DESARROLLA SEDUC JORNADA DE DEMOSTRACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES DE CAMPECHE

…Se realizó una muestra de juegos tradicionales, como la timbomba, lotería campechana, trompo, balero, paxaques y la chácara.
…Es necesario que las nuevas generaciones los retomen estos juegos, porque ayudan a fortalecer la mente, estrechar los vínculos con otros niños y con los miembros de la familia.
…Se presentó el ballet de la Secundaria Técnica 10 con los bailes “Champotón”, “Aires regionales” y “Chancletitas”; y se entregaron reconocimientos a los participantes.

San Francisco de Campeche, Campeche, 25 de octubre de 2021.- “Hay que retomar los juegos tradicionales, promoverlos entre nuestros niños para que conozcan nuestra esencia, enriquezcan sus emociones y sepan los que sus abuelos, sus padres jugaban. Estos entretenimientos ayudan a fortalecer la convivencia, el vínculo familiar y social”, aseguró el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, durante la Jornada de Juegos Tradicionales organizada por la SEDUC en el marco del Mes de la Campechanidad.

Maestros y alumnos de Educación Inicial, Especial, Preescolar, Indígena, Primaria y Secundaria, realizaron una muestra de juegos tradicionales, como la timbomba, lotería campechana, trompo, balero, paxaques y la chácara.

Junto con la subsecretaria de Educación Básica y Normal, Martina Kantún Can y el director de Educación Básica, Alejandro Cuevas López, Pozos Lanz recorrió los stands y recibió la explicación de cada juego.

Comentó que la campechanidad se vive en cada rincón de la entidad, en los 13 municipios que conforman Campeche, y los juegos tradicionales forman parte de nuestro legado popular.

El secretario de Educación jugó al balero, timbomba, trompo y lotería campechana; y subrayó que estos juegos hicieron felices a los niños de antaño y es necesario que las nuevas generaciones los retomen, porque ayudan a fortalecer la mente, estrechar los vínculos con otros niños y con los miembros de la familia.

Durante el evento se presentó el ballet de la Secundaria Técnica 10 con los bailes “Champotón”, “Aires regionales” y “Chancletitas”. Al final, se entregaron reconocimientos a los participantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.