Declaran muerte cerebral a niña infectada con rabia

La menor de ocho años cumplió tres semanas internada tras ser mordida por un murciélago el pasado 1 de diciembre

La niña de 8 años infectada del virus de rabia silvestre por la mordedura de un murciélago, fue diagnosticada con muerte cerebral, tras cumplir tres semanas internada en el Hospital General Aurelio Valdivieso, en la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con las autoridades estatales de salud, el daño ya es irreversible en la niña originaria de la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, infectada el 1 de diciembre, junto a sus hermanos de siete y dos años.

Rocío Arias, directora del Hospital General Aurelio Valdivieso, declaró:

Actualmente pues ya su cerebro no tiene ni una respuesta, por lo tanto, el deceso es muy probable que sea en pocas horas. Tuvo que ver el sitio donde fue mordida la niña para que el deterioro fuera más lento

El niño de siete años falleció la semana pasada por la misma causa, mientras que su hermana menor ha sido reportada fuera de peligro.

Además, se informó que se mantiene un cerco epidemiológico en la comunidad de Palo de Lima para evitar otros casos similares.

Cabe recordar que, tras recibir las mordeduras, los menores no recibieron atención médica inmediata, ya que hasta el 18 de diciembre, su madre los llevó al hospital de Sola de Vega, a tres horas de la comunidad, porque el niño presentaba fiebre y retención urinaria.

La diferencia con la menor de dos años puede ser, dicen los médicos, la zona donde recibieron la mordida del murciélago o la cantidad de virus inoculado con la mordedura.

Con información de Jorge Morales

 

OGG