Creo que debimos haber tenido más tiempo para revisar el presupuesto, porque no se respondió con total honestidad a nuestras preguntas: Fabiola Loeza
Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo
Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo
DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PRESUPUESTO, PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL, POR EL QUE EXPIDE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.
Mi voto se basa a conciencia, pues reconozco que se está dando mayores recursos a mujeres, a salud, a educación entre otras dependencias.
Sin embargo, sabemos que no todos los sectores están alcanzando montos suficientes.
Una servidora y algunas representaciones no quedamos convencidas de lo que se informó en la comisión de Presupuesto y patrimonio.
Comparto con mi amiga la Diputada Jazmín Villanueva cuando dijo que formábamos parte de un formato prestablecido.
A mi amigo el Diputado Eduardo Sobrino, no le quedó claro cómo se está haciendo para tener cuadrillas de empleados del gobierno para promocionar programas del gobierno estatal.
A mi amiga la diputada Vida Gómez, tampoco le fueron aclarados sus comentarios sobre la menstruación digna y la estrategia para su ejecución en zonas comunitarias.
Apenas 10 minutos para que se respondieran tantas dudas. Eso no fue suficiente.
Se agradece que hayan venido las representantes del ejecutivo. Lo malo es que no hubo mucho tiempo para desglosar a cabalidad los egresos.
El formato no permitió escuchar todas las respuestas ni hubo réplica para aclarar más temas financieros.
Cuando pregunté sobre el Museo Maya, solo se dijo que si no se hubiera reestructurado se pagaría más.
No se dijo cuánto dinero hemos ahorrado ni a dónde se va el ahorro.
Hay aciertos, pero no podemos solo aprobar por aprobar cuando no contamos con más tiempo para analizar y ver qué áreas pueden tener más recursos públicos.
Este presupuesto queda con muchas buenas intenciones, pero apenas si tuvimos tiempo de revisar.
Hay un alza en secretarias, pero se deja de dar dinero a universidades del interior; no se dijo porque no se invierte más en educación superior.
Cuando pregunté por la austeridad, sacaron unas láminas, pero eso no es suficiente para explicar cómo se está haciendo para que la austeridad no signifique recortes.
No todo puede girar alrededor del sistema de transporte, casi toda la explicación fue con relación a un programa que aún no ha iniciado.
Es bueno que se esté cuidando a los policías, pero con un ahorro de más de 6000 millones, se pudo haber hecho más por ellos, y por los maestros.
El nuevo hospital O’ Horan que se proyecta hacer el próximo año no será hecho con recursos estatales. ¿A caso los ahorros y recaudación no dan para ampliar más el sector salud? ¿No aprendimos nada de la pandemia?
¿De verdad vamos a recortar presupuesto en educación superior? ¿En políticas contra contaminación? ¿En cultura?
Con todo respeto, la secretaria de Gobierno tiene un presupuesto elevado y no pudieron decir a ciencia cierta por qué.
La ciudadanía de nuestro Estado se está esforzando por pagar sus contribuciones, sus impuestos. Creo que debimos haber tenido más tiempo para revisar.
Otra vez estamos corriendo, dejando huecos que no podemos explicar.
Hago la aclaración que no todo está mal, pero no podemos solo levantar la mano para votar a favor cuando tenemos dudas, muchas.
Quienes nos quedamos hasta tarde el sábado pasado vimos como el presupuesto del poder judicial también careció de datos y faltaron respuestas de quienes nos acompañaron.
No puedo votar a favor de un presupuesto que se dice responsable con las y los trabajadores del poder judicial pero solo les ofrece un 3% de aumento cuando tenemos un 8% de inflación.
Muchos trabajadores del poder judicial han hecho hasta lo imposible para que su presupuesto en el año 2023 fuera para dignificar su esfuerzo. Tristemente veo que no se está haciendo lo suficiente para recompensar su trabajo.
Me hubiera gustado oír que los trabajadores del poder judicial iban a recuperar todo lo que en los últimos años les fue disminuido.
No se pudo decir si habrá o no basificación; ni tampoco si están garantizados sus pagos de horas extras, capacitación, y fortalecimiento a sus perfiles de carrera judicial.
Nadie habló por el Legislativo, nadie dijo si habrá aumentos este año para los trabajadores; ¿A caso la gente que está trabajando horas y horas aquí no merecen subir un poco su ingreso?
Término diciendo: «La Honestidad es la mejor Política” dicha por Benjamín Franklin.
Esta cita habla mucho de lo que esperé se hiciera en la comisión de presupuesto.
Se habló mucho de política, pero no se respondió con total honestidad a nuestras preguntas.
Por todo ello, si bien mi voto en lo general será a favor, no estoy de acuerdo con los recortes antes mencionados, por lo que en lo particular mi voto será en negativo.
Agradezco su atención, es cuánto tengo que decir.