Deportistas de tenis de mesa disputarán pos sus boletos a Centroamericanos

.

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2018.- Del 1 al 9 de febrero, en el Auditorio de la Unidad «Benito Juárez García», 32 atletas que representan lo mejor del tenis de mesa en el país disputarán su pase a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se llevarán a cabo en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto.

Marcos Madrid de Puebla y Yadira Silva de Tabasco ya están calificados a la justa, pero quedan tres boletos a repartirse en cada rama, que se definirán en estas competencias.

La eliminatoria se realizará en dos etapas con 17 jugadores varoniles y 15 femeniles, del 2 al 4 se definirá a los ocho mejores, se descansará el lunes y del 6 al 9 se sabrá quiénes son los tres exponentes por rama que representarán a México en Barranquilla.

Con ocho participantes invitados, Yucatán encabeza las delegaciones que estarán en este evento, así lo dio a conocer en rueda de prensa, Valerio Lara Sosa, presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Yucatán, quien estuvo acompañado de Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

Declaró que el objetivo en esta ocasión es definir dos plazas para Yucatán y superar la participación de la edición anterior. Las promesas y alumnos más avanzados son Ricardo Villa Can, Miguel Lara Escalante, Gladys Blanqueto Cárdenas y Alejandrina Méndez Moguel.

El equipo local lo completa Carlos Zamora Velasco, Sebastián Cano González, Berenice Hernández Ramírez y Arely Cervantes Duarte.

En femenil, el nivel de las 10 primeras jugadoras en México es tan cerrado en cuanto a los aspectos físico-atléticos, que el factor mental será el que determine a qué lado se inclinará la balanza.

Los seis lugares en juego serán disputados por competidores provenientes de Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California, Puebla, Veracruz, Chihuahua y por supuesto los de la sede, Yucatán.

Lara Sosa señaló que en la Asociación están muy entusiasmados porque se eligió Yucatán como sede de este selectivo, lo que corona todo el trabajo que han realizado desde hace seis años. Agradeció el apoyo del IDEY, ya que año con año ven cristalizados sus proyectos de manera sustancial.

Declaró que los tenimesistas hoy cuentan con convenios de colaboración con diferentes organismos de prestigio internacional en los cuales se ha abierto las puertas a los yucatecos para proyectarse a nivel internacional. Como es el caso de Miguel Lara, Gladis Blanqueto y Alejandrina Méndez, que en el cierre de su preparación para este torneo estuvieron en Sevilla, España, donde tuvieron la oportunidad de entrenar y competir en la Liga Española.