Correcto lavado de manos, previene transmisión y contagio de virus, bacterias y gérmenes: IMSS Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 06 de mayo de 2023.- En el marco de la conmemoración de la Jornada Mundial de la Higiene de Manos, este 05 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, reitera la importancia de mantener la promoción y fortalecimiento de estas acciones que ayudan a detener la propagación de virus, bacterias y gérmenes, y así proteger la salud de las y los derechohabientes.

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Flor Rivero Melo, subrayó la relevancia de reducir la carga bacteriana que se tiene en las manos, a través de la cultura o costumbre de lavado e higiene, mediante sencillos pasos que consisten en: retirar reloj y alhajas, aplicar un poco de jabón, frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados del mismo modo, frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos. Friccionar las manos en diferentes posiciones para generar un barrido con el jabón. Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de eliminar todos los tipos de microbios.

La higiene de manos, precisó Rivero Melo, también se realiza con gel a base de alcohol mediante la técnica de fricción de manos, similar a una limpieza con agua y jabón, con fricciones en los nudillos, el dorso, la palma de la mano y entre los dedos, para hacer una limpieza efectiva.

Aunque debemos lavarnos las manos constantemente a lo largo del día, los momentos principales para realizarlo son: antes de comer, de preparar alimentos y de servirlos, y después de ir al baño, de tocar a las mascota, cambiar pañales, regresar al hogar y cuando se tenga contacto con personas enfermas.

El IMSS cuenta con el Programa Institucional de Higiene de Manos en los tres niveles de atención, a fin de lograr una baja importante de infecciones en el medio hospitalario; y con ello garantizar un ambiente de seguridad como cultura organizacional, uno de los pilares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Existen factores de riesgo que pueden presentarse de no mantener una higiene de manos correcta y constante, entre los que existen patógenos oportunistas que causan infección, que se transmiten de una persona a otra través de las manos.

Entre las afecciones más comunes que pueden llegar a presentarse por una deficiente higiene de manos se encuentran, presencia de cuadros diarreicos, alergias, enfermedades respiratorias y en el caso de la preparación de alimentos pueden llegar a propagarse, por una mala higiene, enfermedades, como: hepatitis, cólera, diarreas, neumonías e infecciones en la piel, entre otras.

El IMSS resalta la importancia de realizar un correcto lavado y desinfectado de manos de manera frecuente, ya que es una prioridad resaltar la necesidad de las buenas prácticas de higiene y sanidad, para salvaguardar la salud de todas y todas.