Internacional

Descubren indicios de un nuevo planeta oculto en el sistema solar que podría albergar vida

Un grupo internacional de astrónomos de Taiwán, Japón y Australia encontró nuevas pistas que apuntan a la existencia de un misterioso planeta oculto en los confines del sistema solar. Si se confirma, este hallazgo podría reescribir una vez más lo que se conoce sobre el cosmos.

Gracias a más de 40 años de datos recopilados por dos satélites espaciales, el IRAS, lanzado en 1983, y el japonés AKARI, activo entre 2006 y 2007, los investigadores identificaron señales que podrían corresponder al llamado «Planeta Nueve», o «Planeta X», como lo apoda la NASA. Esta posible presencia fue propuesta por primera vez en 2016 por dos astrónomos del Instituto de Tecnología de California, quienes detectaron indicios de una gran fuerza gravitacional actuando más allá de Neptuno.

Imagen intermedia

Plutón se encuentra sumamente alejado del Sol en una región helada llamada Cinturón de Kuiper. Este nuevo cuerpo celeste estaría mucho más allá de esa zona, lo que lo convierte en un verdadero forastero cósmico.

No obstante, no se descarta la existencia de extremófilos: microorganismos capaces de sobrevivir en condiciones extremas como las que se encuentran en respiraderos volcánicos submarinosglaciares o incluso en desiertos secos como el de Atacama.

Eso sí, cualquier forma de vida allí tendría que encontrar otra fuente de energía distinta al Sol, cuya luz apenas llegaría a esa lejanía. También sería muy poco probable que existiera agua líquida, a menos que se encontrara en capas profundas bajo el hielo, cerca del núcleo del planeta.

Imagen intermedia

A nivel de tamaño, los investigadores calculan que este planeta tendría una masa entre siete y diecisiete veces la de la Tierra, lo que lo colocaría en la categoría de supertierras o minineptunos, un tipo de planeta bastante común en otros sistemas solares, pero ausente en el nuestro, al menos hasta ahora.

Según la NASA, comprobar la existencia de este planeta ayudaría a resolver varios enigmas del sistema solar, como la extraña inclinación del Cinturón de Kuiper o el hecho de que muchos cuerpos en esa región parezcan moverse en grupo, como si algo muy masivo los estuviera guiando.

Además, encontrar un planeta así haría que nuestro sistema solar se parezca más a otros de la galaxia, donde abundan los mundos del tamaño de una supertierra: más grandes que la Tierra, pero más pequeños que Neptuno. Justamente el tipo de planeta que, hasta ahora, parecía faltar en nuestra vecindad cósmica.

*brc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *