Ciudad de México, 2 de abril de 2020.- El secado o deshidratación solar de alimentos es una actividad muy importante para la agricultura, pues evita la pérdida de alimentos por mala conservación o rápida descomposicón, por ello Covestro desarrolló un secador solar para el secado de alimentos con el fin de conservarlos, y ofrecer una solución eficiente ante el desperdicio alimenticio, pues de acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO)[i], anualmente cerca de 1/3 de los alimentos que se producen en el mundo se pierde o se desperdicia.
A través del secado adecuado de alimentos es posible prolongar el periodo de conservación de los alimentos de entre dos a tres años sin aditivos. Además, cuando se deshidratan reducen alrededor de siete a ocho veces su peso, facilitando y disminuyendo costos de empaque, almacenamiento y transporte[ii].
La alta eficacia del secador desarrollado por Covestro se debe al policarbonato, pues con este material se construye un invernadero de forma parabólica. El material es transparente para la luz visible y, en particular, para la infrarroja, asimismo muestra buenas propiedades de aislamiento térmico, permitiendo que el secador se caliente rápidamente.
La instalación de estos secadores que evitan pérdidas posteriores a la cosecha es parte del enfoque de Inclusive Business (o “negocio inclusivo”) de la compañía, con el cual quiere fortalecer el desarrollo económico local; mitigar la pobreza y apoyar el progreso social, integrando comunidades de bajos ingresos en la cadena de valor.
Hasta ahora, Covestro ha proporcionado los materiales para la instalación de más de 1,500 secadores solares de diferentes tamaños en la India y en diferentes países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), incrementando de manera significativa el ingreso de los agricultores regionales.
La compañía también desarrolló un segundo proyecto con una tecnología llamada INSQIN®, la cual está basada en recubrimientos de poliuretano a base de agua para la industria textil, pues gracias a dicha tecnología, la producción de telas recubiertas requiere hasta un 95% menos de agua y un 50% menos de energía.
En México, el sector de moda y textil consta de aproximadamente 20 mil empresas, de las cuales 90% son pequeñas y medianas (PyMes). Del 100% de la producción de este sector, el 73.5% se encuentra en las manufacturas y el restante 26.5% en el comercio[iii], por lo que el uso de una tecnología como INSQIN® tendría un impacto ecológico significativo en el país.
Asimismo, dicha tecnología ha sido introducida en la industria automotriz para la incorporación de recubrimientos más sustentables, flexibles y duraderos en el interior de los vehículos con un aspecto y textura premium.
Gracias a estos proyectos, Covestro recibió la denominación de “Soluciones Eficientes” por parte de la Fundación Solar Impulse, por considerar que Covestro ofrece soluciones económicamente rentables, así como de protección para el medio ambiente, siendo una empresa que ofrece garantía de calidad para quienes buscan implementar soluciones limpias.
“Con la denominación de ‘Solución Eficiente’ de Solar Impulse queremos reconocer y difundir desarrollos como los implementados a través de las tecnologías de Covestro, que pueden impulsar el crecimiento económico al tiempo que protegen al medio ambiente,” explica Bertrand Piccard, pionero suizo y fundador de la Fundación Solar Impulse. “Al seleccionar mil ‘Soluciones Eficientes’ queremos apoyar y acelerar la implementación de soluciones limpias y rentables en la industria.”
El Dr. Christian Haessler, Director de Sustentabilidad en Covestro, da la bienvenida a la nueva denominación: “Ésta es una excelente confirmación de expertos independientes acerca de que nuestra empresa está muy comprometida con desarrollos verdaderamente sustentables, los cuales son benéficos para la sociedad, crean valor y reducen el impacto ambiental. Esto incluye sobre todo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.”
La Alianza Mundial para Soluciones Eficientes, fundada bajo el patrocinio de la Fundación Solar Impulse, colabora con empresas emergentes, compañías, instituciones, ONGs e inversionistas para crear sinergias, intercambiar conocimiento y construir relaciones para acelerar la implementación de soluciones limpias y rentables.
[i] Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 9 ideas para reducir el desperdicio de comida y convertirte en un héroe. (2017). Recuperdo de: http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/889621/
[ii] Valladares Garcías, Octavio, Figueroa Pilatowsky, Isaac. (2017). Aplicaciones térmicas de la energía solar en los sectores residencial, servicios e industrial. Universidad Nacional Autónoma de México, Insituto de Energías Renovables. Recuperado de: http://www.fordecyt.ier.unam.mx/pdf/pdfTermoSolar.pdf
[iii] Dr. Carillo Fuentes, Juan Carlos. Promoción de la economía circular en el sector de moda y textil en México. (2019). Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Recuperdo de: https://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2019/08/CEM_moda_publicaci%C3%B3n.pdf