Desidia en Progreso: abandonan 6 años cámara hiperbárica que pudo salvar vidas de pescadores

Ramírez Marín inicia el rescate, luego de donarla para quienes más lo necesitaban: los trabajadores del mar

Mérida, Yucatán, viernes 8 de marzo de 2024.- A seis años de la donación de la cámara hiperbárica al Ayuntamiento de Progreso, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín anunció que ya inició los trámites legales para exigir la devolución del equipo médico, con un valor de cuatro millones de pesos, el cual se encuentra abandonado en el patio de los Servicios Públicos Municipales.

Al visitar dicha dependencia municipal observó que la cámara hiperbárica se encuentra semitapada con una lona, constató que algunas partes del equipo tienen óxido, y a su alrededor es notable la fetidez del orín de perros, gatos, ratas y de humanos.

El candidato a senador por la 4T lamentó la desidia del alcalde Julián Zacarías Curi al desaprovechar esta unidad salvavidas, pues en el transcurso de su administración, es decir, en seis años 14 pescadores fallecieron por descompresión.

Asimismo, números diabéticos perdieron alguna de sus extremidades inferiores debido a que no se le brindó la atención médica correcta a través de una cámara hiperbárica.

Recordó que, en 2018, junto con el Club Rotario, gestionó ante empresarios de Veracruz para donar es cámara hiperbárica, con el objetivo brindar atención médica a pescadores con problemas de descompresión, así como para el tratamiento a personas con diabetes o con quemaduras.

El equipo médico, fabricado por Grupo Torno Industrial y Misssa Tecnología Hiperbárica, con capacidad para atender simultáneamente a cuatro personas, fue entregado en comodato a la Comuna, a finales de la administración del ex presidente José Cortés, pero el hoy candidato a diputado federal nada hizo por el bienestar de los progreseños.

“Siempre dijeron que están buscando el mejor lugar, pero el alcalde, en ningún momento pensó en el bienestar de la gente, en seis años nunca se brindó el servicio hacia quienes más lo necesitaban”, acotó.

Ante la falta de interés de Zacarías Curi, se realizan las gestiones legales para exigir la devolución de la cámara hiperbárica, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.