psicológica y social de estos sectores.

De acuerdo con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de sumar esfuerzos para implementar esquemas, que permitan mejorar la calidad de vida de dichos grupos, se ofrecerá, en una primera etapa, talleres e intervenciones en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), con herramientas como terapias del juego y prácticas clínicas supervisadas.

La directora General del DIF, María Teresa Boehm Calero, destacó, que a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Sipinnay), se dará seguimiento a las acciones que se implementará.

“Este tipo de alianzas son valiosas para la atención integral de la niñez y adolescencia de Yucatán; como Gobierno del Estado, reforzamos nuestro compromiso de continuar con las acciones necesarias para promover, proteger y restituir sus derechos, con el apoyo de los diferentes sectores” señaló.

Por su parte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, agradeció la confianza de la dependencia en esta casa de estudios, para participar en beneficio de la infancia y adolescencia, así como en la atención de sus problemas, cuya complejidad implica la necesidad de conformar equipos multidisciplinarios.

“Como universidad pública que somos, debemos aportar las capacidades, sensibilidad y disposición, que tenemos en nuestras y nuestros docentes, para trabajar de la mano con el DIF Yucatán y las diferentes instituciones que demandan este tipo de profesionales”, remarcó.

Atestiguaron María Elena Rivas Acevedo, secretaria Ejecutiva del Sipinnay; Teresita de Jesús Anguas Zapata, titular de la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), y Gustavo Adolfo Estévez Rivera, encargado del Caimede.

También, Jesús Esteban Sosa Chan y Reyna Faride Peña Castillo, director y jefa, respectivamente, de la Unidad de Posgrado e Investigación en la Facultad de Psicología de la UADY, entre otras autoridades y personas invitadas especiales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.