Cultur invita a exposición histórica de como Yucatán se abrió a los mercados nacional e internacional desde Progreso

La muestra organizada por Cultur será del 11 de octubre al 13 de noviembre

Mérida, Yucatán, a 5 de octubre de 2023. Cultur presentará en el Museo del Meteorito la exposición “Breve recorrido por la historia del surgimiento del punto de la costa llamado Progreso como puerto comercial de Yucatán”, mediante documentos históricos que están resguardados en el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY), que datan de 1863 a 1951.

También se cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Fototeca Pedro Guerra.

La muestra, que será montada en un salón que está al lado de la taquilla de museo, será inaugurada el próximo miércoles 11, a las 10 de la mañana, y permanecerá abierta al público hasta el lunes 13 de noviembre. La entrada será totalmente gratuita.

Quienes estén interesados a observar esta maravillosa colección de documentos e imágenes, podrán hacerlo en el lapso referido, de las 11 de la mañana a las 7 de la noche.

El objetivo de la presentación es presentar un testimonio gráfico del surgimiento y desarrollo de Progreso como puerto comercial para la exportación e importación de mercancías locales en los ámbitos nacional e internacional.

En suma, la integración comercial de Yucatán y México al mercado mundial desde el puerto de Progreso.

Algunos de los documentos que se expondrán

  • Correspondencia del Ministerio de Justicia, Fomento e Instrucción Pública con el gobernador de Yucatán sobre la aprobación de las escrituras celebradas por el gobierno con el Sr. Edwin Robinson para la construcción y explotación del ferrocarril de Mérida a Progreso. 1863.
  • Fondo Poder Ejecutivo; Serie Gobernación; caja 213, vol. 163, exp. 43
  • La Comisión de Hacienda y Comercio del Congreso aprueba la traslación de la Aduana marítima de Sisal al punto de la costa llamado Progreso. 1870.
  • Fondo Congreso del Estado; Serie Dictámenes; caja 1, vol. 1, exp. 54
  • Padrón General de los habitantes de la ciudad de Progreso y sus comisarias, elaborada por el ayuntamiento en el año de 1879. Contiene los nombres de las personas, sexo, edades, estado civil, profesión y si saben escribir. Registra un total de1685 habitantes divididos en 810 hombres y 875 mujeres.
  • Fondo Poder Ejecutivo; Serie Censos y Padrones; caja 339, vol. 289, exp. 5
  • Contrato celebrado entre el C. General Manuel González Cosío, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y el apoderado del C. Rafael Otero Dondé, sobre la construcción de un muelle en el puerto de Progreso. 1891
  • Fondo Museo de los Ferrocarriles; Subfondo Ferrocarriles Unidos de Yucatán; Serie Historia; caja 1,exp. 5
  • Liquidación a la compañía constructora del muelle fiscal de Progreso, 1903.
  • Fondo Museo de los Ferrocarriles; Subfondo Ferrocarriles Unidos de Yucatán; Serie Correspondencia; caja 178, exp. 1
  • Informe del Departamento de Estadística de la Comisión Reguladora del Mercado de Henequén sobre la exportación de henequén en el puerto de Progreso realizada por las distintas agencias de la institución en agosto de 1917.
  • Fondo Poder Ejecutivo; Sección Comisión Reguladora del Mercado de Henequén; Serie Correspondencia; caja17, vol. 17, exp. 9
  • El Congreso del Estado revalida la concesión otorgada a los Sres. Aguado y Carbonell del puerto de Progreso de no pagar contribuciones por el carbón que importan para el alumbrado eléctrico de la ciudad de Progreso. 1925
  • Fondo Congreso del Estado; Serie Dictámenes; caja 14, vol. 14, exp. 6
  • Plano que representa el informe de Nicolás Escalante, director de Ferrocarriles Unidos de Yucatán, S.A., para construir un muelle de concreto armado en el puerto de Progreso.
  • Archivo Notarial 2. Libro N° 816, AÑO 1907, Protocolo, Notario Maximiano CANTO, pp. 1707-1719.

Personalidades en la inauguración

En la inauguración estarán presentes el anfitrión, Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur; Lic. Rodrigo Isaías González Sozaya Director del AGEY; Julián Zacarias Curi, alcalde del Ayuntamiento de Progreso; Erik José Rihani González, diputado local del IX Distrito con cabecera en Progreso.

Mtro. Pedro Juan Bermúdez Solís cronista de Progreso; M. en C. Carlos Estrada Pinto, rector de la UADY; Dra., Rocío Cortes Campos Directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY; Mtra. Mcad. Cinthya E. Cruz Castro, coordinadora de la Fototeca Pedro Guerra; L.H. Ricardo Pat Chan Encargado de difusión e investigación de la Fototeca Pedro Guerra.