Cultura Comunitaria comparte “Producir comunes sin adicciones” con brigadistas del Imjuve

.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, llevó a cabo la implementación del modelo de participación “Producir comunes sin adiciones” en el Encuentro Regional Jóvenes por la Transformación. Brigadas Comunitarias de Norte a Sur, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA).

“Producir comunes sin adicciones” es un modelo diseñado para promover la participación comunitaria en la identificación de problemáticas y necesidades vinculadas a la salud mental y al consumo de sustancias psicoactivas entre las y los jóvenes, así como identificar y fortalecer factores de protección a partir de actividades culturales.

Este modelo se implementó en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación con un grupo de 35 jóvenes brigadistas comunitarios procedentes de entidades de la zona centro del país (Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla).

De esta manera, las personas asistentes compartieron sus experiencias sobre el trabajo comunitario, así como las problemáticas vinculadas al consumo de sustancias psicoactivas en sus comunidades y se analizaron posibles acciones culturales que podrían coadyuvar en la prevención del uso y consumo problemático de sustancias.

Además, realizaron un “Círculo de paz” -ejercicio de diálogo que genera vínculos de confianza- para hablar sobre estrategias diversas y replicar el modelo en sus comunidades, así como la identificación y conformación de posibles alianzas y redes de apoyo con el objetivo de fortalecer el proceso participativo y construir una agenda comunitaria para la atención prioritaria de las problemáticas detectadas.

Al respecto, uno de los jóvenes brigadistas del estado de Puebla, Hugo Flores, destacó que “el modelo tiene puntos clave que podría retomar tal cual como los ‘Círculos de paz’ y otros que muy fácilmente podría adaptar, eso me parece muy bueno porque es un modelo de trabajo que se puede adecuar dependiendo de la comunidad con la que trabaje”.

Finalmente, reflexionaron a través de una presentación de teatro de sombras sobre el consumo responsable de sustancias, la no criminalización de los jóvenes que consumen y las acciones artísticas culturales comunitarias como factores protectores.

A través de este modelo de participación comunitaria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México comparte con otras instituciones herramientas metodológicas en el marco de la ENPA y fomenta una cultura de paz.