Descubren manatíes en cuevas de la península de Yucatán; científicos advierten riesgo en su hábitat

Esta especie se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción por el impacto que el ser humano causa en su hábitat.

Buzos descubrieron manatíes viviendo en un sistema de cuevas inundadas ubicado a lo largo de la península de Yucatán; sin embargo, se encuentran en riesgo por las construcciones que se realizan en la zona.

El buzo Klaus Thymann logró captar en imágenes a una manatí madre que se acercó a él, posiblemente por el reflejo que se generaba por el reflejo de la cámara.

Las imágenes fueron difundidas por New Scientist, donde se detalla que el sistema de cuevas podría tener una longitud de hasta 16 mil kilómetros, conectando la costa con cenotes de agua dulce.

Thymann compartió su preocupación debido a que los proyectos de construcción cercanos podrían poner en peligro a las especies acuáticas que viven en la zona, ya que el desarrollo intensivo podría provocar que todos los animales del ecosistema mueran por una mala calidad en el agua.

Se estima que en México existen alrededor de mil ejemplares, sin embargo, esta especie se encuentra dentro de la lista de animales en peligro de extinción por la contaminación, la destrucción de su hábitat, la colisión con embarcaciones y la caza furtiva en los estados como Tabasco y Campeche.

 

esm