De «sexo débil» sólo quedó el nombre, dos jóvenes aspiran a ser las mejores en Kikboxing

.

Mérida, Yucatán. -8 de noviembre de 2022.- El deporte y el estudio van de la mano, y un claro ejemplo son las jóvenes universitarias Yuliana Molina Cortés y Diana Zapata Briceño, alumnas de la Academia Tetsu Mérida donde practican kick Boxing y quienes este domingo 27 de noviembre sustentarán examen para cinta negra primer Dan y cuenta negra tercer Dan de manera respectiva.

Las jóvenes forman parte del grupo de ocho aspirantes que este año aspiran a subir de grado.

Evento que se realizará este mes de noviembre en el hotel Holiday Inn Express y donde estarán como sinodales David Canto, hijo del ex campeón del mundo Miguel Canto Solís y el profesor Marco Montejo, maestro de Shifu.

La academia a cargo del maestro Ernesto Brito Marchan, prepara el examen para esta generación que sustituirá a la última que se graduó en 2019.

En plática con ambas jóvenes, señalaron que el este deporte les ha permitido ser responsables y disciplinadas, que les ha ayudado también a triunfar en los estudios y la vida diaria.

Yuliana cursa el sexto semestre en la ingeniería en robótica en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y está recién desempacar de la Universidad de Texas donde acudió de intercambio en la Universidad de ese mismo estado de la Unión Americana.

La joven de 20 años y con tres de practicar esta disciplinada sabe de la importancia que ha sido el kick boxing.

«Primero me ha servido para defenderme y también para aprender trabajar en equipo y aunque ha sido difícil combinar trabajo y estudio ha podido conseguirlo», señaló.

He trabajado mucho para alcanzar el grado y es una oportunidad que no voy a desaprovechar y para ello he dejado fiestas y amigos porque es un objetivo que me tracé al comenzar a tomar estas clases, que por cierto se volvieron lineales durante la panadería.

Diana Zapata por su parte, estudia el séptimo semestre en la facultad de Medicina de la UADY y aspira también a ser médico cirujano.

La joven de 25 años acude a esta academia desde los 17 años y por su escuela, cree que este su último examen, ya que la facultad le absorbe mucho tiempo y sólo tiene tiempo para acudir dos veces por semana.

Se me está complicando todo, los exámenes de la academia y de la facultad se juntan y así es difícil cumplir, sin embargo, será muy grato ascender de grado.

Según dijo desde muy niña le gustan los deportes de contacto y no ve por qué no practicarlos, ya que la mujer ha dejado atrás ese estigma de «Sexo débil”, y ahora ocupa puestos importantes en la vida laboral.

Añadió que la disciplina el kick boxing le ha enseñado a ser segura, y le ha permitido a conocer grandes amigos y maestros.

Además de las dos jóvenes, también aspiran a subir de grado: Luis Cutz Valdés,

Ángel Salazar Maas, Alan Mendiola Ábrego, ellos son aspirantes a cinta negra primer Dan.

Gabriel Flores Alcántar y Juan Arana Reyes, aspiran a cinta negra segundo Dan y Gerardo Pulido del Valle, aspira a obtener el grado de cinta negra tercer Dan.

El kick boxing es una disciplina japonesa que mezcla golpes y patadas y que nació en 1950 en ese país oriental.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.