Cuenta Sector Salud de Yucatán con abasto suficiente de medicamento contra influenza

.

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2016.- Las unidades del Sector Salud de Yucatán cuentan con suficientes dosis del medicamento Oseltamivir para brindar atención a los pacientes que lo requieran en la presente temporada invernal, aseveró el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario señaló que para obtenerlo es importante contar con la receta médica que acredite que la persona tiene el diagnóstico de esa enfermedad.

Aclaró que no todas las infecciones respiratorias agudas (IRA) son influenza y al referirse al panorama de la entidad, informó que actualmente hay un decremento del 8.9 por ciento de casos con respecto al año anterior 2015. En cuanto a dicho mal existe un registro de 27 casos, de los cuales 26 son de A(H1N1) y uno del subtipo A(H3N2).

El titular de la SSY acotó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúa trabajando de manera coordinada con los distribuidores y farmacias para garantizar el abasto en los canales privados de compra del Oseltamivir, particularmente en las localidades en las que pueda existir mayor demanda.

En Yucatán, dijo, se tiene una cobertura del 94.7 por ciento de vacunación por esta enfermedad, la cual se aplica a adultos mayores de 60 años, niños menores de cinco años, personal de salud, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico comprometido. Las dosis que fueron asignadas al estado son alrededor de 600 mil.

Indicó que a fin de reforzar las medidas preventivas y de promoción a la salud en la población escolar se ha establecido un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementar filtros en el ingreso a los planteles, con el propósito de identificar alumnos que presenten fiebre y síntomas de males respiratorios, canalizándolos a sus domicilios para recibir atención médica.

Finalmente, Mendoza Mézquita exhortó a la población a lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo y en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad de este tipo acudir al médico.