Crece la tendencia de hacer “turismo individual”, dice experto

.

El aislamiento que provocó la pandemia, por un lado y el cambio climático, por otro, han afectado prácticamente todos los sectores y el turismo no está exento. Los viajes en avión, las mega concentraciones en centros turísticos y el transporte de las proveedurías en los hoteles son algunas acciones que se han transformado; ante este escenario una tendencia para enfrentar esta situación es hacer “turismo individual”.

Así lo indicó el Dr. Georg Bouché, catedrático de la Universidad Internacional y Socio Director de Bouché & Jakob GbR en Stuttgart, Alemania, una consultoría de marketing y ventas internacionales que cuenta con más de 50 clientes en el Mundo, que estuvo de visita en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para impartir clases en el Doctorado en Dirección Empresarial (DBA) que ofrece esta institución educativa.

Para el experto, las agencias de viaje, empresas turísticas y clientes deben contribuir a cambiar la tendencia del turismo en masa y la mega ocupación hotelera por una experiencia más contenida y personal.

Lo anterior se apoya con investigaciones de mercado y los resultados que arroja una de las aplicaciones más famosas de viajes, TripAdvisor, que aseguran que la tendencia a su vez es que el turismo relacionado con la naturaleza, el deporte y el bienestar es lo más popular entre los viajes.

“La pandemia y el cambio climático afectaron el turismo. Hoy la gente quiere algo más personal, menos contaminante en el sentido de cómo nos desplazamos y qué consumimos, cómo lo consumimos y las empresas deben dárselo, deben entenderlo”, aseguró el catedrático quien también trabaja con Sonnenklar TV en Munich, Alemania, un canal de televisión especializado en turismo.

Y es que, duranta la pandemia el cierre de fronteras y aislamiento no permitieron el crecimiento del turismo, lo que hundió al sector y dejó sin empleo a millones de personas en el mundo.

“Los negocios pequeños se vieron principalmente afectados, muchos cerraron y ahora se debe repensar los conceptos, nuevos, cómo hacerlos y atraer a turistas. El cambio climático es también un tema que, no importa cuánto se ignore, poco a poco toma importancia. Nos afecta a todos y al turismo en especial, la contaminación que el turismo genera tiene su repercusión en el ambiente”, aseguró.

El Dr. Georg Bouché recalcó que el turismo debe adaptarse a conceptos individuales, conocer a los clientes y ofrecerles productos bajo este esquema, dejar de lado el mega turismo con grandes hoteles repletos y ofrecer experiencias únicas con renta de habitaciones u hogares.

Los modelos de negocio especializados con temas específicos funcionarán, explicó, como la renta de habitaciones, viajes de dos días a una zona para practicar campismo, senderismo y conocer pueblos y culturas, todo accesible al bolsillo de una sociedad deprimida económicamente.

“Hay que evitar los viajes en masa y ofrecer propuestas únicas e individuales, comprar y apoyar a la comunidad (desde su cultura hasta los alimentos que ellos producen, como pesca o lo que se cultiva en la región)”, comentó.

Otra oportunidad para contribuir a combatir el cambio climático incluye a las empresas de servicios, en especial los hoteles, para comprar sus productos con proveedores locales y evitar la contaminación causada por el transporte de artículos desde lugares lejanos, concluyó.