Cultur: El Corchito ya es oficialmente “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”

Ya es el cuarto: los otros 3 son el Siglo XXI, el parador de Chichén y el Museo del Meteorito

Mérida, Yucatán, a 22 de febrero de 2024. El parador turístico “El Corchito”, ubicado en Progreso  y que administra Cultur, recibió hoy  de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), el reconocimiento como “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”.

Como se ha informado, este es la cuarta distinción que obtiene Cultur, ya que la logró antes para el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el parador de Chichén Itzá y el Museo del Meteorito, también en Progreso.

En sencillo evento que se llevó al cabo en el Salón Dzibilchaltún del Siglo XXI, la Psic. Mariana Rodríguez Molina, subdirectora de Salud Mental de los SSY, hizo entrega del documento correspondiente al director general de Cultur, C.P. Mauricio Díaz Montalvo.

Durante el evento, Rodríguez Molina manifestó que hablar de tabaquismo y sus efectos siempre implica referirse a estadisticas graves para la salud, ya que la ciencia y toda la medicina moderna han demostrado que “fumar deteriora la salud de manera muy grave”.

Es por ello que, agregó, hoy estamos aquí muy contentos, porque Cultur está promoviendo el fomento a la salud mediante acciones concretas para que los edificios que administra sean espacios públicos más sanos.

Díaz Montalvo agradeció al personal de El Corchito por el esfuerzo que hizo para obtener la mencionada distinción en beneficio de la propia gente que trabaja ahí y de los turistas que acuden a ese espacio turístico.

-Ya todos tenemos claro que somos responsables de procurar que nuestros edificios reconocidos se mantengan así, libres de humo de tabaco y emisiones, y en caso de ser necesario, apoyarnos con los guardias o las autoridades correspondientes cuando veamos que alguien esté fumando o vapeando –señaló.

El proceso

Para lograr este reconocimiento al menos el 80% de los empleados de El Corchito recibió una charla-capacitación sobre los estragos que causa a la salud cualquier tipo de emisión y cómo actuar para evitarlo en el espacio público. Luego se realizó un “colillatón” (recolección de colillas), para limpiar el entorno de estos efectos contaminantes.

Durante el evento se recordó que hasta ahora Cultur ha realizado cuatro “colillatones” como parte del proceso para obtener el reconocimiento. En el Siglo XXI recolectó 12,900 residuos, en el parador de Chichén Itzá 5,125, en el Museo del Metorito 3,750 y en El Corchito 1,5625. En total suman 23,300 colillas que contaminaban el suelo y el subsuelo.