GobiernoYucatán

Díaz Mena arranca vacunación de invierno: un millón de dosis gratis en los 106 municipios

– La campaña contra influenza, COVID-19, VPH y VSR estará abierta hasta el 2 de abril de 2027.

Progreso, Yucatán, a 12 de octubre de 2026.- El Gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha en Progreso la campaña de vacunación de invierno, que aplicará 1,017,219 dosis gratuitas en los 106 municipios de Yucatán de aquí al 2 de abril de 2027.

Yucatán arranca el mismo día que la Campaña Nacional de Vacunación de invierno 2026-2027 del Gobierno de México que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Las vacunas protegen contra influenza, COVID-19, Virus del Papiloma Humano (VPH) y Virus Sincitial Respiratorio (VSR). La prioridad son niñas, niños, embarazadas, personas adultas mayores y quienes viven con enfermedades crónicas.

Desde el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Progreso, el Gobernador pidió a las familias acudir a su centro de salud: “Traigan a sus familiares, en especial a las embarazadas”. Recordó que la vacuna contra la influenza está disponible “en todo momento”.

¿Qué vacunas hay y para quién?
– Influenza: 681,791 dosis. Niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas.
– COVID-19: 300,052 dosis. Reduce el riesgo de complicaciones.
– VPH: 35,376 dosis. Niñas y niños de quinto de primaria, o de 11 años que no van a la escuela. Previene varios tipos de cáncer, sobre todo el cervicouterino.
– VSR. Embarazadas entre las semanas 32 y 36. Las defensas que genera la mamá pasan al bebé y lo protegen durante sus primeros seis meses de vida.

¿Dónde, cuánto cuesta y hasta cuándo?
En los centros de salud, sin costo, hasta el 2 de abril de 2027. Lleve su Cartilla Nacional de Salud.

El Renacimiento Maya lleva la prevención a cada municipio: más de un millón de dosis para evitar complicaciones y hospitalizaciones este invierno. La campaña está a cargo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con las instituciones del sector salud.

Acompañaron al Gobernador el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán, Alberto Alcocer Gamboa; el presidente municipal de Progreso, Erik Rihani González; la secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables, Lila Frías Castillo; la diputada María Esther Magadán Alonzo; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Oliver García Trujillo; el director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, y la subdirectora de Salud Pública, Marbella Perera Rivero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *