Despliega Gobierno del Estado a personal de sus dependencias para auxiliar a la población

.

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2020.- Luego del paso del huracán “Zeta” por el territorio yucateco, que durante la madrugada de este martes se degradó a tormenta tropical, el Gobierno del Estado reforzó las tareas de atención y apoyo a la población en los municipios y localidades afectados.

Cabe destacar que, antes de la aparición de este fenómeno natural en el estado, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, los secretarios del Gobierno Estatal coordinan las tareas y trabajos de prevención en sus municipios para otorgar el acompañamiento y apoyo a autoridades municipales en todo momento y ayudarán con la evaluación de los posibles daños de esta tormenta, a fin de procurar la seguridad de las familias yucatecas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apoyaron a la población de municipios y localidades afectadas por las lluvias, inundaciones y vientos.

Entre las tareas realizadas están la evacuación y traslado seguro de las familias hacia refugios temporales, vigilancia en comunidades en apoyo de policías municipales, despeje y limpieza de caminos y carreteras.

El transporte de habitantes tanto en vehículos de la SSP como de autobuses enviados por el Gobierno del Estado, incluyó el retorno a sus lugares de origen una vez pasada la contingencia.

Desde muy temprano, personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) se trasladó a la costa oriente para supervisar los daños ocasionados por el meteoro. En Dzilam de Bravo, el titular de la dependencia, Rafael Combaluzier Medina, supervisó las labores de limpieza y evaluación de daños, además recorrió los refugios temporales y está tomando nota de los estragos en los servicios públicos de Progreso.

Por su parte, la secretaria de la Cultura y las Artes, Erika Millet Corona, y su equipo de trabajo apoyó en las tareas de auxilio en Chicxulub Pueblo, Ixil y Yaxkukul.

En tanto, gente de la Casa de las Artesanías acudió a Buctzotz a entregar las herramientas necesarias para las labores de auxilio a la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento. Hasta el momento, no se reportan daños mayores, salvo la caída de algunos árboles y cables.

El acompañamiento de los municipios de Cantamayec y Mama estuvo a cargo de personal de la Secretaría de Contraloría General (SCG), que invitó a la población a estar pendiente de los anuncios en medios serios. No se registra afectaciones graves en dichas demarcaciones.

Por lo que toca a Kopomá y Chocholá, el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY) supervisó la correcta operación de los refugios temporales. Además, se recordó la importancia de llamar al 9-1-1 ante cualquier emergencia, así como de informarse por medio de los canales oficiales.

Al llegar a Umán, constataron que una sección de la ciudad se quedó sin luz por las ramas de un árbol. En el lugar de los hechos, Protección Civil realiza las tareas de poda para restablecer la energía eléctrica. No se avista, hasta el momento, inundaciones en calles ni viviendas.

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), Sergio Chan Lugo, visitó Cuzamá, Homún y Hoctún para recopilar un reporte del impacto de Zeta esa región, mismo en el que se describe sólo daños menores.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, y su personal tienen bajo su responsabilidad al municipio de Chumayel. Luego de platicar con el alcalde Juan Manuel Uc Cruz, no se registran perjuicios a espacios públicos, edificios o viviendas, además de que los servicios públicos operan con normalidad y las vías de acceso se encuentran libres.

En Opichén, gente de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) apoyó a la Dirección de Protección Civil para evaluar los estragos de Zeta por esa zona. Ahí, las y los habitantes se resguardaron en sus hogares, en tanto que solamente hubo precipitaciones ligeras, sin la presencia de árboles caídos o tendido eléctrico.

A fin de brindar atención oportuna a la población, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán continúa trabajando en conjunto con los Ayuntamientos de Kinchil y Celestún. Hasta el momento, en ambos lugares se reportan lluvias menores, a la vez de que los refugios temporales están listos para quienes, por su seguridad, requieran reubicarse.

Por parte del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), se encargó de apoyar a los municipios de Suma de Hidalgo y Teya, donde los vientos del ciclón tropical derribaron algunas ramas, sin causar mayor perjuicio a dichas comunidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.