De Cuba a la FILEY: el nuevo libro de Ricardo E. Tatto continúa su gira

• El libro de ensayos es una coedición con la editorial mexicana Nitro Press
• La publicación forma parte del Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida
• Se presentará el lunes 11 a las 12.45 pm en el Salón Ek Balam
• Adicionalmente presentará otro libro de su autoría sobre Juan García Ponce

Mérida, Yucatán 11 de marzo 2024.- Después de su exitosa participación en la Feria Internacional del Libro de la Habana en a fines de febrero pasado, en la que representó a Yucatán, el autor Ricardo E. Tatto presentará su libro «Bestiario del bibliófilo (y otras fieras literarias)» en Mérida, este lunes 11 de marzo a las 12.45 PM en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, en el salón Ek Balam, sala Felipe Carrillo Puerto.

Cabe destacar que esta publicación se realizó en coedición con la editorial nacional Nitro Press y forma parte de las obras ganadoras del Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias 2022, siendo la primera de la colección en ser publicada. “Bestiario del bibliófilo” es una serie de ensayos creativos y literarios en torno al amor por los libros y la locura que esta pasión puede llegar a desencadenar entre los lectores. La entrada al evento es gratuita.

Como presentadores del libro, estará el escritor y editor Mauricio Bares, quien viene desde la ciudad de México como representante de la editorial Nitro Press; asimismo, el narrador yucateco Adolfo Calderón Sabido, novelista quien también forma parte del catálogo de dicha editorial. Además, se contará con la presencia del autor, Ricardo E. Tatto, quien charlará acerca de esta obra llena de ensayos humorísticos sobre todos los tipos de personajes que rodean el universo del coleccionismo del papel impreso.

«Bestiario del bibliófilo» es un libro para los amantes de los libros, pero también para los lectores, los coleccionistas y las demás bestias de la fauna literaria. En esta colección de ensayos, Ricardo E. Tatto abunda en los distintos tipos y tópicos que rodean el mundo del libro no sólo como vehículo depositario de la palabra, sino como un objeto coleccionable que induce a la manía y, en no pocos casos, a la locura. Como valor agregado, la publicación tiene un prólogo a cargo del escritor Daniel Salinas Basave y ya puede comprarse en Librerías Gandhi.

En palabras de Mauricio Bares, autor del texto que viene en la contraportada: «De eso trata este libro. De nuestros hábitos: Anotar, subrayar, doblar las páginas. De viajar y viajar con libros. De coleccionar, cazar, apilar. Y, sobre todo, de nuestro amor por ellos. Pero nos habla de un amor verdadero: con sus dosis de exacerbación que van de lo sublime a lo ridículo, de la pasión a lo posesivo, de la necesidad a lo adictivo. Así lo entendió Ricardo E. Tatto y por ello su prosa va de la erudición al humor negro, de las lecturas invaluables al sarcasmo, de la reflexión al cuestionamiento irónico.»

Vale la pena mencionar que, a diferencia del resto del Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida, esta publicación tiene el valor agregado de ser una coedición con un sello de prestigio nacional como Nitro Press, por lo que cuenta con un tiraje de mil ejemplares, los cuales se distribuirán en tiendas y librerías de toda la república mexicana. En Mérida, el libro puede ser adquirido en el Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas) y en la librería Gandhi de Plaza Galerías. También se encuentra a la venta en la tienda en línea de la editorial Nitro Press: https://nitro-press.com/9786078805365.

Finalmente, el ensayista Ricardo E. Tatto cerrará su participación en la FILEY con la presentación de otro libro de su autoría, “Universo de Juan García Ponce: atisbos y miradas a su obra”, el próximo domingo 17 de marzo a las 5 PM, en el stand del Ayuntamiento de Mérida, acompañado por el poeta Marco Antonio Murillo y el cronista Ariel Avilés Marín. Esta publicación también forma parte del Fondo Editorial y fue coeditada con el sello Textofilia/Libros del Marqués.

Ricardo E. Tatto (Mérida, 1984). Licenciado en comunicación por la Universidad Modelo y egresado de la Maestría en Arte de la UNAY. Periodista y promotor cultural, editor, ensayista y narrador, su trabajo se ha publicado en periódicos, revistas y en libros de su autoría como Tercera llamada (Ayuntamiento de Mérida) y Cuentos, minificciones y aforismos del descaro (Libros en Red) y Yucatán en Letra Joven (PACMYC). Ha ganado dos PECDA en periodismo cultural y cuento, respectivamente. Como gestor cultural ha recibido el apoyo del FONCA para proyectos de coinversión, entre otros estímulos.

Ha sido columnista en el Por Esto, La Jornada Maya, Milenio Yucatán y ha colaborado en revistas y suplementos como Laberinto (Milenio), Replicante, Generación, Yaconic, White Sands (USA), Conjunto (Cuba), entre otros medios. En 2022 hizo el prólogo a El canto de los grillos, de Juan García Ponce, reeditado por Ediciones Odradek. En 2023 fue ganador del Fondo de Editorial del Ayuntamiento de Mérida con dos libros de ensayo: Universo de Juan García Ponce (Textofilia, 2023) y Bestiario del bibliófilo (Nitro/Press). Actualmente es presidente de la Red Literaria del Sureste y director de la revista Soma, Arte y Cultura.