Dan certeza jurídica a la última morada de kinchileños

.

Kinchil, Yucatán, 4 de marzo de 2022.- Con el fin de brindar certeza jurídica a quienes sean propietarios de bóvedas y osarios en el cementerio de Kinchil, esta mañana se entregó las primeras 69 constancias de posesión a perpetuidad y se invitó a seguir participando en el respectivo censo.

El alcalde Valentín Pech Dzib agradeció a las personas que acudieron a realizar el trámite y recordó la necesidad de realizar dicho conteo, pues durante lo fuerte de la pandemia las muertes en la comunidad, ya sea por el Covid-19 o sus efectos colaterales, aumentaron y era un calvario encontrar una bóveda para rentar y darle santa sepultura al difunto.

En ese sentido, tras comentar que nunca se había hecho este censo, explicó que, luego de 10 años, se trabaja en una nueva ampliación del campo santo, obra que va por buen rumbo, principalmente gracias al apoyo de la población que hizo sus trámites y cubrió los costos.  A la par, añadió, se dará mantenimiento óptimo a todo el cementerio en general.

Por su parte, el tesorero municipal, Luis Puc Canul, explicó que se contabilizó 361 fosas y osarios, de las cuales, 108 personas acudieron a renovar su situación y otras 69 tramitaron su constancia a perpetuidad, dando así la garantía de su patrimonio. A su vez, invitó a quienes aún faltan a pasar en su oficina, de 6:00 a 8:00 de la noche, a solicitar informes y concluir su trámite.

Al finalizar, el primer edil adelantó que en algunas semanas se abrirá el catastro municipal y que se trabaja fuertemente en otras obras como reconstrucción de calles y la construcción de la barda perimetral del campo de béisbol, fortaleciendo así la infraestructura deportiva.

La nueva ampliación del campo santo contará con luminarias con base en energía solar, así como otros espacios públicos, como el recién remodelado acceso al campo de fútbol.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.