Simplificar el proceso del suministro de alimentos que permita fortalecer el Programa de Abasto Rural (PAR) es uno de los objetivos fundamentales de Diconsa, informó el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, quien reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la Sucursal Peninsular que recorren, por día, más de 39 mil kilómetros para transportar hasta 609 toneladas de comestibles a rancherías y otras poblaciones, entre ellas, 80% de la población maya.
A través del almacén central establecido en la capital del estado y siete rurales ubicados estratégicamente en los municipios Ticul, Tzucacab, Temozón, Izamal, Sotuta, Maxcanú y Tixkokob, la paraestatal surte productos sanos, variados y suficientes, así como artículos complementarios, a 723 tiendas comunitarias fijas y 7 tiendas móviles con 52 camiones de carga y 56 vehículos de supervisión.
En gira de trabajo por la entidad, en la que estuvo acompañado por la directora de Desarrollo, Ana Luisa Saavedra; y por el gerente de la Sucursal Peninsular, Raúl G. Cantón, entre otros funcionarios, Valle Pereña destacó que las comisarías de Mérida y Progreso, que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH), reciben el abasto de productos provenientes del almacén de Tixkokob.
Este último asiste también a otras 63 localidades de 18 municipios yucatecos y atiende la entrega de los 19 productos con alto valor nutricional a través de la Tarjeta SINHambre.
El funcionario federal visitó también la tienda sindical en Yucatán, así como la comunitaria en Muxupip, donde supervisó la existencia de inventario de alimentos con alto valor nutricional y artículos de limpieza, además de constatar que se cumpla con el margen de ahorro establecido en las reglas de operación del PAR.
Asimismo, se reunió con los Consejos Comunitarios de Abasto (CCA) y conversó con los trabajadores, a quienes reiteró el compromiso de Diconsa de coadyuvar con la Secretaría de Desarrollo Social para impulsar los esfuerzos necesarios que acaben con las carencias sociales en alimentación, salud, educación, seguridad social, vivienda y servicios de la vivienda.