Cultur realizó su “Tercer Colillatón” en el Museo del Meteorito: recolectó 3,750 residuos contaminantes

Tendrá nuevo reconocimiento como Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones

Mérida, Yucatán, a 18 de agosto de 2023. A fin de continuar con acciones en pro del medio ambiente y de cumplir con las normas sanitarias respectivas, Cultur, bajo la supervisión de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), llevó al cabo hoy el “Tercer Colillatón 2023” en el Museo del Meteorito, en el que se logró recolectar 3,750 residuos que contaminaban el suelo y el subsuelo.

El objetivo es que Cultur tenga su tercer reconocimiento que otorga los SSY como “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”. Ya antes lo logró en el Centro de Convenciones Siglo XXI y en el parador de Chichén Itzá.

En el evento, que fue encabezado por el director general de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, se inició a las 10 horas en una de las entradas principales, en el malecón de Progreso, y participaron alrededor de 35 personas entre directores de área, personal del sitio turístico y de las oficinas centrales.

Durante el protocolo, previo al recorrido para la recolección de las colillas, la Psic. Shanny Cámara Canto, agradeció a Cultur por dar continuidad a este evento. “Se nota que lo han tomado en serio y para nosotros es muy satisfactorio”, expresó.

Díaz Montalvo comentó que estaba muy contento de haber adoptado este programa ya que no sólo se trata de descontaminar el suelo y el subsuelo, sino también de genera conciencia en más personas para que eviten tirar sus colillas, que a veces también derivan en incendios y otras consecuencias no deseadas.

¿Como fue el colillatón?

Tras el protocolo respectivo, se dio el banderazo de inicio de las actividades. Se formaron dos equipos de trabajo, de manera que cada uno llevó una ruta diferente. El recorrido para la recolección abarcó no sólo el interior del edificio sino también la parte del mirador y en las calles del entorno.

Las colillas fueron depositadas en bolsas negras de basura y luego personal previamente designado se encargó de ponerlas en botellitas de medio litro –en total se llenaron 15-. Al término del recorrido, Díaz Montalvo hizo la entrega formal de todas las colillas a la representante de los SSY.

El destino final de las colillas

Como ocurrió en el Siglo XXI y en el parador de Chichén, todas las colillas recolectadas, que quedaron bajo resguardo de los SSY, serán entregadas posteriormente a la arquitecta Miranda Jacqueline Escalante Moguel, quien se encargará de convertirlas en una obra de arte.

El parador que sigue…

De acuerdo con lo planeado, el siguiente parador en donde buscará el mismo reconocimiento será El Corchito.