Corea del Norte rechaza diálogo con EU

El embajador de Rusia en Pyongyang, Alexandre Matsegora, revela que el régimen norcoreano interrumpió el diálogo con EU hasta, por lo menos, después de las presidenciales de noviembre

Corea del Norte interrumpió el diálogo con Estados Unidos y no lo reanudará hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre, dijo el hoy el embajador ruso en PyongyangAlexandre Matsegora.

En lo que se refiere al diálogo con Washington parece pospuesto, al menos, hasta la elección presidencial en Estados Unidos», declaró en una entrevista a la agencia de prensa rusa Interfax.

Después veremos qué pasa», añadió.

Después que Corea del Norte probase, a finales de marzo, cohetes múltiples de «gran calibre», las conversaciones entre Pyongyang Washington sobre la cuestión nuclear parecen estancadas.

Estados Unidos rechazó las peticiones de Pyongyang que se aliviaran las sanciones impuestas a Corea del Norte como condición previa para la desnuclearización completa.

Alexander Matsegora aseguró que Moscú «no puede alegrarse de la profunda congelación del diálogo» entre Pyongyang y Washington, «que se traduce en una escalada de las tensiones en una región cercana a nuestra frontera extrema oriental».

También criticó las sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte, ya que impiden el suministro de equipo médico esencial a Pyongyang.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya había pedido en marzo, en una cumbre del G20 en videoconferencia, que se aliviaran las sanciones en tiempos de coronavirus, por considerar que se trataba de una cuestión de «vida o muerte».

Según el embajador ruso en Pyongyang, las sanciones bloquean el envío de medicamentos y equipos médicos, y Washington «persigue a cualquiera que tenga contacto comercial con Corea del Norte, incluso si se trata de suministrar cosas absolutamente inofensivas».

 

 

jrr