Crédito Joven e Incubación, dos iniciativas para que emprender sea una realidad
Ambos esquemas del IYEM buscan potencializar la cultura emprendedora en el estado
Ambos esquemas del IYEM buscan potencializar la cultura emprendedora en el estado
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de proporcionar a los emprendedores del estado las herramientas que los impulsen en sus proyectos, este día se presentó el Programa Crédito Joven y la convocatoria Incubación 2016, del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).
En rueda de prensa realizada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el titular de la dependencia, Francisco Lezama Pacheco, destacó la conexión e importancia de cada esquema.
En cuanto al Programa Crédito Joven, resaltó que gracias a las gestiones y apoyo en pro del sector con el delegado de Nacional Financiera, se logró darle una nueva visión.
Crédito Joven es una iniciativa lanzada por el Presidente Enrique Peña Nieto y respaldada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, que acerca servicios crediticios a emprendedores, entre los 18 y 30 años de edad, con préstamos que van desde 50 mil hasta 150 mil pesos. Tienen un plazo de pago de cuatro años a una tasa anual fija del 9.9 por ciento y sin necesidad de avales físicos ni garantías de algún tipo.
El único requisito para acceder al Crédito Joven es contar con una certificación de incubación, la cual puede ser obtenida en línea. Dicho proceso dura de tres a cuatro semanas y garantiza que se tiene un proyecto de negocio viable, actualizado y rentable. Asimismo, se puede presentar el certificado de incubadora tradicional, a través de uno de esos espacios reconocidos por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
La convocatoria de Incubación estará abierta para recibir hasta 50 proyectos, los cuales presentarán su modelo de negocio a un grupo de especialistas y expertos en temas del rubro, que les permitirá acceder a un subsidio en las diferentes incubadoras del estado.
Se espera que los jóvenes con ideas de negocio participen y descubran cómo este proceso metodológico puede transformarlas en un modelo exitoso, ayudándolos a iniciar su tránsito en el mundo emprendedor.
Lezama Pacheco destacó que la incubación es vital para los trabajos, ya que se ha demostrado que si las empresas tienen un proceso de incubación ordenado y con una metodología implementada por una incubadora reconocida, las firmas tienen éxito después del primer año, por lo que permanecen en el mercado durante mucho tiempo.
De igual forma, resaltó que gracias a las gestiones con Nafin, se le evitarán a los emprendedores un buen número de trámites burocráticos. Este programa está abierto para aquellas empresas que cuenten con al menos un año de operaciones, así como un modelo de negocios innovador.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Luis Borjas Romero, expresó que el joven emprendedor busca percibir un beneficio directo y si es económico resulta aún más atractivo. Es por eso que dicha dependencia se suma a estas dos iniciativas, para que en coordinación con el IYEM, éstas lleguen a la juventud yucateca.
En su intervención, el delegado Estatal de Nacional Financiera, Adrián Plata Monroy, señaló que Yucatán se ha destacado por ser una entidad que fomenta la economía de los emprendedores y de las compañías yucatecas.
Por su parte, Jéssica Canto Maldonado, en representación del rector de la UADY, José de Jesús Williams, señaló que para la Universidad el emprendimiento es muy importante, ya que motiva a los estudiantes a establecer sus propias compañías, lo que promueve la generación de más y mejores empleos.
Al acto también acudió, en representación del secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, Angélica Pérez López.
Para más detalles de ambas convocatorias se puede acceder a la página www.iyem.gob.mx/programas y descargar las bases de participación. En caso de requerir información adicional, comunicarse al 941-21-70 o al 941-21-71, extensiones 29122 y 29115.