Cultura Comunitaria presenta Tengo un sueño San Luis Potosí 2024 “Semillas, arte y territorio: floreciendo en comunidad”

● Se trata del vigésimo evento estatal en el que infancias y juventudes de Semilleros Creativos exponen los avances de un año en diversas disciplinas

Tlaxcala, Tlaxcala a jueves 15 de agosto de 2024.- Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el gobierno estatal y sus municipios, se llevó a cabo Tengo un sueño San Luis Potosí 2024 “Semillas, arte y territorio: floreciendo en comunidad”.

Los Semilleros Creativos -grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país- realizaron dos muestras: una plástica, en la Casa Rosa, y otra escénica, en el Teatro Polivalente, ambos recintos ubicados en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Para dar inicio al evento, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, a través de un mensaje grabado en video, comentó que San Luis Potosí es una “tierra de artistas, generosa, con una diversidad cultural extraordinaria, tierra wixárika, tierra huasteca”. En este sentido habló de la importancia de que estos eventos se lleven a cabo para que puedan compartir con sus familias, compañeros y medios locales “esta revolución de las conciencias, este movimiento artístico de paz, de armonía, que son los Semilleros Creativos y todo el programa de Cultura Comunitaria”.

Agregó: “Quiero que sepan que lo que niñas, niños y jóvenes están haciendo cada día es transformar profundamente a este país, desde su talento, del saber que ‘no me quiero quedar callado ante algo que no me guste y que tengo una voz respetada para decirlo y para transformar mis emociones en algo constructivo, en algo bello’. Ustedes están haciendo este país más hermoso, más armonioso y es parte de un equipo enorme de trabajo. Les agradezco desde mi corazón siempre que hayan decidido tomar el camino del arte para transformar su vida, nunca lo dejen”.

Al hacer uso de la voz, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, afirmó que los Tengo un sueño estatales son una “gran oportunidad para que padres, madres y amigos de los Semilleros vean en qué se han convertido, pues algunos están activos desde 2019”.

En esta fiesta cultural, dijo, se unen dos de los proyectos emblemáticos de la Secretaría de Cultura, ambos enfocados en el rescate, promoción y difusión de las culturas de cada rincón del país: Cultura Comunitaria y ORIGINAL. “La riqueza que tiene este estado solo se preserva con la gente, apoyando a quienes siguen revitalizando sus tradiciones, sus lenguas, quienes visten sus trajes, son personas que han resistido mucho y que han hecho que San Luis Potosí pueda distinguirse por algo, que México pueda distinguirse por algo. Este festival es todo suyo, lo hicieron sus hijos, nietos, sobrinos, con el corazón y cariño, y con respeto de quienes estamos atrás”.

En su oportunidad, el secretario de Cultura del gobierno del estado de San Luis Potosí, Mario García Valdez, comentó: “Somos afortunados de poder estar aquí en este encuentro estatal de Cultura Comunitaria, Tengo un sueño, para poder presenciar el extraordinario trabajo que abarca también a las familias. Porque, ¿qué es si no eso la cultura? Esta cohesión social que arranca desde la familia para que tengamos mejores niñas, niños y mujeres, mejores seres humanos, mejores personas que se reconozcan a sí mismos, como pueden ser capaces de reconocer a los otros”.

De igual forma, el artesano de ORIGINAL Arturo Estrada Hernández subrayó que uno de los mayores beneficios de este proyecto, “además de las ventas, es la difusión nacional e internacional, así como los lazos que se crean con museos, galerías y marcas de moda interesadas en intercambios culturales, simposios y exposiciones fuera de nuestro país. Esto permite que nuestro legado y procesos ancestrales trasciendan y crucen fronteras”. Aseveró que ORIGINAL está al pendiente de sus necesidades, “siempre con un trato cordial y amable”.

Por su parte, la integrante del Semillero Coro de Selección «Oralia Domínguez» de San Luis Potosí Romina compartió: “Ha sido muy gratificante formar parte de una comunidad tan grande como lo es Semilleros Creativos. De mis mejores experiencias han sido Tengo un sueño 2022 y 2023 en donde nos presentamos en el Auditorio Nacional, y también el 15 de septiembre que nos presentamos en el Zócalo de la Ciudad de México. Estas vivencias me han permitido conocer mucha gente y conocer sus culturas”.

Para comenzar las muestras artísticas, público en general y autoridades recorrieron la exposición “Sendero creativo, nuestra tierra florece en el arte”, conformada por más de 250 obras realizadas por participantes de los Semilleros Creativos en las disciplinas de cartonería, fotografía, literatura creativa y pintura, provenientes de los municipios de Cerro de San Pedro, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tanlajás y Zaragoza, en las que se apreciaron imágenes sobre la flora y fauna de la región.

Luego, el Semillero Creativo para la primera infancia de Danza, Teatro y Pintura en San Luis Potosí, San Luis, presentó el documental Semillas que brotan, infancias que florecen, que da cuenta de las actividades que en este grupo colaborativo se realizan.

Por otro lado, los Semilleros Creativos de Literatura creativa en Tanlajás y en Zaragoza hicieron una lectura en voz alta de poesía en lengua tének, con traducción al español, y presentaron la obra Versos de mi tierra soñadores de los cuatro rumbos, respectivamente.

Una selección de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de música en la entidad interpretaron: Flor de río. De igual forma, el Semillero invitado, Ensamble Tradicional Comunitario de Son Huasteco «Xilhualacán» Arroyo Seco, en Querétaro, presentó Xochipitzahuatl y La Petenera. Además, el Semillero Coro de Selección «Oralia Domínguez» y la Banda Sinfónica Comunitaria de Charcas interpretaron Nuestra casa es un país y Acuarela Potosina, estas últimas con la dirección de Laura Moreno Martínez.

Como invitados especiales se presentaron el Ensamble coral y el grupo de teatro infantiles, ambos de la Escuela de Iniciación Artística del Centro Nacional de las Artes de San Luis Potosí, interpretando El ropavejero, de Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), y un ejercicio de combate escénico, respectivamente.

En el evento se contó con la presencia del director general del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Jesús Emmanuel Ramos Hernández; de la directora general del DIF estatal, Virginia Zúñiga Maldonado, en representación de la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ruth González Silva, así como de artesanas y artesanos de ORIGINAL.

Para conocer la cartelera del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X@VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).