Defenderé todas aquellas causas que pongan fin a la violencia: Milagros Romero Bastarrachea

Discurso Diputada Milagros Romero Bastarrachea

Con el permiso de la mesa directiva, buenas tardes compañeras y compañeros legisladores, medios de comunicación y público que nos sigue y acompaña a través de los canales oficiales de este Poder Legislativo.

El día de hoy vengo ante esta tribuna a pedir el voto a favor de los dictámenes emitidos por la comisión de Justicia y Seguridad Pública, ya que una vez más Yucatán marca la vanguardia en temas de igualdad de género, apuesta por el cambio verdadero, pero sobre todo busca garantizar la seguridad de todas y cada una de las mujeres del Estado, es por ello la importancia de aprobar todos los dictámenes que se nos presenta, para que nosotros como la LXII Legislatura dejemos una gran certeza a la ciudadanía.

Hablar de feminicidio, es hacer mención al acto más cobarde en el que se le puede violentar a una mujer, este es el último escalón que pone fin al sufrimiento y violencia a las mujeres por la sociedad patriarcal que históricamente hemos vivido a lo largo de la humanidad.

Según la Organización de las Naciones Unidas señala que el 70 por ciento de las mujeres, a nivel mundial, sufren de violencia al menos una vez en su vida. Como bien mencione, entre los hechos de violencia se destaca el feminicidio por ser el punto final de esta violencia continua de la que somos víctimas, precisamente, por nuestra  condición de ser mujeres.

Las problemáticas del femicidio han alcanzado altos niveles de incidencias en la sociedad, donde la violencia ejercida por los hombres hacia las mujeres es el deseo de poder y control hacia ellas, violentando sus derechos como seres humanos. Este hecho se ha convertido en un acontecer histórico, donde las diferencias entre los sexos y la desigualdad legal están estrechamente ligadas, al admitir que la diferencia mutua entre hombres y mujeres se concibió cuando el sistema masculino toma el poder social para establecer un modelo patriarcal paradójico en el que la figura de la mujer se debía desplazar a una segunda o tercera categoría.

Todas la reformas al Código Penal en materia de feminicidios presentadas por mis compañeras Lizzete Janice Escobedo Salazar, Fátima del Rosario Perera Salazar, Silvia América López Escoffié, Kathia María Bolio Pinelo y una servidora; todas en nuestro carácter de diputadas integrantes de la LXII legislatura de este congreso, así como también la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo del Estado, la cual es suscrita por los ciudadanos Mauricio Vila Dosal y María Dolores Fritz Sierra, en sus caracteres de Gobernador y Secretaria General de Gobierno, respectivamente, todos ellos del Estado de Yucatán, quiero extender mis felicitaciones y reconocimiento, ya que con estas acciones estamos demostrado sororidad, las cuales en primera instancia se busca contemplar todos los supuestos y expresiones que caracterizan el feminicidio y que permiten visibilizar la discriminación contra las mujeres, ya que las formas de expresión de la violencia de género, tiene muchas variantes y todas deben estar contempladas dentro de la normativa penal.

Así mismo aumentar la penalidad del Feminicidio a 65 años, es de suma importancia para castigar de manera justa y responsable a toda persona que cometa este ilícito, ya que la vida de cualquier ser humano y por ende de una mujer, debe ser respetado ante cualquier circunstancia.

Ya no podemos permitir que nos sigan haciendo falta más mujeres en Yucatán, al día de hoy faltan muchas mamás, hermanas, tías, primas, amigas, conocidas, de acuerdo a los reportes en el año 2019 se cerró con 20 muertes de mujeres, de las cuales oficialmente se registraron 3 feminicidio en los municipios: Maxcanu, Umán y Celestún. Donde 2 de los tres fueron cometidos por las parejas de las víctimas.

A pesar de que sólo tres se reconocieron oficialmente como feminicidios, tres mujeres más fallecieron víctimas de violencia intencional, pero su muerte no se tipifico como feminicidio, es decir la fiscalía no halló evidencias de que las mataron por ser mujer y, por ello, clasifico el delito como homicidio doloso.

En información de violencia contra las mujeres se reportaron un total de 93 mujeres que sufrieron lesiones dolosas.

En el 2020 hubo una gran alza en la tasa de feminicidios, ya que se incrementó 4 veces más en comparación del año anterior 2019, para lo cual el año pasado cerró con 11 feminicidios. Las edades oscilan entre 22 años a 70 años aproximadamente.

Para lo que va de este año 2021, hasta el último corte del mes de abril, el recuento transcurrido, se han reportado oficialmente cuatro feminicidios, 2 de ellos aquí en  la Ciudad de Mérida, 1 en Acanceh y 1 en Umán. Estas cifras alcanzan una tercera parte en comparación del año anterior.

No se puede permitir más esto, hoy estamos por aprobar este dictamen con todas las adecuaciones necesarias  en materia de feminicidio en Yucatán, las cuales se hicieron en conjunto con cada una de las proponentes, mandando el mensaje de sororidad entre nosotras, así mismo se hace extensivo dicho mensaje a toda aquella persona que la vida de una mujer vale demasiado, y quien arremeta en contra de ella todo el peso de la ley le será aplicado.

Mi máximo compromiso como legisladora, así como el de cada una y uno de mis compañeros aquí presente, ha sido defender todas aquellas causas que pongan fin a la violencia, que todo acto en contra de la dignidad humana sea castigado, en especial si ese agravio es en contra de una mujer, hemos dado el ejemplo que como Legislatura somos unidos, que trabajamos en conjunto por el bien de la sociedad Yucateca, estoy convencida que votaremos de manera unánime estos dictámenes que se nos ponen a consideración y una vez más dejaremos ese granito de arena para la construcción de un mejor futuro para Yucatán.

Quiero de igual modo agradecer y felicitar a mis compañeros proponentes de las iniciativas que de igual modo se nos estarán poniendo a consideración sus respectivos dictámenes.

El Diputado Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, en su propuesta se considera  necesario equilibrar la sanción propuesta en la iniciativa con la penalidad establecida por lesiones que pongan en peligro la vida pero menor a la establecida para el homicidio simple, quedando como sanción de 8 a 14 años de prisión.

Por su parte el Diputado Luis Enrique Borjas Romero,  propone necesario eliminar la prescripción en los delitos sexuales cometidos en contra de menores, con ello darle más voz aquellas victimas menores que por el temor a hablar se lo guardan y con el paso del tiempo cuando deciden hacerlo, el tiempo para interponer su denuncia ya pasó, definitivamente un gran paso en materia penal con esta iniciativa, ya que estaremos protegiendo aún más a nuestra niñez yucateca, les estaremos brindando un entorno de confianza y libre desarrollo.

Como bien sabemos en Yucatán se denuncia menos del 5 por ciento de los abusos sexuales infantiles y con la actual situación de la pandemia influye a que ese porcentaje se vea mermado. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del 2018, expuestos por el Observatorio Ciudadano Nacional de la Violencia, Yucatán está por encima de la media nacional en cuanto a abuso sexual infantil.

Durante el 2020, se denunciaron 94 casos de abuso sexual ante el Ministerio Público, para lo cual el 65% fue en contra de menores, 57% niñas y el 8% niños, la mayoría de estos hechos se presentaron con violencia, es por ello que reitero que este paso que estamos dando con la reforma en esta materia, es de suma importancia para todas aquellas víctimas no queden en el silencio con el paso de los año.

Todas son excelentes iniciativas de reformas, para lo cual como mencione hace un momento estaremos sentando las bases de un futuro seguro, de una sociedad basada en el respeto y la igualdad, pero sobre todo seremos mejores Yucatecos.

La violencia en razón de género, es consecuencia de la desigualdad y de la discriminación, nacida de un sistema machista que impera en nuestra sociedad mexicana. Aquella sociedad donde la vida le es más fácil al varón que a la mujer, aquella en donde ser mujer es casi una sentencia de violencia, los tiempos son otros, ya no vivimos en el México Colonial o Porfiriato, ya tenemos más derechos y con el gran paso que daremos el día de hoy nos seguiremos dotando de más herramientas legales para defendernos.

Lo dijimos al inicio de esta Legislatura, trabajaremos hasta el último día, en beneficio de todas y todos los ciudadanos, aquí está el claro ejemplo. Termino esta intervención con la siguiente frase:

“No hay poder más grande que el de la ignorancia, no hay peor ignorante que el que no quiere entender, pero no hay una sociedad de respeto si no somos iguales”.

 

ES CUANTO.