Cuauhtémoc Ayala, hombre de ideales

El candidato de FXM explica los motivos que lo impulsan a participar en la contienda electoral

Mérida, Yuc., 22 de mayo 2021.- “Toda mi vida crecí con ideales, mi padre es maestro y siempre nos explicaba la historia y las injusticias; mientras, mi madre era una persona emprendedora y compartida que siempre ayudaba a los demás”, así recordó Cuauhtémoc Ayala, candidato por el XV Distrito local del partido Fuerza por México (FXM), al definir cuál es la razón que lo impulsa para participar en esta contienda electoral.

“Y precisamente, esta mezcla de personalidades se convirtieron en el gran pendiente en mi vida, ya que vivimos quejándonos por el sistema y las problemáticas, pero las quejas no hacen cambios”, indicó.

Durante una entrevista con Pulso Peninsular, relató que su carrera de rejoneador fue la que lo puso en el camino de la política, porque fue en el medio taurino donde conoció a Pedro Haces.

“Me preguntó si me gustaría participar, y lo pensé mucho porque es una gran responsabilidad, pero estoy convencido de que es momento para que los ciudadanos participemos activamente para impulsar el cambio”, indicó.

Su objetivo principal, dijo,  es convertirse en una representación real del pueblo ya que, durante los recorridos que ha realizado en la demarcación, es uno de los primeros reclamos de la gente, “que no seamos como esos políticos que vienen, se presentan y no regresan; es imposible que sólo durante las caminatas de campaña conozcas todas las necesidades de la comunidad, las necesidades reales, las que urge atacar, gestionar y elaborar programas que se puedan llevar a cabo, además de asignarles recursos; por eso el legislador debe regresar, estar y seguir en contacto con las comunidades a las que representa”.

Agregó que la política no debería ser una carrera, porque “vemos alcaldes que se reeligen dos veces, descansan un trienio y vuelven a participar en la elección, porque la ley se los permite, pero entonces, ¿dónde quedó el sufragio efectivo no reelección? Los ciudadanos tenemos que tomar las riendas ya, para que la política sea un acto de trabajo hacia la comunidad, después regresar a tus actividades para que entre gente con energía fresca”.

El abanderado de FXM explicó que el XV Distrito local abarca 22 municipios de la zona nororiente del estado, donde la actividad pesquera, ganadera y turística son sectores con gran posibilidad de desarrollo: abarca municipios como Izamal, que es la cabecera; Dzilam de Bravo en la parte costera; en parte de este distrito pasará el Tren Maya, hay que aprovechar esta coyuntura para los programas que puedan detonar la economía”.

Es de vital importancia, continúo, “enfocar los esfuerzos en este sentido, ya que entre las exigencias más recurrentes en el distrito son los empleos que permitan a la gente vivir con dignidad, porque son muchas las comisarías y poblaciones abandonadas en este aspecto, más durante esta pandemia, en la que muchos se quedaron sin trabajo”.

De igual forma, en sus caminatas, al platicar con la gente sobre el tema de salud, precisó, “es indignante que la gente se muera por falta de una adecuada atención, es algo que no podemos permitir no sólo como legisladores, sino como seres humanos”.

Además de integrar a su agenda las exigencias del pueblo, el candidato a legislador puntualizó que su propuesta de trabajo incluye garantizar una buena alimentación para niños y niñas, así como adultos mayores, que son la parte más vulnerable de estas comunidades.

De igual forma, la educación, a través de programas que proporcionen servicio de transporte gratuito para estudiantes, becas, internet en todas las escuelas y los equipos necesarios (laptops).

Por último, reiteró que es momento de que los ciudadanos nos pongamos las pilas para hacer a un lado a esos políticos de siempre que sólo buscan seguir en el poder, “es tiempo de poner a gente honrada, honesta, con la preparación y voluntad de trabajar”.