Desde Yucatán se impulsará la eficiencia de la gestión pública nacional

Contralores estatales aportarán iniciativas para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2016.- Fortalecer la confianza en las instituciones del Estado mexicano, a través de un desempeño eficiente de la gestión pública, y aportar análisis e investigación para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), son las premisas que concentran en Yucatán a autoridades fiscalizadoras de 30 entidades, como parte de la 57 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación.  

El Gobernador Rolando Zapata Bello y la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, en su primera visita al territorio como titular de ese organismo, inauguraron el encuentro, en el que se promoverán nuevas alternativas de transparencia y rendición de cuentas en el país, además de propuestas y experiencias que contribuyan al combate frontal contra las malas prácticas administrativas. 

El efecto multiplicador de una óptima transparencia y rendición de cuentas son incentivos que respaldan a transformar la economía y la sociedad, además de que cumplen con una función estratégica en la construcción de la democracia nacional, expuso el titular  del Poder Ejecutivo, en compañía del secretario de la Contraloría General del Estado (Secogey), Miguel Fernández Vargas. 

Ante los funcionarios municipales, estatales y federales, Zapata Bello destacó que el SNA institucionalizará procesos funcionales del ejercicio público, con gobiernos más transparentes, fuertes, menos costosos y cercanos a la gente. 

“Esto se traduce en mayores beneficios para la sociedad, porque el manejo eficiente de la administración pública también representa un incentivo para la llegada de inversiones y el crecimiento del empleo formal”, señaló Zapata Bello desde el Salón de la Historia, en la sede del Ejecutivo. 

En su intervención, Gómez González enfatizó que la puesta en marcha del SNA, con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno de la mano con la sociedad civil, será un gran legado del Presidente Enrique Peña Nieto, que dará paso a establecer sistemas locales para desarrollar políticas públicas en prevención, detección y sanción de faltas administrativas, así como fiscalización y control de recursos públicos.  

Al fungir por primera ocasión como presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estado- Federación, la funcionaria informó que en el transcurso del encuentro se dará a conocer los resultados de las líneas de acción, proyectos y actividades establecidas en su Plan Anual de Trabajo 2016. 

Mesas panel y conferencias magistrales, presentaciones de alcances de los trabajos efectuados por las seis regiones que conforman la Comisión y la designación de un nuevo coordinador nacional, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en tierras yucatecas hasta el 25 de noviembre.      

En su calidad de coordinador Nacional de dicho órgano, Fernández Vargas precisó que Yucatán, según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es el quinto estado con menor deuda pública. De igual forma, la Auditoría Superior de la Federación coloca al territorio como el tercer lugar en desempeño en el gasto federalizado y cuarto con menor número de observaciones al respecto. 

Sobre índices de corrupción y transparencia, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubica a la entidad como la segunda con menor nivel de percepción de corrupción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.